Aunque pueda parecer contradictorio, la ciudad medieval de Alcúdia comparte visitantes con sus playas, convirtiéndose de este modo en uno de los destinos turísticos más grandes y más concurridos del norte de Mallorca. Quizá este sea el secreto mediante el cual la parte histórica de la ciudad ha permanecido intacta durante tanto tiempo.
Si miramos al pueblo de Alcúdia desde la costa, éste permanecerá literalmente escondido a plena vista. Los turistas se agolpan en los modernos hoteles y centro turísticos de Puerto de Alcúdia, la ciudad de Alcúdia permanece tranquila a salvo del perjudicial impacto del turismo para su conservación. Como resultado de esto, a todos aquellos turistas que deciden salir de ese entorno, se les ofrece una visión auténtica de la cultura y de la historia de Mallorca que se originó mucho tiempo antes que estos centros turísticos.
Para todos aquellos que buscáis encontrar lo más genuino de Mallorca en Alcúdia, el invierno es el momento perfecto para visitarlo pues las multitudes de turistas que acuden en masa a las playas españolas en busca del sol aún no han llegado pero las calidad temperaturas invernales y las horas de sol son suficientes para disfrutar de un paseo por el centro histórico de la ciudad, descubrir sus mercado o disfrutar del ambiente tranquilo de las playas durante el invierno.
Explora el pasado de Alcúdia
Historia es algo que a Alcúdia no le falta: desde las ruinas romanas hasta las murallas medievales que protegen el casco antiguo, la ciudad revive su historia escrita en su arquitectura y sus calles estrechas.
Originalmente, la cuidad fue establecida por la cultura pretalayólica en el año 2000 antes de Cristo, cuyos lugares de entierro aún pueden verse en La Cova de l’Hort del Rector. A partir de ese momento, la ciudad fue habitada más tarde por fenicios, griegos, romanos y musulmanes.
Los romanos fueron los responsables del diseño original de la ciudad, incluyendo su sistema de alcantarillado, las estructuras de las calles y un gran anfiteatro que aún permanece a las afueras de Alcúdia. Posteriormente fue reconstruido y renombrado por los musulmanes, quienes lo bautizaron como Alkudia, el pueblo de la colina.
Las murallas que protegen el casco antiguo fueron añadidas en el siglo XIV después de la Reconquista española. Estas junto con las puertas de la ciudad, Porta de Moll, además de una serie de arquitectura de ese siglo, pueden verse aún hoy en día en Alcúdia. Si lo deseas, la oficina de turismo tiene rutas guiadas por la ciudad.
Las ruinas romanas de la ciudad de Pollentia
La antigua ciudad romana de Pollentia bien merece la pena una visita pues se trata de la ciudad romana más importante de las islas Baleares durante el siglo II. Situada entre las bahías de Pollensa y Alcúdia, la ciudad cubría entre unas 15 o 20 hectáreas de terreno, muchas de las cuales aún permanecen siendo excavadas. Los turistas pueden visitar el teatro romano, el foro y la zona residencial de la antigua ciudad. Por si todo esto fuera poco, también puedes dirigirte al Museo Monográfico de Pollentia para ver los objetos que fueron descubiertos en estas excavaciones.
Un paseo por las murallas medievales
Durante los siglos XIII y XIV el ataque de los piratas eran riesgo muy frecuente en las ciudades costeras. Por este motivo el rey Jaume II encargó construir unas murallas que recorren la ciudad para protegerla. La construcción se terminó en el año 1360 y cuenta con 6 metros de altura, 26 torres y un foso que aún hoy puede verse. Dar un paseo por las murallas no solo hará que revivas la historia de Alcúdia sino que te ofrecerá unas hermosas vistas de la costa.
Una visita al casco antiguo
Una vez que hayas explorado los principales puntos de interés de la ciudad, la mejor manera de conocer Alcúdia es dar un tranquilo paseo por el casco histórico. Tendrás una gran cantidad de lugares para ver como la arquitectura morisca y las calles estrechas de la zona de la calle d’en Serra, la Biblioteca Ca’n Torro del siglo XIV, la iglesia de Sant Jaume y las casa y fachadas del siglo XVI de Can Castell, Can Fondo y Can Doménech.
Cómo llegar a Alcúdia
El Aeropuerto de Palma de Mallorca se encuentra a unos 40 minutos de Alcúdia y es la mejor opción para llegar a la isla y el municipio de Alcúdia.
Para llegar hasta tu alojamiento en Alcúdia, lo mejor es que reserves con antelación un traslado privado o compartido. Una vez instalado, puedes moverte por Alcúdia en autobús o, si lo prefieres, puedes alquilar una bicicleta y disfrutar de su magnífico paisaje.
Dónde alojarse
Hotel Can Tem: Este maravilloso hotel de cuatro estrellas está situado en una mansión del siglo XVII. Tiene conexión WiFi gratuita en todo el edificio y está situado en pleno centro de Alcúdia, dentro de las murallas de la ciudad. Las habitaciones de este hotel son exclusivas, con mobiliario clásico combinado con arte moderno típico de Mallorca. Tienen aire acondicionado y baño.
Hotel Can Simo: Este exclusivo hotel de cuatro estrellas está situado en el centro histórico de Alcúdia, a pocos kilómetros de las bahías de Pollensa y Alcúdia. Se trata de una casa señorial mallorquina del siglo XIX en la que se ha combinado a la perfección el estilo señorial con el lujo de hoy en día.
Hotel Moré: Este hotel de tres estrellas de Alcúdia está situado justo enfrente de la playa. Dispone de un solarium, jardín, piscina al aire libre y sus habitaciones tienen balcón y vistas al mar. Todas las habitaciones tienen aire acondicionado, baño y cuentan con caja fuerte y televisión de pantalla plana. El hotel tiene un bar restaurante tipo bufé. La animación nocturna y los bares se encuentran situados a unos 15 minutos a pie.
Acerca de Shuttle Direct
Shuttle Direct es la compañía de traslado más respetada de Europa y el norte de África. Disponemos de servicios de traslado, tanto compartidos como privados, a precios muy competitivos. Nuestros conductores conocen la zona a la perfección y podrán llevar, con total seguridad, hasta el destino que hayas seleccionado. Reservar el traslado en nuestra página web es muy sencillo y solo te llevará cinco minutos. Reserva ahora y deja que nosotros organicemos tu traslado a Alcúdia o a cualquier otro lugar.