Situado en el valle que separa la frontera sur de Andorra de la frontera española, la ciudad turística de Santa Coloma no es solo la puerta de entrada a la vasta estación de esquí de Vallnord, también es el hogar de una parte importante de la historia cultural y religiosa de Andorra.
Disfruta de la cultura en la iglesia de Santa Coloma
Teniendo como telón de fondo los picos escarpados de Andorra y sus cielos soleado, la pequeña pero bien conservada iglesia románica del siglo IX de Santa Coloma es una de las más antiguas del país. Fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999, la iglesia se ha convertido en un símbolo cultural importante y un monumento muy querido y visitado de Andorra.
El exterior de la iglesia de Santa Coloma tiene un aspecto único y diferente a cualquier otro monumento o edificio que puedas encontrar en Andorra. Después de haber sufrido muchos cambios a lo largo de su historia, su sorprendente campanario, con cuatro pisos de alto, contrasta estéticamente y de forma interesante con el amplio pórtico de madera del siglo XVII. Construido al estilo lombardo, aunque con base circular, el campanario se eleva 18 metros de altura.
En su interior, la iglesia tiene un estilo clásico y sencillo, y cuenta con una figura a color, muy bien conservada de Nuestra Señora de la Merced que data del siglo XII. Muchos de los frescos que había en el interior de la iglesia son originales y se retiaron en 1930 para ser alojados en el Museo Cultural de Berlín, aunque no forman parte de una exposición. Durante una restauración en 1934 fue descubierto un Agnus Dei en la pared este y junto a la imagen de Nuestra Señora de la Merced y un retablo barroco hacen tres de las reliquias más importantes de la iglesia que permanecen en perfecto estado.
Se puede hacer una visitar guiada a la iglesia de Santa Coloma y conocer los datos de interés, tanto del interior como del exterior de la iglesia. Las visitas las puedes concertar en la oficina de turismo. O, si lo prefieres, puedes pasear por la iglesia admirando su belleza y su historia por ti mismo.
Esquía en las montañas de Santa Coloma
Pero no todo es cultura en Andorra. Puedes disfrutar de unas modernas instalaciones y de nieve de excelente calidad en la estación de esquí de Santa Coloma. Es un complejo perfecto, en un pueblo que anima a los visitantes a disfrutar del ambiente y de los deportes de invierno durante toda la temporada mientras se respetan y admiran las raíces históricas de la zona.
Cómo llegar a Santa Coloma
Santa Coloma está situada en la orilla derecha del río Valira de Andorra y aunque el país no cuenta con aeropuerto propio, Francia y España cuentan con varios aeropuertos que dan servicio a este principado.
Si estás pensando en viajar en avión, el aeropuerto más cercano es el de Perpignan en Francia, que se encuentra a unos 169 kilómetros de Santa Coloma, pero si prefieres aterrizar en un aeropuerto español tienes la posibilidad de hacerlo en el aeropuerto de Barcelona, que se encuentra a unos 192 kilómetros de la estación, o en el de Reus, que se encuentra a unos 241 kilómetros.
Desde cualquiera de estos tres aeropuertos puedes reservar un traslado con Shuttle Direct que te deje directamente en tu alojamiento en Santa Coloma. Podrás reservar el tipo de vehículo que desees y, si nos lo indicas, podrás traer tu propio equipo de esquí contigo.
Si por el contrario has decidido viajar en tren hasta Santa Coloma y disfrutar del paisaje, puedes parar en la estación de tren de Lleida, que se encuentra a unos 147 kilómetros, o en la estación de Barcelona-Sants. Desde estas estaciones también dispones de traslados que te dejen directamente en tu hotel de Santa Coloma.
Dónde alojarse
Apartamentos Maragall. Estos acogedores apartamentos cuentan con cocina y ofrecen todo lo necesario para disfrutar del maravilloso ambiente de las montañas. Los apartamentos son sencillos, elegantes y están bien equipados. Cada apartamento cuenta con una zona para cocinar, conexión WiFi gratuita, baño individual con bañera y algunos tienen vistas a la montaña. Los apartamentos están bien conectados con el autobús que lleva hasta las pistas y el personal es amable y está encantado de ayudarte con el equipo de esquí.
Hotel de L’Isard. Situado a tan solo 2 kilómetros de Santa Coloma, este hotel cuenta con unas maravillosas vistas a la montaña y a los alrededores. Este hotel es un acogedor alojamiento con mucho encanto y un carácter típico de la montaña, además de contar con unas excelentes instalaciones. Puedes disfrutar de unas excelentes comidas y de unas vistas magníficas desde el salón del hotel que tiene una hogareña chimenea junto a la que poder relajarse después del día de esquí.
Andorra Park Hotel. Este lujoso hotel cuenta con unas vistas estupendas y tiene una ubicación excepcional, con unas vistas panorámicas a las montañas. Este hotel dejará satisfecho a los huéspedes más exigentes. El personal del hotel es muy profesional y cuenta con unas amplias instalaciones entre las que se incluye un spa, un centro deportivo y una piscina cubierta. Las habitaciones cuentan con un balcón privado, una cafetera Nespresso, una bañera de hidromasaje, unas zapatillas y albornoces. Andorra Park se sitúa solo a dos kilómetros de Santa Coloma.