Argelia es el país más grande de África y está situado en la parte norte del continente, limitando con el mar Mediterráneo y muy cerca de la Europa septentrional. Argelia es un país con mucha historia, tanto en su etapa previa a la colonización como posteriormente, y cuenta con una vasta cultura y unos paisajes impresionantes. Desde la carismática Argel, la capital del país, hasta las regiones del Sahara, todo forma parte de un paraíso diferente.
Regiones principales
Atlas de Tell, Mesetas altas y el Atlas subsahariana
La región que está situada más al norte de Argelia se compone de estos tres accidentes demográficos. El Atlas de Tell es la principal cadena montañosa del noroeste del país y se extiende desde la frontera con Marruecos hasta la frontera oriental de Argelia con Túnez. Las altas mesetas se extienden a lo largo de 600 kilómetros y se componen principalmente de llanuras onduladas y esteparias con una altura de entre 1100 y 1300 metros en el oeste y de unos 400 metros en el este. Por último, el Atlas subsahariana está constituida por tres macizos principales y sus montañas. Reciben suficiente agua como para presumir de ser una buena tierra para el pastoreo.
El noroeste de Argelia
Es terreno de esta zona del país varía enormemente entre terreno montañoso, llanuras y cuencas. La zona costera está dominada por las montañas mientras que el interior está dominado por llanuras y fue uno de los centros de cultivo de cereales más importantes de Francia durante la colonización.
El Sahara
Este impresionante desierto tiene una extensión, dentro de Argelia de 1500 kilómetros y va desde el Atlas del Sahara hasta las fronteras de Níger y Mali. Las dunas ocupan alrededor de un cuarto de la superficie de este desierto. El restante son todo formaciones rocosas a excepción de la una parte del sudeste que se encuentran las Montañas de Ahaggar y las tierras altas volcánicas de Tassili n’Ajjer. La zona norte es menos árida que la del sur, que es donde se ubican la mayor parte de los oasis del Sahara de Argelia y donde vive una menor cantidad de población.
Qué hacer en Argelia
A pesar de no ser un país con mucha abundancia de turismo, Argelia tiene muchos atractivos que ofrecer a sus visitantes. Si no vas a disfrutar de muchos días en el país, te recomendamos que no te pierdas Argel. La capital argelina es un importante puerto marítimo desde la época del Imperio Romano y es una ciudad que exhibe orgullosa el hermoso choque entre culturas que ha vivido el país. Todo ello está reflejado en sus casa, las avenidas herencia de la época colonial francesas y las hermosas mezquitas utilizadas por los musulmanes para su culto.
Si tienes algunos días más para disfrutar, es ideal que visites otras ciudades importantes de Argelia, como Oran, donde se encuentra el imponente Fuerte de Santa Cruz, que se remonta a la ocupación de la ciudad por parte de los españoles. Otro lugar para visitar es la antigua ciudad romana de Tipasa, unas ruinas muy bien conservadas y de gran valor arqueológico e histórico. Por último, cabe destacar la ciudad-oasis de Djanet, ubicada dentro de un parque natural, donde se puede practicar senderismo, montar a camello o realizar excursiones.
Gastronomía
La gastronomía argelina es una deliciosa mezcla entre la cocina mediterránea, la bereber y la otomana. La carne está presente en casi todos los platos, a excepción, claro está, de la de cerdo que está prohibida en el Islam. Las verduras y frutas mediterráneas son primordiales así como algunas frutas tropicales. El plato más popular de Argelia es el couscous pero existe otros deliciosos platos menos conocidos como el shakshouka o el Kesra, que se sirve con todas las comidas. Los chefs argelinos se enorgullecen de las mezclas de especias que tienen sus platos, y no es para menos, pues convierten la comida en un placer para los sentidos.
Clima
El clima de Argelia varía mucho entre las regiones del norte y el sur del país. El norte tiene un clima típicamente mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos suaves y húmedos. La zona sur, en cambio, tiene un clima desértico, por la influencia del Sahara, lo que da lugar a enormes diferencias de temperatura entre el día, donde se pueden alcanzar los 45º centígrados, y la noche, donde se puede llegar a los 5º.
Os recomendamos que visitéis Argelia durante los meses de invierno, antes del mes de abril, para evitar los meses más calurosos y el abrumador ascenso de la temperatura.
Cómo llegar a Argelia
El aeropuerto más importante de Argelia es el Aeropuerto Internacional Houari Boumediene a kilómetros de Argel. Los precios de los taxis varían ampliamente pues los conductores tienen a regatear con el precio por lo que si quieres saber exactamente cuánto va a costar tu viaje desde el aeropuerto hasta tu alojamiento en Argel, reserva previamente un traslado.
Desde el sur de España, como por ejemplo, desde Alicante, existen varios ferris semanales disponible que te llevarán directamente al puerto de Argel y de está forma también podrás viajar con tu coche, si lo deseas.
Lo que no te puedes perder de Argelia
- La Casbah, en el centro de Argel. Se trata de un laberinto de calles estrechas y calles empinadas donde se pueden encontrar multitud de maravillosos objetos otomanos, mezquitas y la ciudadela de Argel. Este tradicional barrio es impresionante y animado durante el día pero es recomendable evitarlo por la noche.
- El Jardín de Pruebas de Hamma, también en Argel. Es un jardín botánico que muestra una gran variedad de especies comunes y raras de plantas. Es un lugar ideal para visitar con los niños ya que hay muchos lugares para explorar, jugar y con cafeterías cercanas.
- Monumento a los mártires, Argel. Es un monumento icónico que conmemora la guerra de Argelia por la independencia de Francia. El monumento está representado por tres hojas de palmera de pie, que albergan la «llama eterna». Al pie de cada hoja se sitúa la figura de un soldado.
Sobre Shuttle Direct
En Shuttle Direct ofrecemos traslados privados y compartidos desde todos los aeropuertos de Europa y del norte de África. Nuestros conductores son locales y conocen perfectamente la zona con lo que solo tendrás que preocuparte de preparar tu viaje. Además, si vas a viajar con niños o con equipo deportivo, solo tienes que informarnos y te proporcionaremos en vehículo adecuado.