Gracias al auge de los cruceros, estamos conociendo en los últimos años destinos costeros que han sido invisibles para los turistas durante años. Éste es el caso de Limassol, situado al sureste de la isla de Chipre, en torno a la bahía de Akrotiri.
Enclave privilegiado donde los haya, no sólo por su ubicación costera. También por toda la riqueza histórica, y las reliquias, que durante siglos este enclave ha resguardado.
Los atractivos de la ciudad Limassol
Limassol es la ciudad costera más grande de Chipre, y acoge el puerto más importante del país. Esta característica la ha convertido en un destino popular entre los cruceristas. Éstos desembarcan en el conocido como ʼPuerto Nuevoʼ, situado a 5 kilómetros al suroeste del centro histórico.
Por este motivo, vamos a empezar a enumerarte las atracciones de Limassol que se encuentran más próximas a este punto:
Paseo Marítimo
Recorrer su kilómetro de extensión te resultará un trayecto muy agradable. Las temperaturas aquí suelen acompañar hasta finales del mes de octubre. Y éste se trata de un paraje increíble, por estar situado junto al mar, y por estar acompañado de múltiples palmeras.
Resulta uno de los mejores lugares de la ciudad para disfrutar de tu tiempo de ocio. Posee múltiples tiendas y variados bares, o cafeterías, en los que poder tomar un refresco , una copa o un café.
Puerto Antiguo
En la actualidad aquí se establece el puerto deportivo de la ciudad. Encontrarás todo tipo de embarcaciones, aunque las que verás de manera más frecuente son los yates de lujo. Éstos forman un curioso contraste respecto a la zona más tradicional de la ciudad, que lo rodea.
Museo Arqueológico de Limassol
Ubicado en el centro histórico de la ciudad. Ofrece mucho más de lo que imagines en su interior. Acoge una amplia colección de cerámica y otros objetos históricos pertenecientes desde tiempos del Neolítico hasta el Calcolítico.
La mayoría de estas reliquias han sido desenterradas de excavaciones arqueológicas surgidas en torno a las antiguas excavaciones de Amathus y Curium.
Consejo: Si te apasiona la arqueología bien merece que te alejes un poco de aquí. A 19 kilómetros de esta ciudad encontrarás Kourion, uno de los yacimientos más valorados, y visitados, de todo el país. Ahí encontrarás ruinas pertenecientes a los periodos helenístico y romano tardío. También, restos de un baño romano, de un foro e, incluso, de un teatro.
Qué debes visitar en los alrededores
Castillo de Limassol
Situado muy próximo al puerto antiguo de la localidad. Esta monumental fortificación data del siglo XII, y ha estado muy vinculado a la monarquía inglesa. Este castillo fue el escenario escogido para la boda del rey Ricardo Corazón de León y Berengaria de Navarra. Además, también acogió la coronación de la reina de Inglaterra en 1191.
La estructura que éste lucía entonces no es exacta a la de ahora. Ésta se corresponde más con la que el castillo empezó a tener a partir del siglo XVI. En esta fecha fue demolido por los otomanos quienes, posteriormente, incorporaron otros elementos. Entre ellos: la fortaleza de paredes gruesas de piedra blanca. Durante numerosísimos años, han sido utilizadas sus celdas interiores.
Castillo Kolossi
Fortaleza situada a 10 kilómetros al oeste del puerto de la localidad. Edificio legendario, cuyo origen data en el siglo XIII, construido por los Caballeros Templarios. Cobró gran importancia durante la Edad Media.
Su pequeño tamaño nada tiene que ver con la gran historia que en éste se ha ido forjando durante su trayectoria. Se piensa que, inicialmente, actuó como base estratégica para los caballeros de St John.
Esta fortificación contaba con todo lo necesario para garantizar la seguridad de sus habitantes, y con un puente levadizo que favorecía su acceso. Actualmente éste da paso a una cámara que acoge un importante fresco. Aquí serás testigo de los restos de una fábrica de caña de azúcar, propiedad de los Templarios. Éstos son sus tesoros internos…
El externo… ¡¡¡las privilegiadas vistas de la localidad que desde allí podrás obtener!!! Sólo tienes que subir, para apreciarlas, la escalera que conecta con las murallas.
Khirokitia
Ubicado a 43 kilómetros al este del puerto de Limassol. Este prehistórico paraje data del siglo VII a.C. Este lugar acogía una gran comunidad agrícola, de la que aún quedan escasos restos. Este histórico lugar ha sido nombrado Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Paphos
Y en la dirección contraria, a 70 kilómetros al oeste del puerto, está situado este idílico pueblo costero. Posee varios enclaves que debes visitar. Nosotros te recomendamos dos:
- Roca de Afrodita: escenario en el que se cree que pudo nacer esta diosa griega.
- Ruinas romanas: han sido reconocidas como Patrimonio de la Humanidad.
Dónde alojarse en Limassol
Central Boutique Apartments, Limassol: Alojamiento situado en el centro, a sólo 500 metros de la playa. Dispone de aire acondicionado, zona de estar, cocina con fogones y nevera, baño con ducha y lavadora. Posee solárium y gran balcón con vistas a la ciudad.
Central Boutique Apartments (***), Limassol: Situado en el paseo marítimo. Este alojamiento resulta la combinación perfecta de confort y comodidad. Las habitaciones gozan de vistas directas, o laterales, al mar Mediterráneo. Dispone de piscina al aire libre y de solárium.
GrandResort (*****), Limassol: Lujoso establecimiento, con habitaciones con vistas al Mediterráneo. Tendrás acceso a una playa privada y a jardines tropicales. Además, no dejes de hacer uso de sus dos piscinas, su centro de bienestar o a alguno de sus siete restaurantes. Dispone de aparcamiento gratuito.
Cómo llegar a Limassol
Aunque podrías desplazarte hasta la isla de Chipre en barco, lo más lógico es que lo hagas en avión. Aquí tienes dos puntos en los que podrás aterrizar: Paphos, y el aeropuerto de Larnaca. Éste último es el que mejores conexiones tiene, y está distanciado a 70 kilómetros de tu destino.
El viaje no será corto. Invertirás aproximadamente 50 minutos para llegar hasta Limassol. No sumes a este tiempo esperas innecesarias y contrata los servicios de una empresa de traslados para este trayecto.
Sobre Shuttle Direct
Confía los traslados durante tus viajes a conductores que realmente conozcan tu destino y te desplacen de manera directa, y sin pérdidas. Por ese motivo te recomendamos que visites la página web de Shuttle Direct. Comprobarás cómo puedes realizar tu reserva de forma sencilla, y en solo 5 minutos.