Descubre todo el patrimonio histórico y cultural que ofrece Caleta de Fuste, en la isla de Fuerteventura

Caleta de Fuste es uno de los mayores centros turísticos que encontrarás en Fuerteventura. Se sitúa en el este de la isla, a menos de 13 kilómetros de Puerto del Rosario, su capital.

Caleta de Fuste es uno de los mayores centros turísticos que encontrarás en Fuerteventura. Se sitúa en el este de la isla, a menos de 13 kilómetros de Puerto del Rosario, su capital.

Es un destino muy reclamado por ofrecer unas completas vacaciones en familia. Su mayor reclamo son sus magníficas playas, protegidas de los vientos, y consideradas muy seguras. Así como la infinidad de deportes acuáticos que permite practicar.

No obstante, esta localidad sigue manteniendo un importante patrimonio histórico y cultural que te invitamos a visitar, y que te te ampliamos a continuación.

Castillo de San Buenaventura

Cuenta con una ubicación muy céntrica, junto al muelle deportivo. Esta, sin duda, resulta una visita muy recomendada, ya que este castillo está catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1949.

Su estructura posee una planta circular, que se divide a lo largo de dos alturas. Dispone de una bóveda que se encuentra sostenida por un grueso pilar en el centro. Una escalera de cantería da acceso a su interior, y sobre esta se apoya un puente levadizo con cadenas de hierro.

Fue diseñado por el ingeniero militar Claudio L´Isle, y construido en el siglo XVIII, para garantizar la defensa de la isla respecto a los continuos ataques de los corsarios. Para ello, disponía de dos cañones de hierro, de pequeño calibre, que contaban con dotación militar.

Si anteriormente has recorrido el archipiélago, es posible que esta edificación te recuerde a otras canarias. Este castillo se considera el gemelo de otros, como lo es el de El Cotillo (también en Fuerteventura), los torreones de Gando y de San Pedro (ambos en Gran Canaria) o las torres del Águila (en Lanzarote) y la de San Andrés (en Tenerife).

Hornos de Cal de La Guirra

Debes saber que la explotación de cal en esta isla posee mucha tradición y se remonta al siglo XVII.  No obstante, fue entre finales del siglo XIX y la primera mitad del XX cuando se creó el mayor número de hornos de cal, mayoritariamente, en zonas costeras como esta. Concretamente, este horno se ubica en la desembocadura del Barranco de Miraflor, muy próxima a la playa de La Guirra.

Este conjunto también ha sido declarado Bien de Interés Cultural, desde 1999. Está compuesto por tres hornos, un almacén, una caseta-vivienda, así como un aljibe que posee unos 300 m³ de capacidad.

Estos hornos poseen tipología circular, así como grandes paredes de mampostería de dos o tres metros de espesor. Disponen de una cámara cilíndrica (o cuba) y de una hornilla. El primero de ellos es el que mayores dimensiones ofrece, y en su plataforma superior se eleva un mástil a través del que se aseguraba una mayor rapidez en la carga. El segundo, es el más antiguo. Posee dos bocas, junto a una gran rampa. A estos hay que sumar el tercero, que además de ser el más próximo al mar, es el más pequeño.

Los productos obtenidos a través de estos hornos son la cal de cuchara, empleada para enfoscar, y la de albeo, para enyesar.

Museo de las Salinas del Carmen

Situado a solo 3,5 kilómetros del sur de Caleta de Fuste, y a 5 minutos en coche. Este museo forma parte de un complejo cultural que se ha creado en torno a las populares Salinas del Carmen, las únicas de toda la isla de Fuerteventura que siguen en activo.

Este museo posee mucho más valor del que imaginas. Cuenta con un gran interés arquitectónico, etnográfico, ecológico e histórico, y muestra una visión general de la cultura generada en torno a la  sal. 

Esta edificación ofrece dos recorridos complementarios.

  • Interior: Es recomendable que empieces tu visita por aquí. Obtendrás una completa visión del interior de este edificio, así como una información muy completa que te facilitarán tanto sus paneles, como sus proyecciones.
  • Exterior: Recorrido que realizarás entre las salinas, que ocupan unos 26.100 m² y que, aún hoy, permanecen activas. Están formadas por 10 cocederos y unos 1.000 tajos. A través de este trayecto podrás observar cómo se obtiene la sal de manera tradicional. Debes saber que se trata de una de las sales de mayor calidad, y esto es debido a la limpieza que experimentan sus aguas.

Podrás adquirir la sal allí producida en la tienda que encontrarás entre sus instalaciones. También podrás realizar una parada, y disfrutar de un delicioso tentempié, en la cafetería del recinto.

Ubicación: Barrio las Salinas, 2  (Antigua)

Horario: De 10 a 18 horas, todos los días (hasta el 31 de octubre), y de 9:30 a 17.30 (del 1 de noviembre al 30 de abril)

Más Información: http://museosalinasdelcarmen.es/las-salinas/

Dreams House Museum

Ubicado, , desde el año 2014, a casi 3 kilómetros al norte de Caleta de Fuste, y a solo 4 minutos en coche Aquí encontrarás un museo de miniaturas y de modelismo, extendido a lo largo de 750 m², con una colección de más de 5.000 piezas. Entre estas observarás más de 1.000 tanques y coches,  cerca de 1.000 barcos y aviones, unos 3.000 soldados, así como muñecas (y sus respectivas casas de muñecas) y otros juguetes antiguos.

Aparte, verás una sección independiente que acoge aviones y naves de grandes dimensiones, así como ferrocarriles y trenes en movimiento.

Ubicación: Polígono Industrial ZEC Usup 7 – Calle Trabajoste, 5  (Antigua)

Horario: De 10 a 18 horas, de martes a domingo

Más Información: http://visitfuerteventura.es/centro-ocio/dreams-house-museum/

Cómo llegar a Caleta de Fuste

Aunque puedes desplazarte hasta Fuerteventura en barco, lo más cómodo es que lo hagas en avión. En ese caso, aterrizarás en el aeropuerto de Fuerteventura. Se sitúa en Antigua, el mismo municipio de tu destino. No te resultará difícil llegar hasta ahí, dada su proximidad, a tan solo 7 kilómetros. Dispones de variadas opciones para llegar hasta Caleta de Fuste. Son las siguientes:

  • Autobús Urbano: La línea 3 conecta el aeropuerto con las principales zonas turísticas tanto de Caleta de Fuste, como de Las Salinas
  • Alquiler de coche: En ese caso solo tienes que conducir a través de la autopista FV-2 en dirección a Caleta de Fuste-Morro / Jamble-Jandía
  • Contrata los servicios de una empresa de traslados: Será tu opción más cómoda y directa. A diferencia de alquilar un coche, no deberás preocuparte por el aparcamiento, y en tan solo 8 minutos llegarás a tu destino

Dónde alojarse

Broncemar Beach (***), Caleta de Fuste: Situado a solo 300 metros de la playa. Te encantará este original complejo, diseñado como si de una pequeña aldea se tratase, con calles peatonales, jardines y plazas. Sin duda, lo que a ti más te gustará serán sus dos bañeras hidromasajes, sus tres piscinas y su oferta de bares y restaurantes. Cada uno de sus apartamentos disponen de dormitorio único, salón-comedor, una equipada cocina y balcón propio.

Barceló Castillo Royal Level (****), Caleta de Fuste: Cada una de las suites que ofrece este establecimiento dispone de televisión vía satélite, zona de cocina, sala de estar y baño privado. Este complejo pondrá a tu disposición todo lo que necesites para disfrutar de una cómoda estancia. Dispone de piscina al aire libre, así como de variadas instalaciones deportivas, entre las que encontrarás su gimnasio y su campo de minigolf. Además, te permitirá degustar tanto de la cocina local como internacional, a través de sus diferentes restaurantes y bares.

Sobre Shuttle Direct

Contratar los servicios de Shuttle Direct es ganar en tranquilidad en tus viajes. Te ofrece la posibilidad de elegir el transporte que mejor te convenga, ya sea vehículo privado o compartido, en tu llegada a Caleta de Fuste. Te desplazará de manera rápida y directa a tu alojamiento. Lo podrás gestionar rápidamente en nuestra página web, que cuenta con una pasarela de pago fiable y segura.

Share the Post:

Related Posts

QUÉ VER EN CIUDADELA SI VIAJAS A MENORCA EN FERRY

En Shuttle Direct inauguramos un nuevo servicio de traslados en vehículo desde el Puerto de Ciudadela a toda la isla de Menorca. A partir del 1 de julio, las maravillosas playas y calas de Menorca estarán más cerca si viajas en ferry desde el Puerto de Barcelona o desde el Puerto de la Alcudia en Mallorca.

Read More