Dalyan se sitúa en la provincia turca de Muğla, entre Marmaris y Fethiye. Goza de una privilegiada ubicación, pues se sitúa en la costa suroeste de Turquía; más concretamente, en el centro del delta del Dalyan (del cual recibe su nombre, que posee una curiosa traducción: vertedero de pesca).
Su ubicación no puede ser más idílica. Sus azules aguas cristalinas entran en permanente contraste con el verde intenso que ofrece el valle en el que se ubica esta población, con diversa vegetación. Y si la flora ya es notable, ¿cómo será la fauna? Esta última ha contribuido a que Dalyan sea declarada Zona de Especial Protección Ambiental. Acoge a más de 200 especies de aves, junto a tres variedades diferentes de tortugas.
Por todo lo que acabamos de comentarte, un espacio ambiental tan completo no debes perdértelo… ¡Empieza a preparar tus maletas!
Adéntrate en el entorno natural de la playa de Iztuzu
Hay quien la considera la playa más hermosa de Turquía, y no es de extrañar. Iztuzu se extiende a lo largo de 5 kilómetros, en un entorno totalmente idílico, de aguas poco profundas. Esta zona costera nace en la base de una montaña cubierta de pinos (donde las aguas permanecen más tranquilas) llegando hasta el delta fluvial de Dalyan.
En su interior acoge lagos salados, así como canales fluviales, bordeados de juncos. No obstante, es solo una de sus característica más destacables de este paraje, junto a otras más.
Iztuzu es el segundo punto mas importante de la zona del nacimiento de tortugas marinas bobas (concretamente de la especie Caretta Caretta, en peligro de extinción). De hecho, por la noche entre los meses de mayo a septiembre, resulta fácil observar a alguna de estas tortugas desplazarse a lo largo de la playa buscando el lugar idóneo para depositar sus huevos.
Esta escena se lleva repitiendo desde hace décadas. Y, a pesar de ello, hay quien solo ve en este entorno idílico un terreno turístico más donde desarrollar el negocio inmobiliario. Valorando esto, en la década de los 80, se creó un agitado debate (que traspasó las fronteras de Turquía) en torno a qué valor habría que darle a la playa de Iztuzu.
Zona de Especial Protección Ambiental
Este debate, por fin, quedó resuelto en el año 1988. Supieron reconocer el valor medioambiental, tanto de la playa como de la zona de bosques de pinos rojos y dulces, y de las marismas de la zona. De esta manera, terminó adoptando el nombre de Köyceğiz Dalyan – Zona de Especial Protección Ambiental.
La parte positiva de este conflicto es que sirvió para que el mundo supiera situar a la playa de Dalyan sobre el mapa, y que los turistas viajaran hasta aquí interesados en descubrir este paraíso natural. De hecho, en temporada alta, Iztuzu puede llegar a recibir hasta 5.000 visitas diarias.
La mayoría de los visitantes parten del puerto de Daylan, y llegan aquí en barco, tras realizar un trayecto de 45 minutos. Estos desplazamientos se pueden reservar, bien a través de barqueros locales, o de las agencias que se sitúan a lo largo de todo el puerto.
Explora las profundidades marinas en la Bahía de Ekincik
De la misma manera que puedes concertar previamente tu excursión en barco hasta la playa de Iztuzu, también puedes hacerlo a la bahía de Ekincik. Se trata de una de las playas favoritas de los vecinos de la zona, y que cada vez recibe un mayor número de visitantes. Sin duda, esto se debe a la hermosura de sus profundas aguas cristalinas que, en todo momento, invitan al baño.
Pero aquí no solo podrás nadar. Las características de sus aguas las convierten en idóneas para explorar tanto su flora, como su fauna,marina. Y la mejor forma de hacerlo es a partir de la práctica de snorkel. Si algo posee Ekincik (y en cantidad) son cuevas marinas y sus coloridas formaciones rocosas. No pierdas la oportunidad de sumergirte en ellas y encontrar los tesoros que cada una de estas custodian.
Cómo llegar a Dalyan
Te desplazarás hasta el suroeste dela costa turca en avión. Aterrizarás en el aeropuerto de Dalaman, situado a más de 28 kilómetros de tu destino.
El trayecto a la ciudad de Dalyan está estimado en 33 minutos, aproximadamente.
Dónde alojarse
Minta Apartments (Dalyan): Complejo de apartamentos situado a menos de diez minutos del centro de la ciudad. Cada uno de sus alojamientos posee cocina totalmente equipada, baño privado y aire acondicionado. Asómate a su parte exterior y sumérgete en su piscina. También puedes disfrutar de su zona de barbacoa y su parque infantil. Benéficiate de sus servicios gratuitos de parking, así como de conexión Wi-Fi.
Myra Hotel (Dalyan): Ubicado en el delta de Dalyan, a un minuto a pie de playa. Alojarte aquí es trasladarte hasta la esencia mediterránea griega, debido a su tradicional estética. Con paredes blancas, y puertas y ventanas turquesas. Cada habitación dispone de aire acondicionado, y ofrece unas vistas espectaculares desde su terraza. La estancia en este alojamiento incluye desayuno, ademas como servicio de parking y conexión Wi-Fi sin coste adiccional.
Sobre Shuttle Direct
Tardarás algo más de 30 minutos en llegar a tu alojamiento en Dalyan, no sumes tiempos innecesarios. Entra en la página web de Shuttle Direct y contrata con nosotros el servicio de traslados que más se adapte a las necesidades de tu viaje. Puedes elegir entre transporte compartido o un vehículo privado, con todas las comodidades que tu elijas. Con nosotros tu viaje será más fácil.