Andorra es un principado situado en los Altos Pirineos, entre España y Francia. Este pequeño país es conocido por sus zonas de esquí y por sus tiendas libres de impuestos. Estos factores atraen a más de diez millones de visitantes cada año. Su altitud es comparable con las estaciones de esquí alpino donde el pico de Coma Pedrosa llega a alcanzar 2.942 m.
Como llegar en invierno
La única forma de llegar a Andorra es por carretera pues el país no cuenta con aeropuertos o estaciones de ferrocarril. Tanto la carretera CG-1 por España como la CG-2 por Francia están muy bien cuidadas y siempre permanecen abiertas durante los meses de invierno. Sin embargo, si viaja desde el extranjero compruebe que aerolíneas vuelan a los siguientes aeropuertos españoles y franceses que son los más cercanos a Andorra:
Girona (199 kilometros – 2 horas y media)
Barcelona (202 kilometros – 2 horas y media)
Reus (189 kilometros – 2 ¾ horas)
Toulouse (194 kilometros – 2 ¾ horas)
Perpignan (172 kilometros – 2 ¾ horas)
Antes de viajar es buena idea reservar un traslado privado con un operador con experiencia que ofrezca servicios de traslados desde su aeropuerto en Francia o España hasta su hotel. Las compañías privadas de autobuses no realizan transferencias hasta Andorra procedentes de Girona.
Elegir un Hotel
En la actualidad hay dos grandes zonas de esquí, Grandvalira y Vallnord. Granvalira integra seis valles diferentes con 205 km de pistas esquiables con un único forfait. Esta zona incluye hoteles muy conocidos en las estaciones de Pas de la Casa y Soldeu. En la otra zona, Vallnord, contamos con la estación de Arinsal.
Pas de la Casa
Es la más antigua de las estaciones de esquí, abierta desde 1957. Es un complejo pequeño justo en la frontera con Francia pero tiene acceso a más de 200 km de pistas. Es apto para todos los niveles de esquiadores y es conocido por sus escuelas de esquí. También es conocido por su zona de fiesta con bares y restaurantes muy recomendables.
Soldeu y El Tartar
Forma parte de la zona de Grandvalira. Está muy bien comunicado
Arinsal-Pal y Arcalís
Ambas estaciones están conectadas por un teleférico y ofrecen las condiciones ideales para los esquiadores principiantes y aquellos con poca experiencia.
La Massana
Es la estación más adecuada para principiantes con un presupuesto limitado.
Si no eres esquiador no hay problema
Andorra es un destino ideal para esquiadores principiantes pero si hay alguien en tu grupo que no quiere ir a esquiar lo ideal es reservar un hotel que atiende por igual a esquiadores y no esquiadores, el Hotel Sport Village en Soldeu.
En este país tienes una serie de actividades interesantes para los que no esquían:
Compras libres de impuestos en Andorra La Vella
Sus tiendas son conocidas por su exención de impuestos, no sólo por los turistas sino también por los visitantes españoles y franceses que hacen sus compras en el país, como es el caso del alcohol, el cual es más barato que en su país de origen.
Caldea Health Spa
Situado en Les Escaldes es el balneario más grande de Europa.
Trineos tirados por perros Husky
En El Tartar puedes probar los trineos tirados por perros Husky. Sólo tienes que montar en el trineo y dejar que los perros te lleven por un circuito y dirigidos por un especialista. Puedes incluso aprender a dirigir a los perros. Es una divertida actividad para niños y adultos.