Estamos a dos semanas de despedir el año, con la celebración de Nochevieja. Un día muy especial en el que todos hacemos balance de la trayectoria de este último año y miramos con ilusión, y buenos deseos, la entrada del siguiente. Y quizás, por toda esa emoción que implica un día cómo éste, somos muy selectivos a la hora de decidir junto a quién pasarlo y dónde. Por ese motivo, y a la búsqueda de ese escenario especial, puede que aún no hayas escogido ninguno. Por ese motivo, queremos ayudarte con tu elección.
Fechas especiales deben ser celebradas en históricos lugares, en los que la magia se deje notar en el ambiente. Y esto siempre ocurre en la bella Italia. Viajar hasta Roma, Florencia, Venecia… seguro que será un acierto. Pero si hay un lugar en el que encontrarás una completa programación de Nochevieja, ése es Milán.
¿Descubrimos juntos qué es lo que prepara la ciudad del glamour durante la noche más especial del año?
Cenone di San Silvestro, la previa para despedir el año
Esta celebración, que recibe el nombre del santo celebrado ese día, no difiere mucho de la que realizamos en España.
En Milán es costumbre que la familia se reúna en casa y organice este Cenone di San Silvestro, que se trata de la cena previa de despedida del año. Para esta ocasión, preparan numerosos y diferentes platos. Normalmente, los más característicos de cada región italiana.
En tu caso, busca un buen restaurante para esta celebración, ¡elecciones no te van a faltar! Lo que sí debes tener en cuenta es que, debido a lo abundante que suele ser esta comida, lo más probable es que te citen en torno a las 20 horas para el comienzo de este cenone. Si aún no has apalabrado un lugar, no esperes, ¡para este día las reservas en restaurantes vuelan!
Costumbres que siempre se mantienen durante il Cenone di San Silvestro
Plato principal: Cotechino, o Zampone, e Lenticchie
En una noche como ésta, lo normal es que tanto los milaneses, en sus casas, y los visitantes, en el restaurante en el que hayan realizado su reserva, tomen Cotechino como plato principal.
Esta delicia local se elabora con carne de cerdo molida y, posteriormente, sazonada. Pero ésta no es la única alternativa. Hay quien prefiere cambiar esta carne por el Zampone. Aunque su preparación es similar, ésta última no está envuelta en tripa de cerdo, y se sirve en la pata de éste.
Ambas carnes se suele cocinar junto a lentejas. Se utilice una, u otra, el resultado es un plato calórico, aunque de sabor fuerte. Al ser cocinado con legumbres, traerá suerte y abundancia, según así lo señala la tradición.
Siempre de postre: Panettone o Pandoro
Si quieres degustar un verdadero postre italiano, escoge entre una de estas dos opciones, similares a nuestros bizcochos, aunque más consistentes.
Entre uno y otro no existen grandes diferencias, aunque los propios italianos han creado cierta rivalidad entre ambos. Según defienden ellos, “o eres Panettone, o eres de Pandoro”.
Ambos poseen la misma base de ingredientes (mantequilla, harina levadura, sal, huevos, azúcar). Las pequeñas diferencias están en que el Pandoro no posee corteza, y el Panettone, sí. Y que éste último posee fruta confitadas y pasas, Y, el otro, aroma de vainilla. Pero la mejor forma de detectar estas diferencias es… ¡probando los dos!
Brinda con Spumante
En el área gastronómica Italia destaca por múltiples productos, entre ellos, el vino. Por tanto, olvídate brindar con champagne, porque aquí todos lo hacen con vino spumante. Déjate aconsejar por cuáles son los más afamados del país, y elige entre seco, dulce… ¡encontrarás el spumante perfecto para ti!
¡Sal a la calle en la medianoche!
El 31 de diciembre, a media noche, las calles cobran vida en Milán. Tras la cena familiar, los jóvenes se reúnen con sus amistades, antes de medianoche, para celebrar la entrada de año nuevo de fiesta, con ellos. ¿Por qué no haces tú lo mismo?
A continuación te indicamos los mejores planes que podrás realizar en las calles de Milán para recibir el Año Nuevo.
Espectáculo pirotécnico de bienvenida al nuevo año
¿Quieres ser testigo del mejor espectáculo de luz y color para recibir el Año Nuevo? Para tener una buena visibilidad, y asegurarte que podrás continuar con la fiesta después, te recomendamos que te dirijas a la zona de los Canales de Navigli, o a los alrededores del Castello Sforzesco.
Ambos lugares están rodeados de bares y restaurantes que organizan divertidas fiestas que se prolongan hasta el amanecer. ¿Qué más puedes pedir?
Fiesta en la plaza
Hay otras zonas, donde la diversión la trasladan directamente a la calle. En este caso te hablamos de un lugar muy céntrico como lo es la Piazza Duomo, en la que se sitúa la catedral de Milán. En ella encontrarás una decoración especial, así como música en vivo. ¡El ambiente y la fiesta allí están garantizados!
Si llega un momento en que quieres cambiar la calle por la fiesta en el interior de algún club, podemos recomendarte dos muy aplaudidos por sus magníficas fiestas de Nochevieja. Solo tienes que coger un taxi y dirigirte a Gatopardo (Vía Piero della Francesca, 47) o a Byblos (Vía Melchiorre Gioia, 69), ¡y a disfrutar de tu mejor noche de Año Nuevo!
Cómo llegar a Milán
En tu viaje al norte de Italia, aterrizarás en el aeropuerto de Milán Malpensa, situado a 50,9 kilómetros de tu destino.
Tu trayecto, hasta Milán, se prolongará durante 55 minutos. Contrata los servicios de una empresa de traslados, que te recoja nada más aterrizar. Y evita, de esta manera, tiempos muertos innecesarios durante tu viaje.
Dónde alojarse
Hotel Milano Navigli (***), Milán: Situado muy próximo al centro histórico, y a dos minutos de los canales. Este alojamiento, que posee buena relación calidad-precio, dispone de elegantes habitaciones con muebles de diseño y modernas paredes insonorizadas. Durante tu estancia aquí encontrarás conexión Wi-Fi gratuita. No te pierdas su delicioso desayuno buffet.
Hotel Príncipe di Savoia (*****), Milán: Establecimiento situado en la Piazza della Repubblica, Posee habitaciones amplias, dotadas de un diseño clásico y mobiliario de lujo. Además, dispone de spa, y baño turco, en su parte superior, además de una fantástica piscina.
Sobre Shuttle Direct
Shuttle Direct es la empresa de traslados líder en Europa y Norte de África. Entra en nuestra web y reserva, en menos de cinco minutos, el vehículo que te desplazará del aeropuerto a tu alojamiento en Milán. Disponemos de una plataforma de pago segura. Puedes confiar en nosotros. Verás cómo, con nuestro servicio, tu viaje será más rápido, sencillo y cómodo.