Si eres un viajero asiduo, seguro que ya has visitado Italia. Incluso nos atreveríamos a afirmar que lo has hecho en varias ocasiones. Y, en cada una de ellas, habrás conocido buena parte de la historia del país, habrás visitado preciosos monumentos, junto a centenas de turistas a tu alrededor.
Sin embargo, hay destinos en Italia, en los que reina la tranquilidad y que sólo invitan a la desconexión y al relax. Una experiencia en la que los protagonistas seréis tu familia, tú y la naturaleza… Solo tienes que viajar hasta la zona norte del país. ¡Bienvenido al lago de Como!
Qué debes saber sobre el lago de Como
En el norte de Italia, concretamente en la cordillera alpina de la región de Lombardía, encontramos el Lago de Como. Situado a 199 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Con sus 146 km² de superficie, se trata de uno de los más grandes del país, sin llegar a superar los 400 km² del Lago de Garda, el de mayor longitud, y que anteriormente ya te recomendamos visitar. Además, posee 416 metros de profundidad, siendo ésta de las mayores de Europa.
Sin duda, el lago de Como se trata del que posee la forma más original. Exhibe la figura de una “Y” invertida, por lo que forma tres brazos. El de su lado norte es de Colico, el del este, el de Lecco. Y, finalmente, el del oeste, el de Como, que recibe el nombre de la localidad con la que linda.
Pueblos que te gustarán visitar
No obstante, son varios los pueblos que se sitúan a su alrededor. Todo ellos, históricos y hermosos pueblos con el encanto y la tranquilidad que garantiza su ubicación en la montaña. Pasamos a describirte alguno de éstos.
Como
Situada en el extremo sur, se trata de una ciudad muy histórica. Fundada por los romanos en el año 196 a.C.
Quizás su mayor atractivo lo encontrarás en el casco antiguo. De la mano de Porta Vittoria encontrarás una majestuosa entrada, que es la que hace siglos resguardaba las murallas. Tampoco dejes de visitar su catedral, construida entre los siglos XIV y XVIII, que manifiesta influencia renacentista y también barroca.
Como es la localidad de mayores dimensiones de la zona y en la que mayor oferta gastronómica encontrarás. Sin llegar a estar muy concurrida, es la población con mayor movimiento turístico.
Menaggio
Localidad histórica, que aún luce su estructura medieval, además de restos del castillo. No dejes de ver esto. Y tampoco dejes de pasear ni por el paseo marítimo ni por el del puerto. Allí encontrarás numerosas cafeterías, aprovecha para tomarte el clásico expreso.
Bellagio
Situada en la estrecha franja de tierra que se adentra en el lago de Como. Al encontrarse en la montaña, posee estrechas y empinadas calles desde las que podrás divisar unas increíbles vistas. Esta panorámica y la tranquilidad que ofrece lo convierte en un lugar encantador.
Además, junto a esta localidad se encuentra la isla Comacina. Se trata de la única que aún acoge restos romanos en su interior.
Actividades que puedes realizar en el lago de Como
Este lago posee varias zonas, tanto de arena como de piedras, habilitadas para el baño. De entre todas, puedes elegir visitar la más cercana a tu alojamiento o aquella con mejores características.
Pero nosotros te recomendamos que te pegues un chapuzón en el lido di Menaggio, con actividades para toda la familia. Se trata de una playa de arena, con red de voleibol y actividades para niños. Posee dos piscinas: para los más pequeños y para adultos. Allí podrás aparcar sin dificultad.
También te recomendamos que recorras el lago, a lo largo de sus aguas (en cualquiera de las excursiones en barco que allí te ofrecerán, ya sea de un punta a otra del lago de Como, o realizando parada en cada uno de sus pueblos más próximos)… o del cielo.
Sí, es posible. Puedes hacerlo a través de un hidroavión. Alrededor del lago encontrarás empresas que te ofrecerán excursiones con las que poder experimentar esta magnífica vivencia. Despegarás y aterrizarás en el agua y podrás disfrutar de una increíble panorámica desde las alturas.
Cómo llegar al lago de Como
El aeropuerto de Milán es el más grande del área metropolitana de Milán. Y por tanto, con toda probabilidad, será en el que aterrices. La distancia con la localidad de Como es de 84,6 kilómetros. El desplazamiento está estimado en casi una hora y media.
En tu mano está que tu trayecto no se alargue más de lo previsto. Sé previsor, y reserva con tiempo un servicio de traslado que te lleve directamente a tu alojamiento, sin más demoras.
Dónde alojarse
Albergo Del Duca (***), Como: situada a menos de 10 minutos a pie de la estación de Como Nord Lago, y a menos de 5 minutos a pie de Piazza Cavour. Las habitaciones ofrecen conexión Wi-Fi gratuita. No te pierdas la cocina local de su restaurante.
Palace Hotel & Central Congressi (****), Como: situado a menos de cinco minutos a pie de la estación Como Nord Lago. Instalado en un edificio histórico. Acoge al restaurante Antica Darsena, completando una lujosa experiencia. Si tienes suerte, puedes ver una impresionante vista del lago a través de su ventana.
CastaDiva Resort & Spa (*****), Blevio: Alojamiento perfecto para relajarse. Ofrece un centro de bienestar, además de gimnasio y piscina climatizada. También posee espaciosas habitaciones, con vistas al lago de Como.
Sobre Shuttle Direct
Disfruta de cada uno de tus viajes, una vez llegues a tu destino. Sé previsor, organiza cada detalle durante los días previos. También tus traslados del aeropuerto al lago Como, y a la inversa. Puedes reservarlos, de forma rápida y sencilla, en la página web de Shuttle Direct. Podrás elegir el tipo de transporte que más se adapte a tus necesidades.