Portimão es una ciudad perteneciente al distrito de Faro, situada en la costa del Algarve portugués. Posee gran historia, y esto la convierte en una de las ciudades más antiguas de la región. Estuvo bajo el dominio de griegos y de fenicios, que dotaron de gran relevancia a su puerto. Con el tiempo se convirtió en base para los piratas, pues este era el lugar escogido para esconder su contrabando.
Posteriormente, a finales del siglo XIX, Portimão se convirtió en centro de pesca, una actividad que aún perdura. Los visitantes que se desplazan hasta aquí lo hacen atraídos por su exquisita gastronomía, entre la que destacan los pescados y mariscos, y por sus excelentes playas.
El Festival de la Sardinha
Si eres un amante del Algarve y de su exquisita gastronomía, no puedes dejar de asistir a este evento. Desde el año 2010, Portimão acoge durante la segunda semana de agosto el Festival de la Sardinha. Tal es su éxito que atrae anualmente a unos 80.000 visitantes hasta esta localidad. Y es que debes saber que la sardinha (o sardina) es uno de los símbolos de la cocina de la región.
La tradición manda que expertos cocineros realicen el pescado en braseros que se sitúan a lo largo de la zona ribereña de Portimão, muy próxima al puente viejo de la ciudad. Esta sardinha a la brasa se suele servir junto a patatas cocidas y pimientos asados. Por supuesto, no puede faltar el vino tinto de la región como bebida de acompañamiento.
Podrás disfrutar relajadamente de esta experiencia culinaria en alguno de los más de 2000 asientos disponibles que podrán a disposición de todos los asistentes. Música típica de la región amenizará este animado ambiente.
En los alrededores se suelen situar puestos con productos locales y artesanía propia de la zona, que suele triunfar entre los visitantes. Además serás testigo, tanto de actuaciones de artistas callejeros, como de las de alguno de los grandes nombres de la escena musical portuguesa, que cantarán en riguroso directo. A medianoche, como colofón final, se suele disparar un castillo de fuegos artificiales.
Durante la semana de duración de este festival tienen lugar otro tipo de actividades, todas relacionadas con el ámbito culinario. Son las siguientes:
Tours gastronómicos
Los visitantes no solo podrán saborear la popular sardinha en la ribera del río. También podrán hacerlo con su participación en los diferentes tours gastronómicos que organizan con motivo de este evento. Sus participantes realizarán parada en los restaurantes más populares de Portimão. Cada uno de estos les ofrecerá un menú especial, elaborado para la ocasión con su pescado estrella, entre otros variados ingredientes.
Concurso de comida
Ya es toda una tradición la celebración del concurso que determina quién come sardinas de manera más rápida. Se trata de un evento que genera mucha expectación, ya que cada año registra nuevos récords.
Clases culinarias
Los asistentes que queden eclipsados por alguno de los platos de sardina, tendrán la oportunidad de hacerse con la receta paso a paso. Sólo tendrán que acudir a alguna de las clases culinarias que se imparten durante los días de festival.
Dónde Comer
Toda la región del Algarve y Portimão (en particular), situados a pie de costa, destacan por su exquisita gastronomía. Sin duda, sus platos estrella son el pescado y el marisco. Por tanto, no te los puedes perder, tanto si visitas la zona en agosto y coincides con el Festival de la Sardinha, como si lo haces en otra fecha.
Comer barato en Portimão es posible. Encontrarás algunos snack-bar con relativa facilidad, si te alejas tanto de las calles del centro, como de la zona más concurrida que delimita con la orilla del río. Pero nuestro consejo es que, ya que estás en el Algarve, te centres en probar su gastronomía más tradicional.
En los alrededores del río encontrarás diversos restaurantes con platos populares, aunque sus precios para nada lo son. La mejor opción es que te adentres entre las callejuelas del centro de Portimão y, a través de las pizarras de los diversos restaurantes, observes una oferta culinaria que te agrade, así como un presupuesto acorde a tu bolsillo. No te costará dar con ello.
No obstante, a continuación te realizamos dos recomendaciones que cuentan con muy buena crítica por parte de sus visitantes.
Restaurante O Mata Porcos
Este local posee un comedor de tamaño medio en su interior. No obstante, si será este verano cuando visites Portimão, te recomendamos que mejor cojas sitio en su terraza. Entre su amplia carta encontrarás numerosos platos tradicionales, entre los que destaca su exquisito arroz con marisco. ¡No te lo pienses! Aquí obtendrás generosas raciones a precios bastante razonables.
Ubicación: Rua Joao de Deus 14, Portimão
Más Información: https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g189120-d4945264-Reviews-Mata_Porcos_Portimao-Portimao_Faro_District_Algarve.html
Restaurante Squash
Local acogedor que también cuenta con una terraza, ideal para disfrutar de tus comidas (o cenas) durante los días de verano. Ofrece diversos platos locales nacionales. En su carta observarás gran variedad de mariscos y diversos platos de pescado (también entre sus entrantes), todos ellos dotados de gran frescura. El precio medio de su carta oscila los 20 €.
Ubicación: Rua Engenheiro Francisco Bivar (Praia da Rocha), Portimão
Más Información: https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g652081-d1220421-Reviews-Squash_Restaurante-Praia_da_Rocha_Portimao_Faro_District_Algarve.html
Cómo llegar a Portimão
Durante tu viaje a la región del Algarve, en el sur de Portugal, podrás desplazarte cómodamente en tu propio vehículo (dependiendo del destino de España desde donde partas). Pero también podrás hacerlo en avión, disfrutando de un trayecto más corto y directo. En ese caso aterrizarás en el aeropuerto de Faro, situado a 71,5 kilómetros de tu destino.
El trayecto hasta Portimão se extenderá durante 52 minutos. Por tanto, te recomendamos que previamente hayas contratado los servicios de una empresa especializada en traslados que te conduzca, de manera directa, hasta tu alojamiento.
Dónde alojarse
Hotel Globo (***), Portimão: Establecimiento con una fantástica ubicación, muy próximo a la costa. Acoge un restaurante en su azotea, que no te debes perder. Degusta la exquisitez de sus platos y de sus vinos regionales, y observa las espectaculares vistas que ofrece tanto de la ciudad, como del río Arade. Cada una de sus habitaciones poseen muebles modernos y televisión de pantalla plana. Debes saber que, con tu estancia, dispones de desayuno incluido.
Hotel Da Rocha (****), Portimão: Alojamiento situado muy próximo al puerto deportivo de la localidad, y a 5 minutos en coche de la Playa de Vau. Cada una de sus suites son amplias y luminosas, todas dotadas con aire acondicionado. También todas poseen camas extra grandes y zona de estar con televisión de pantalla plana. Visita su sala de fitness, así como su sala de masajes. Y, durante los días de calor, refréscate en su piscina exterior.
Sobre Shuttle Direct
Antes de organizar tu viaje, infórmate sobre los servicios que te ofrecemos desde Shuttle Direct. Entra en nuestra página web, y contrata el desplazamiento a Portimão que más te convenga, a un precio económico, con uno de nuestros conductores locales. Hacerlo es muy rápido y sencillo, y facilitará mucho tu viaje.