Tres mil años de historia dan para mucho… Estos son los que posee Atenas, ¡hay tanto que ver en esta ciudad! Más, si disfrutas siendo testigo de diversos escenarios históricos.
Sabemos que el principal motivo de tu viaje será conocer la Acrópolis. Es más, te fascinará, y te sentirás empequeñecido teniendo delante tal representación histórica. Recórrela, y dedícale cuanto tiempo necesites.
Concluida tu visita, dirígete hasta el centro de la ciudad. Tu visita cultural no ha hecho más que empezar… Asúmelo, ¡estás es Atenas!
Plaka, el barrio más tradicional
Si deseas conocer Atenas en todo su esencia, esta debe de ser una de tus visitas obligadas. Accederás hasta este (el barrio más antiguo de la ciudad) con facilidad, ya que se sitúa en su área más céntrica, y muy próximo a la Acrópolis, quedando ubicado a los pies de su parte oriental. Este es el motivo por el que Plaka también es conocido como el Barrio de los Dioses.
Por todo esto, cuando los visitantes concluyen su recorrido por la Acrópolis, suelen dirigirse hasta Plaka. No es de extrañar, ¡se trata de la zona más popular de la ciudad! En ella siempre encontrarás una gran ambiente, y es que su mayor reclamo viene de la mano de sus tabernas y de sus tiendas de souvenirs. Si quieres llevarte un recuerdo de Atenas, ¡estás en el lugar perfecto!
Para degustar su gastronomía Plaka también es el lugar idóneo. Sin embargo, nuestro consejo es que no entres en la primera taberna que encuentres, de lo contrario, terminarás probando un menú turístico de dudosa calidad. Así que lo mejor será que callejees un poco. También te servirá para conocer el encanto de este barrio.
Recorrerás estrechas y laberínticas callejuelas adoquinadas, entre las que destacan sus bellas casas, de estilo neoclásico, originarias del siglo XIX. Además, si realizas tu recorrido al atardecer, accede a la parte alta de Plaka. Obtendrás una bella perspectiva de la puesta de sol, y de la ciudad, sin masificaciones. A esas horas, esta zona suele estar más tranquila, por lo que es perfecta para sentarte en la terraza de una de sus tabernas. Nuestra sugerencia es que pruebes, bien, una moussaka, un gyro o su tradicional yogur.
Puerta de Adriano
Si te sitúas en el barrio de Plaka observarás que, de manera paralela, discurre la vía principal de la ciudad, crúzala. Enseguida, en su lado izquierdo, observarás esta monumental puerta. Sus dimensiones hacen que no pase desapercibida, ya que está formada por un majestuoso arco de mármol de 18 metros de altura.
Es uno de los buques insignia de Atenas, dada la gran historia que lleva consigo. Fue mandado construir en el año 131 d.C., en conmemoración del emperador Adriano (de ahí, su denominación). Además, en esa época, marcaba la frontera entre las dos ciudades: la moderna (en la que reinaba Adriano), de la antigua (bajo el mandato de Teseo).
La Puerta de Adriano está integrada en la esquina noroeste de otro elemento histórico, que no puedes dejar de visitar. Se trata del Templo de Zeus Olímpico, concluido también bajo las órdenes del emperador Adriano. Para llegar lo tienes muy fácil, solo tienes que desplazarte unos pocos metros.
Templo de Zeus Olímpico
Su nombre ya deja intuir sus orígenes. Efectivamente este templo, también conocido como Olimpeion, fue creado en homenaje al dios Zeus Olímpico. Su construcción fue una de las más extensas que se conocen, ya que empezó en el siglo VI a.C., y no concluyó hasta el siglo II d.C.
El paso del tiempo, y las sacudidas de tierra que ha sufrido esta zona a lo largo de su historia, han provocado que haya llegado, a nuestros días, muy deteriorado. Desafortunadamente lo que ya no puede contemplarse aquí son las estatuas de Zeus y Adriano, realizadas con oro y marfil, que presidieron el interior de este templo.
Lo que sí se puede intuir son sus grandes dimensiones, pues contaba con unos 96 metros de largo y unos 40, de ancho. Aún conserva 15 de las 104 columnas originales que tuvo. Cada una posee unos 15 metros de altura, y un característico estilo corintio. Cada una de ellas fue realizada con mármol procedente del monte Pentélico.
El Templo de Zeus Olímpico se sitúa a unos 500 metros de la Acrópolis, en la parte baja de Atenas. Por tanto, desde aquí obtendrás una magnífica panorámica de todos los elementos que integran este importante conjunto histórico.
Horario de visitas: De lunes a domingo, de 8 a 15 horas.
Plaza Sintagma, el centro social de la ciudad
Si tomas como referencia el barrio de Plaka, la plaza Sintagma quedaría a mano derecha. Para llegar hasta ella, tendrás que andar un poco… En 10 minutos ya estarás.
Este punto, otro de los lugares emblemáticos de la ciudad, también es conocido como la Plaza de la Constitución. Rinde homenaje al acontecimiento que allí ocurrió en septiembre del año 1843. El pueblo ateniense, en masa, se reunió para pedir al Rey Otón que aceptase la redacción de una constitución. En ese momento, él vivía en el palacio que ahora habita el Parlamento de Atenas, situado justo enfrente.
Esta solo fue uno de los primeras manifestaciones por parte del pueblo, de muchas otras que han tenido lugar después. A día de hoy aún sigue siendo el escenario escogido para este tipo de actos, además de para la celebración de festividades o de conciertos. Esta plaza se ha convertido en el epicentro de la vida social de Atenas. Por este motivo, siempre la encontrarás llena de gente, al igual que también lo estarán las terrazas de las diversas cafeterías que allí se sitúan.
Cómo llegar a Atenas
Sin duda, dispones de diferentes opciones para desplazarte hasta Atenas. Pero, si partes desde España, lo normal es que llegues a este destino, bien porque está integrado en la ruta de tu crucero, o porque has cogido un vuelo directo.
Si este último es tu caso, aterrizarás en el aeropuerto internacional de Atenas, que se se sitúa a casi 44 kilómetros del centro de la ciudad. El trayecto no será corto, y se prolongará durante más de 35 minutos. Si no deseas demorar más este tiempo, y quieres llegar a tu alojamiento de manera directa, contrata los servicios de una empresa de traslados.
Dónde alojarse
Best Western Hotel Museum (***), Atenas: Céntrico alojamiento situado junto al Museo Arqueológico Nacional. Tu descanso aquí está garantizado, pues sus habitaciones están insonorizadas y ofrecen todo tipo de comodidades. Con tu estancia obtienes descuentos en el parking público más próximo.
Radisson Blu Park Hotel Athens (*****), Atenas: Estamos convencidos que disfrutarás mucho de tu estancia en este céntrico establecimiento de lujo. Posee unas habitaciones totalmente equipadas, y unas completas instalaciones. Tu estancia incluye acceso gratuito a la zona de fitness, en la que se sitúa la sauna y el hamman. Y si viajas hasta Atenas coincidiendo con un agradable clima podrás hacer uso de las piscina que posee en su azotea.
Sobre Shuttle Direct
Antes de organizar tu viaje, infórmate sobre los servicios que te ofrecemos desde Shuttle Direct. Entra en nuestra página web, y contrata el desplazamiento a Atenas que más te convenga, a un precio económico, con uno de nuestros conductores locales. Hacerlo es muy rápido y sencillo, y facilitará mucho tu viaje.