¡La ciudad croata de Split posee una apasionante historia! Ya en el siglo IV a.C. sirvió como colonia griega. Y ésta siguió creciendo paso a paso. Tiempo después, en el año 650 d.C., llegó a convertirse en un importante centro romano.
No te quepa duda que, durante tu visita, percibirás su interesante pasado. La ciudad aún posee influencias venecianas, otomanas y austro-húngaras, que han dejado un gran patrimonio histórico reconocido por la UNESCO.
¡Te encantará conocer Split!
Conoce su patrimonio histórico
Los dos elementos que, a continuación, te desarrollaremos crean un interesante conjunto histórico digno de visitar. Y, debido a ese amplio interés que suscitan, esta área ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El paseo marítimo
Situado frente a una de las fachadas del palacio de Diocleciano, que después te describiremos. Ambos elementos, paseo y palacio, han logrado crear un hermoso conjunto. Inicialmente éste segundo habitaba la zona en soledad, pero tras la muerte del emperador que lo habitaba, se decidió empezar a construir todo el entorno que lo rodea.
Precisamente en el punto donde se unió al mar, la ciudad se alineó rigurosamente con el frente marítimo del palacio imperial. Y así surgió este paseo, conocido popularmente como The Riva.
Se trata de una de las zonas más visitadas de la ciudad. Pero, como desafortunadamente a veces ocurre, hubo un momento que cobró más protagonismo su carácter comercial que su esencia genuina. Su increíble panorámica se vio entrecortada por los numerosos toldos de los locales que a su alrededor se situaban.
Recientemente, en 2005, este paseo sufrió una remodelación a través de la que se mejoraron sus características físicas y funcionales, siempre respetando su valor histórico y cultural. Gracias a esta acción se ha conseguido despejar la parte que queda justo enfrente del palacio, que ahora exhibe en toda su plenitud, con sus características hileras de palmeras. Aunque sigue rodeado por bares y cafeterías.
Pero no sólo es un importante foco turístico, también lo es social. En los últimos años The Riva se ha convertido en el escenario de eventos de toda índole en Split, como son festivales, desfiles, procesiones, eventos políticos y también deportivos.
El palacio de Diocleciano
Se trata de la atracción turística más visitada de Split. Y no es para menos… Debido a sus colosales dimensiones, muchos lo definen como la ciudad amurallada.
Cuando lo visites te darás cuenta de que te sitúas frente a toda una reliquia, a la que 20.000 esclavos romanos dieron forma bajo las órdenes del emperador Gayo Aurelio Valerio Diocleciano. De esto hace ya casi dos mil años.
Como no podía ser menos, a los pies de su puerta encontrarás a lugareños vestidos de romano. Comprobarás que todos ellos son muy accesibles, y no se negarán a hacerse una foto contigo, con su indumentaria de época, si se la pides.
Consejo: Si no tienes preferencias en la hora de realizar tu visita, opta a reservártela para la noche. No encontrarás tantos visitantes y podrás acceder a las estancias de manera más relajada. También podrás disfrutar de la bella imagen que ofrece este conjunto iluminado al completo.
Pasea a lo largo de su patrimonio natural
¡Marjan Hill te seducirá! Su superficie, de tres kilómetros de extensión, parte de la calle Marmont (en el centro de la ciudad) y se prolonga hacia el oeste de la misma.
Sin duda, se trata del espacio más propicio para desconectar de todo el bullicio de la ciudad. Este paraje natural, integrado por esta colina y el bosque que lo rodea, constituye el gran pulmón verde de Split. Además, desde 1964, ha sido considerado zona protegida.
En este espacio natural podrás practicar casi cualquier actividad deportiva. Podrás caminar por sus amplios senderos, hacer running, recorrer sus caminos en bicicleta e incluso realizar escalada.
Y, si las alturas no te imponen, te recomendamos que asciendas hasta el punto más alto de esta colina, conocido popularmente como Telegrín. Posee 178 metros de altura hasta los que te conducirán sus 314 escalones. A pesar del esfuerzo, merece mucho la pena llegar hasta aquí. Sin duda, desde aquí obtendrás la mejor perspectiva de la ciudad de Split, y de su fabuloso puerto.
Disfruta de su patrimonio costero
Sin duda, son numerosas las calas y playas que aquí encontrarás. Nosotros te recomendamos que te desplaces hasta dos de las más visitadas, debido a su proximidad con el centro de Split.
Playa Bacvice
Ésta es la playa más popular de la ciudad de Split. Se trata de una bahía tranquila. Su privilegiada ubicación y su gran oferta de servicios completada por bares, restaurantes y tiendas le convierte en el destino favorito de las familias.
Y, a pesar de ser urbana, se trata de un paraje muy limpio y bien conservado. Tan óptima es su calidad que la Comunidad Europea le ha concedido una Bandera Azul.
Playa Kasjuni
Situada a los pies de la colina Marjan, y rodeada de grandes rocas. Al contrario de lo que puedas pensar, aunque debes caminar un poco, puedes acceder fácilmente a pie a ésta. Una vez estés en ella, te parecerá que has llegado al paraíso.
Y es que está enclavada en una un entorno idílico, rodeada de árboles. No te resistirás a sumergirte bajo su bella agua cristalina.
Cómo llegar a Split
Hacemos referencia a la segunda ciudad más importante de Croacia, tras su capital: Zagreb. Es por ello, que este núcleo urbano posee muy buenas conexiones. Cuando viajes hasta aquí, aterrizarás en el aeropuerto de Split. Se encuentra situado a casi 24 kilómetros del centro.
El trayecto hasta tu alojamiento en Split está estimado, aproximadamente, en unos 34 minutos. No demores en más tiempo tu desplazamiento. Contrata un servicio de traslado que te lleve de forma directa hasta tu hotel.
Dónde alojarse
Hotel Villa Fontana (***), Split: Situado a 17 minutos de la playa. Este establecimiento posee WiFi gratuita en todas sus instalaciones, y todas las habitaciones cuentan con televisión de pantalla plana y baño privado. Los visitantes podrán hacer uso del parking gratuito.
Radisson Blu Resort (****), Split: Ubicado a pocos metros de la playa, y a 2,5 km del palacio de Diocleciano. Se trata de un lujoso establecimiento que dispone de habitaciones con balcón desde las que podrás observar vistas a las islas de Brač y Šolta. Prueba la deliciosa comida que ofrece su restaurante. Sumérgete en su spa y en su piscina al aire libre.
Villa Valeria (****), Split: Apartamento, con cocina compartida, con WiFi gratis en sus instalaciones. Ubicado muy próximo al histórico Palacio de Diocleciano y a 1,5 kilómetros de la playa de Bačvice. Rodeado de gran variedad de cafés, bares y restaurantes.
Sobre Shuttle Direct
Antes de organizar tu viaje, infórmate sobre los servicios que te ofrecemos desde Shuttle Direct. Entra en nuestra página web, y contrata el desplazamiento a Split que más te convenga, a un precio económico, con uno de nuestros conductores locales. Hacerlo es muy rápido y sencillo, y facilitará mucho tu viaje.