Salou es una ciudad de tradición marinera, situada en el nordeste de España, en la provincia de Tarragona. La encontrarás a solo 20 kilómetros del sur de su capital.
Esta localidad es uno de los destinos turísticos por excelencia. Sus 30.000 habitantes censados se suelen multiplicar en verano, en parte, debido a su proximidad con el popular recinto de ocio PortAventura World.
Sin embargo, el privilegiado entono costero de Salou resulta ser su mayor atractivo.
Paseo marítimo Jaume I
Este es el paseo por excelencia de la localidad. Y, quizás, el más vivo, gracias a la gran variedad de plantas y flores que exhibe a lo largo de su alegre jardín. También destaca la presencia de sus palmeras, su elemento más distintivo, junto a la Font Lluminosa.
Este enclave, situado en paralelo a la playa de de Levante, es uno de los puntos de encuentro entre los vecinos de Salou. Este paseo reúne multitud de tiendas, así como bares y restaurantes idóneos para todo tipo de clientela.
A través de la denominación de este paseo se ha querido recuperar un pedacito de la historia de la localidad, que se ha materializado en torno a la siguiente escultura.
Monumento al Rey Jaume I
Lo encontrarás justo a mitad del paseo de su mismo nombre. Este monumento surge en manos del arquitecto Salvador Ripoll y del escultor Lluís Maria Saumells, y fue inaugurado en noviembre de 1965.
La figura, a pesar de estar realizada en piedra, está revestida de pan de oro. Representa la figura del Rey Jaume I, junto a su caballo, y homenajea la salida que realizó desde este puerto hacia la conquista de Mallorca.
Espigón del Muelle
Es originario de principios del siglo XIX. Y, hasta la primera mitad de ese siglo, fue muy útil para los pescadores de Salou, que escogieron este lugar para resguardar sus barcas. Por este motivo, y en homenaje a todo ellos, este enclave exhibe el Monumento al Pescador, obra de Ramón Ferrán. Se erigió en el año 1990 por suscripción popular.
En la actualidad el aspecto del espigón ha variado considerablemente, esto se debe a que ha sido modernizado y reformado de manera reciente.
Además, es punto de referencia en la localidad, pues divide las avenidas de Jaume I y Miramar, así como a las playas de Ponent y de Llevant. Al igual que el Paseo Jaume I, se trata de una hermosa zona apta para el paseo, rodeada de bellos jardines. También reúne diferentes bares y restaurantes.
Faro de Salou
Fue inaugurado en abril de 1858, aunque recientemente se ha restaurado. Se ha utilizado un proceso muy respetuoso con el entorno natural que lo envuelve. Es por ello que, durante tu visita, podrás contemplar parte de sus plantas autóctonas. Entre ellas, el cerrillo, el lirio de mar, el agave, el pino blanco o la esparraguera.
Para acceder hasta este faro solo es necesario recorrer los 300 metros del Camino de Ronda, que te conducirán hasta él. A lo largo de este recorrido encontrarás tres miradores, que te permitirán contemplar magníficas vistas de todo el entorno natural que envuelve a la Costa Dorada.
El faro, que ha variado respecto a su aspecto inicial, dispone de una torre central de color rojo. Lo que no ha variado es que, a día de hoy, sigue iluminando el Golfo de Sant Jordi.
Punta de Cavall
Integra el saliente más pronunciado de la parte de poniente del Cabo de Salou. Te recomendamos que te acerques hasta aquí, pues encontrarás un espacio de gran interés paisajístico y medioambiental.
Observarás toda la vegetación autóctona que aún envuelve esta zona. Entre ella destacan los pinares, tanto de pino blanco, como de pino piñonero, que colonizan las dunas, así como el margallón (palmera catalana). Ambos son elementos muy comunes en las zonas de vegetación silvestre de esta área geográfica.
Sobre todo, valorarás el bello entorno en el que te encuentras cuando te asomes a través de su mirador. Obtendrás una magnífica panorámica de toda la costa que rodea Salou. Resulta especialmente recomendable que te aproximes aquí al atardecer, pues observarás una bella escena de la puesta de sol.
Punta de Cavall se sitúa muy próxima a Cala de Font, muy popular en el pasado. Fue el lugar escogido por los marineros para anclar sus embarcaciones y, en ocasiones, para que los piratas planificaran sus saqueos.
Cala de Font
Situada junto a Punta de Cavall, en las proximidades del Camino de Ronda, a dos kilómetros del puerto de Salou. Se trata de una de las calas más amplias de la zona, ya que posee 50 metros de largo, y una de las más concurridas. Quizás se deba a que se trata de una zona de fina arena dorada y aguas cristalinas. Además, cuenta con todo tipo de servicios, entre los que se encuentran el alquiler de tumbonas y de sombrillas, duchas, papeleras, así como algún chiringuito.
Cala Vinya
Junto a Cala de Font, también situada en las proximidades del Camino de Ronda, encontrarás esta pequeña cala salvaje. Posee 30 metros de longitud y está rodeada de vegetación, lo que le convierte en un bello paraje. Presenta diferentes zonas rocosas; por tanto, se trata del lugar perfecto para la práctica de esnórquel.
También es la opción preferida por las familias. Su apariencia es similar a la de una gran piscina de agua cristalina y limpia, muy tranquila, con la casi inexistencia de olas. Los niños podrán jugar aquí, fuera de todo riesgo.
Además, esta pequeña cala dispone de los servicios de alquiler de sombrillas y hamacas, duchas, así como cuenta con algún chiringuito, en el que poder refrescarte o saciar tu hambre.
Cómo llegar a Salou
Si te desplazas hasta la Costa Dorada en avión, posees múltiples opciones para aterrizar. Sin duda, el aeropuerto de Reus será el más próximo a tu destino, del que tan solo le separan 12 kilómetros, pero no posee demasiadas conexiones con el resto de aeropuertos.
Por tanto, debido a sus magníficas comunicaciones, te recomendamos que aterrices en el aeropuerto de Barcelona, situado a 103 kilómetros de distancia de tu destino. Esto se traduce en algo más de una hora de trayecto hasta tu llegada a la localidad de Salou.
Valorando la prórroga de tu recorrido, la mejor opción es que elijas un servicio de traslado como medio de transporte. Será la manera de asegurarte un desplazamiento cómodo, y directo, hasta tu alojamiento.
Dónde alojarse
Eurosalou & Spa (***), Salou: Establecimiento situado a 7 minutos a pie de playa. Dispone de habitaciones modernas y confortables, con televisión vía satélite, aire acondicionado, baño completo con secador de pelo y balcón propio. Podrás utilizar el servicio de Wi-Fi gratuito en todas sus instalaciones. En sus zonas comunes encontrarás el gimnasio, la zona de spa, así como su piscina al aire libre. ¡Aquí la diversión está asegurada!
H10 Salauris Palace (****), Salou: Alojamiento ubicado a 10 minutos a pie de playa, que supone una estupenda opción si estás pensando en disfrutar de unas estupendas vacaciones de lujo. Dispone de amplias y cómodas habitaciones, con una cuidada decoración y balcón propio. Puedes hacer uso del servicio Wi-Fi gratuito. Y también puedes disfrutar de la zona de bañera con hidromasaje, baño turco, piscina climatizada, así como de su fantástica piscina exterior en forma de laguna.
Sobre Shuttle Direct
Disfruta de cada uno de tus viajes, una vez llegues a tu destino. Sé previsor, organiza cada detalle durante los días previos. También tus traslados del aeropuerto a Salou, y a la inversa. Puedes reservarlos, de forma rápida y sencilla, en la página web de Shuttle Direct.