Viaja hasta el Algarve y descubre el encanto tradicional, y la tranquilidad, que te ofrece Tavira

Tavira es una pequeña, aunque encantadora, ciudad situada en el sureste de Portugal, integrada en el Algarve. A pesar de su ubicación turística, y el paso del tiempo, ha sabido conservar su esencia de pueblo pesquero tradicional. Date una vuelta por aquí. Pasearás entre sus calles empedradas, sus pequeñas plazas, y sus casas bajas pintadas, encaladas, o adornadas con azulejos, tan típicas hace décadas.

Son varios los encantos que posee esta localidad. Uno de ellos es el ritmo de vida tranquilo que ofrece, en claro contraste con el turismo masivo que atrae el resto de localidades del Algarve. Este relax, y esta sostenibilidad, han sido reconocidos internacionalmente. Por este motivo, en el año 2008, Tavira fue adherida al popular movimiento de las Slow Cities.

Otro de sus encantos es la vivacidad que aporta el río Gilão, que atraviesa esta localidad, y es tomado como referencia dentro del centro de su ciudad, a la que divide en dos. Puedes desplazarte por cualquiera de sus orillas a través del puente romano.

Desplázate por las dos orillas del río Gilão

Ponte Antiga

Representa uno de los elementos más característicos de toda la ciudad. Este, junto a otros cuatro puentes modernos, atraviesan el río Gilão.

Su construcción se remonta a la época romana aunque, bien es cierto, que su apariencia no lo revela. Esto se debe a que, en el siglo XVII, sufrió la primera de sus reformas, que le dio su aspecto peatonal.

Sin duda, este es un enclave encantador que no debes obviar durante tu visita. Se trata del lugar idóneo para observar el atardecer. Y, con un poco de suerte, los músicos que suelen frecuentar esta zona, te amenizarán este mágico momento.

Lado oeste del río

En esta zona encontrarás varios de los edificios, o enclaves, más emblemáticos de Tavira. Tal es el caso de su Ayuntamiento, la lonja del pescado o algunos de los que, a continuación, te desarrollaremos:

Praça da Republica

Esta plaza conforma el centro de la ciudad de Tavira, por lo que durante tu estancia la atravesarás varias veces. Se trata de un espacio hermoso y más te lo parecerá de noche, con su bella iluminación.

Por supuesto, aquí encontrarás un gran ambiente. Esta plaza está rodeada de comercios, así como de los bares y las cafeterías más populares de toda la ciudad. Te sitúas en el lugar adecuado para probar una taza del delicioso café portugués.

De esta plaza parte la rúa da Liberdade. Localízala, porque aquí encontrarás varios elementos de tu interés. Uno de ellos es la oficina de turismo de Tavira y otro, es la Asociaçäo de Artes e Sabores. Si accedes, obtendrás artesanía creada con productos de la ría Formosa.

Igreja da Misericórdia

Se considera que esta iglesia está ubicada en el mejor edificio renacentista de todo el Algarve. A pesar de que su fachada exterior es bastante discreta, su entrada principal es digna de contemplar.

Por supuesto, no debes dejar de visitar su interior. Te fascinarán sus paredes repletas de azulejos, todos muy bien conservados. En estos verás reflejados diferentes elementos de épocas variadas, que van desde el barroco hasta el neoclásico. También representan algunas escenas bíblicas.

Castelo de Tavira

Este castillo fue construido por los árabes norteafricanos, coincidiendo con la etapa en la que Tavira se convirtió en una reconocida ciudad comercial. Además, en la Época de Los Descubrimientos cobró mucho importancia, fue entonces cuando se llevó a cabo su ampliación. Lamentablemente la ciudad se vio sacudida por un terremoto en el año 1755, que destruyó parcialmente gran parte de su patrimonio. 

Tras este suceso, su estructura fue restaurada; aunque, a día de hoy, de la original queda muy poco. A pesar de ello, realizar una visita resulta muy interesante. Aún puedes apreciar los restos de su muralla, así como de alguna de sus torres. Desde estas obtendrás magníficas vistas de la ciudad. Tampoco debes de dejar de pasear por el hermoso jardín que este castillo acoge a sus pies.

Lado este del río

Entre las callejuelas que se esconden tras el área de esta orilla se sitúan algunos de los mejores restaurantes la ciudad. En la mayoría encontrarás un agradable ambiente, que se acentuará más si consigues mesa en alguna de sus terrazas. Esta será tu mejor oportunidad para probar su gastronomía local y algunos de sus platos más populares, como es el caso de la deliciosa cataplana.

Cómo llegar a Tavira

Viajar desde España a la región  portuguesa del Algarve y, en concreto, a Tavira resulta muy sencillo. Esta localidad se sitúa a solo 30 minutos en coche de Ayamonte (Huelva), ubicado en la frontera de nuestro país. Por tanto, puedes llegar a tu destino en tu propio vehículo por la autopista de Andalucía, que conecta directamente con esta región.

Otra opción es hacerlo en avión. La aerolínea low-cost Ryanair posee conexiones desde gran parte de nuestros aeropuertos nacionales con el  el aeropuerto de Faro, situado a unos 40 kilómetros de tu destino.

El trayecto hasta Tavira se estima que se prolongará durante algo más de 30 minutos, si te desplazas de forma directa. También podrás llegar hasta aquí, a través del tren de la línea del Algarve. En este caso, tu trayecto no será tan breve.

Dónde alojarse

Pedras Da Rainha (***), Cabanas de Tavira: Muy próximo a la reserva natural de ría Formosa, está ubicado a 10 minutos a pie de playa. Podrás alojarte ya sea en uno de sus estudios o de sus apartamentos. En ellos encontrarás cocina propia, una zona de estar amplia, aire acondicionado, así como un coqueto balcón. También podrás disfrutar de sus dos piscinas, sus diferentes pistas, su sala de juegos… Así como los más pequeños se lo pasarán en grande en su parque infantil.

Cabanas Park Resort (****), Cabanas de Tavira: Situado a 12 minutos a pie de playa. Podrás escoger entre alojarte en una de sus suites, o de sus equipados apartamentos. Tras tu tiempo de descanso, no dejes de relajarte en su zona de tumbonas, ni de pegarte un chapuzón en su espectacular piscina. Pregunta por la zona en la que se encuentra su baño turco y su bañera hidromasaje.

Sobre Shuttle Direct

Disfruta de cada uno de tus viajes, una vez llegues a tu destino. Sé previsor, organiza cada detalle durante los días previos; también, tus traslados del aeropuerto a Tavira, y a la inversa. Puedes reservarlos, de forma rápida y sencilla, en la página web de Shuttle Direct.

Share the Post:

Related Posts

QUÉ VER EN CIUDADELA SI VIAJAS A MENORCA EN FERRY

En Shuttle Direct inauguramos un nuevo servicio de traslados en vehículo desde el Puerto de Ciudadela a toda la isla de Menorca. A partir del 1 de julio, las maravillosas playas y calas de Menorca estarán más cerca si viajas en ferry desde el Puerto de Barcelona o desde el Puerto de la Alcudia en Mallorca.

Read More