El pintoresco pueblo de Canazei está situado en el conocido Val di Fassa, en la provincia de Trento, al norte de Italia, y es una de las estaciones de esquí más modernas y con mejores instalaciones del país. Además cuenta con una de las más famosas escuelas de esquí, con cien profesores expertos.
En esta pequeña población también podemos disfrutar de una de las atracciones favoritas de los italianos, el carnaval. El carnaval ladino de Canazei es, junto con la batalla de las naranjas y el carnaval de Venecia, una de las tradiciones más espectaculares del país.
Si vas a visitar esta estación de esquí durante los meses de enero o febrero, te recomendamos que disfrutes del carnaval ladino y de las tradiciones folclóricas de la cultura ladina.
Disfrutando de la cultura ladina
La cultura ladina se extiende por los valles y las montañas del Tirol italiano, en el norte del país. Esta etnia mantiene orgullosamente un férreo control sobre su lengua y su cultura única y este evento es una de las fechas más señaladas en su calendario, particularmente en el Val di Fassa.
Desde el 17 de enero, el día de San Antonio Abate, las máscaras de bufones irreverentes toman los colegios y las calles, lo que da comienzo al carnaval. Los miembros de la comunidad ladina se visten con coloridos trajes típicos y se enfundan en máscaras de maderas pintadas a mano, que tradicionalmente han sido creadas a partir de madera de pino suizo y pintadas a mano por un maestro artesano de máscaras.
Cada máscara representa un personaje distinto: el bufón, el Lache o los Maraschòns que son los personajes que representan al pueblo.
La semana de carnaval incluye, además una serie de procesiones en las que los participantes se disfrazan con máscaras y trajes tradicionales. Una vez que el sol se pone, decenas de producciones teatrales, generalmente cómicas, cuentan la historia y la cultura ladina, manteniendo su lengua materna.
Otras de las atracciones que incluye este carnaval son los bailes de máscaras, competiciones deportivas en la nieve y cantos y bailes en la plaza del pueblo.
Después de casi un mes de celebración, la fiesta llega a su fin con la tradicional hoguera brujer carnascer, la hoguera de Carnaval.
Lo mejor del carnaval ladino es que todo el mundo disfruta de la fiesta y todos, nativos y visitantes, disfrutan con las actividades. Así que si estás pensando en viajar a Canazei a esquiar, es posible que quieras incluir una máscara de carnaval en tu maleta.
Cómo llegar a Canazei
Si vas a viajar en avión, los aeropuertos más cercanos a Canazei son el aeropuerto de Venecia Marco Polo, que se encuentra a 175 kilómetros de la estación de esquí y Venecia Treviso, que se encuentra a 164 kilómetros, aunque la duración del viaje es casi la misma. Llegar hasta allí, sin embargo, no es muy sencillo, pues la accesibilidad es algo más complicada que en otras estaciones de esquí. Si lo prefieres, también puedes aterrizar en el aeropuerto de Innsbruck, desde donde tendrás activo nuestro servicio de traslados también, pero este aeropuerto tiene menos tráfico aéreo y, por tanto, menos opciones en los precios de los billetes.
Para llegar a tu alojamiento en Canazei con total seguridad, rapidez y comodidad, te recomendamos que uses un traslado de Shuttle Direct. Podrás llevar todo el equipo deportivo que necesites con total tranquilidad y te mantendremos informado de las eventualidades que surjan en el trayecto por el clima.
Si has pensado, sin embargo, hacer el viaje en tren para disfrutar del paisaje, lo cual te recomendamos que hagas al menos en uno de tus viajes, deberás parar en la estación de Venecia Mestre y reservar uno de nuestros traslados que sale desde la estación a Canazei.
Dónde alojarse
Albergo Central. Para disfrutar del pintoresco paisaje de los Dolomitas, este económico alojamiento es perfecto. Además, se encuentra tan solo a 500 metros de las pistas. Las estancias son cálidas y acogedoras, con sus muebles tradiciones de madera y su auténtica decoración de montaña.
Hotel Garnì Cirelle. Este hotel tiene el típico ambiente tiroés, el personal es muy agradable yy atento y tiene un excelente acceso desde las pistas de esquí. Podrás disfrutar de su preciosa terraza al sol y de su centro de spa y bienestar, que incluye bañeras de hidromasaje, sauna finlandesa y baño turco. Las habitaciones son también acogedoras.
Schloss Hotel Dolomiti. Este magnífico hotel de lujo tiene un impresionante ambiente y está justo en el corazón de Canazei. Cuenta con dos restaurantes, un gran spa, habitaciones elegantes y un personal muy profesional. Todo el entorno recuerda a los gloriosos días de la nobleza tirolesa. Dispone de acceso al bus que lleva directamente las pistas de esquí.