No es la primera vez que hablamos de la isla de Rodas. No es de extrañar, ¡tiene tanto qué ofrecer! Es la más grande de todas las que componen el archipiélago del Dodecaneso, y la cuarta, en superficie, del conjunto de islas nacional. Su aspecto engaña, pues posee forma alargada. Ofrece 78 kilómetros de noroeste a suroeste, y 39, de oeste a este. En total, Rodas cuenta con una extensión de 1.398 km², a lo largo de la cual mar y montaña se fusionan.
Sí, Rodas ofrece una superficie montañosa, característica común al resto de islas del Egeo. Una cordillera la recorre de norte a sur. En ella destaca el monte Ataviros, el más alto, que alcanza 1.216 metros, y se sitúa en la vertiente occidental. En contraste, está rodeada por 220 kilómetros de litoral, ubicándose en uno de los puntos más soleados de todo el Mediterráneo.
Su agradable clima, su legado histórico y sus excelentes costas son el motivo por el que esta isla se ha convertido en uno de los lugares más visitados del país. En especial, los turistas valoran la calidad que ofrecen cada una de sus playas.
Esa calidad es una realidad visible y, por ese motivo, en gran parte de ellas luce la bandera azul. No puedes dejar de visitar la playa de Elli, considerada una de las más bonitas del Mediterráneo, la de Tsambika, la de Kiotari, la de Kalithea, la de Falikari o la de Afandou. Pero si a tu baño buscas añadir emociones fuertes, la playa que seguro debes visitar es Ixiá.
El mayor atractivo de Ixiá: su playa
Tomando como referencia Rodas (la capital), no te costará nada encontrar la playa de Ixiá. Se sitúa a cuatro kilómetros de esta ciudad. Concretamente, la localizarás en la costa noroeste de la isla, extendiéndose a lo largo de dos kilómetros de largo y de veinte metros de ancho.
Ofrece una playa de arena y guijarros con excelentes aguas, perfectas para el baño. También lo es para el descanso, pues en ella encontrarás tumbonas y sombrillas. Además, ofrece una fantástica orientación, muy idónea para observar desde ella una puesta de sol, ¡vivirás un momento mágico!
Su situación también favorece que corra el viento, siendo más débil por la mañana y, algo más fuerte, por la tarde. Si viajas con niños, esta es la mejor zona para hacer volar sus cometas. Pero este no es el único entretenimiento que tendréis.
El viento que corre en esta zona costera también favorece la aparición de olas. Esta circunstancia hace que esta playa sea perfecta para la practica de deportes de agua. Ixiá es punto de encuentro para los amantes del buceo. Aunque, si eres más de emociones fuertes, también podrás practicar el surf, y sus variantes de windsurf y de kitesurf. Sólo tienes que dirigirte a alguno de los centros especializados que encontrarás en la zona.
Practica surf
¿Te apetece surfear? No te costará localizar el centro Surfers Paradise, ya que se sitúa en la misma playa. Se trata de una buena elección, si valoras estar en manos de gente experimentada, ya que este centro se encuentra en activo desde el año 1984.
Da igual el nivel que tengas, lo importante es que disfrutes de la práctica (o, al menos, con la idea) de dominar el mar sobre una tabla. Surfers Paradise ofrece cursos de iniciación, de mejora de nivel e, incluso, de perfeccionamiento. Y lo realizarás con expertos monitores que hablan diferentes idiomas, por lo que te podrás entender perfectamente con ellos. La mejor fecha para contratar un curso es entre los meses de abril y octubre, que son aquellos en los que el mar mejores condiciones presenta.
Por supuesto, este centro te proporcionará todo el material necesario durante el curso. Pero si ya dominas el surf, y no necesitas que nadie te guíe, aquí podrás alquilar todo el material que necesites para la práctica de esta disciplina.
Dirección: Leoforos Iraklidon (Ixiá)
Más información: https://surfersparadise.gr/
Bucea
The Waterhoppers Diving School también se trata de un centro con una consolidada experiencia, que se prolonga a lo largo de 25 años. Acoge la principal instalación de entrenamiento PADI, la organización de buceo más grande del mundo, instalada en Rodas.
Este centro se adapta a lo que necesites. Ofrece cursos para principiantes, otros de entrenamiento y perfeccionamiento y, por último, cursos profesionales de especialización. Con este último obtendrás la certificación PADI, reconocida en todo el mundo.
Sea cual sea el curso que escojas estará impartido por un instructor profesional que te ayudará y dará apoyo en todo lo que necesites. No habrá problema con el idioma, pues poseen instructores de diferentes nacionalidades que hablan varias lenguas.
Dirección: Kritika, 45 (Rodas)
Más información: https://www.waterhoppers.com/programmes/padi-courses
Cómo llegar a Ixiá
En tu viaje a la isla principal del archipiélago Dodecaneso aterrizarás en el aeropuerto de Rodas-Diágoras, que acoge su capital. Se sitúa muy próximo, a unos 8,5 kilómetros, en la costa noroeste. El trayecto hasta tu alojamiento en Ixiá, tan solo se prolongará 12 minutos.
Dónde alojarse
Oceanis Park Hotel (****), Ixiá: Alojamiento ubicado a 10 minutos de la playa. A la hora de realizar tu reserva, pide una habitación con vistas al mar Egeo, ¡te hipnotizarán! Aparte de balcón propio, cada habitación cuenta con aire acondicionado y televisión de pantalla plana. Refréscate en su piscina. Haz uso de los servicios gratuitos de conexión Wi-Fi y de parking.
Sentido Ixian Grand (*****), Ixiá: Hotel de lujo situado a 5 minutos a pie de playa. Cada una de sus habitaciones acogen una decoración contemporánea y están equipadas con aire acondicionado y televisión vía satélite. No dejes de usar todas las instalaciones que ofrece este recinto. Dispone de piscina al aire libre, centro de bienestar, centro de fitness y spa, así como un cotizado restaurante, excelente para probar cocina mediterránea de calidad.
Sobre Shuttle Direct
¿Estás organizando un viaje? ¡No sumes más estrés a tu experiencia! Reserva un servicio de traslado que te espere a tu llegada al aeropuerto, y te lleve de forma directa tu alojamiento. Podrás reservar de manera rápida, y cómoda, a través de la página web de Shuttle Direct, y elegir entre realizar tu desplazamiento en un autobús de traslado compartido, o en un vehículo privado. ¡Tu única preocupación será disfrutar al máximo tu experiencia en Ixiá!