Cala Ratjada, situada en la costa este de la isla de Mallorca, es el lugar ideal para disfrutar de unas divertidas vacaciones en familia. Ofrece magníficas playas y una variada oferta de deportes acuáticos, a la que no podrás resistirte.
Pero esta localidad es mucho más que eso… Antes de convertirse en un cotizado destino turístico, fue un humilde pueblo de pescadores. Aún perdura esta esencia, una pieza más de su diversa cultura local. Esta, junto a su magnífica costa, supone un aliciente más para que viajes hasta aquí.
¡Descubre la Cala Ratjada más diferente y tradicional!
Encuentra los mejores productos locales en su mercado semanal
¿Quieres conocer las cultura local de Cala Ratjada? ¡Estás en el lugar adecuado! Entre los puestos de su tradicional mercadillo encontrarás embutidos y otros productos gastronómicos locales. También, una variada selección de fruta y verdura. Además, de otro tipo de productos, como lo son ropa, calzado o bisutería. Muchos visitantes acuden hasta aquí atraídos por su diversa oferta de flores.
Este mercado se instala cada sábado, entre las 8 y las 13 horas, en la Plaza dels Pins.
Descubre las joyas que esconden los jardines de Sa Torre Cega
Pasear a través de este espacio natural supone otra oportunidad de descubrir la historia y la cultura que rodean a Cala Ratjada. Estos jardines comparten nombre con la villa junto a la que se sitúan. Este es el mismo que recibía la torre de vigía instalada anteriormente en estos terrenos.
Tanto la villa, como los jardines, son propiedad de la familia March. Desde que adquirieran este conjunto en el año 1915, han sido diversas las reformas realizadas. Una de las más significativas fue la ejecutada por el paisajista inglés Russell Page, que asentó las bases de los jardines que hoy podemos observar.
Entre la década de los 60 y los 70, junto a sus exquisitas y delicadas formas naturales, se fueron integrando otras… las formas armoniosas de algunas de las esculturas que forman parte del patrimonio de la fundación March. Se trata de obras artísticas de gran valor, creadas por Chillida, Rodin o Henry Moore, las cuales aún puedes contemplar. Prevalecen intactas, a pesar del paso del tiempo.
Lo que sí ha variado ligeramente ha sido el aspecto de sus jardines, que fueron víctimas de un fuerte temporal que los arrasó, en el año 2001. Nueve años más tarde, fueron reinaugurados por los Reyes de España.
Lo que nada ha cambiado son las actividades culturales que ocasionalmente ofrece este espacio natural, que podrás consultar a través de su página web.
Serenates d´Estiu: las mejores veladas musicales
Esta es una de las actividades que anualmente encontrarás en estos jardines. Y a la que, sin duda, debes asistir. En ella actúan afamados artistas del panorama musical. Esta cita se repite cada viernes del mes de julio, desde el año 1988. Este evento está organizado por les Joventuts Musicals de Capdepera.
Disfruta de sus fiestas locales
Quizás los eventos más reveladores de la cultura local son las fiestas celebradas en cada municipio. En la mayoría de ellas, tradición y devoción se dan de la mano. Y, por supuesto, no podía ser menos en Cala Ratjada.
En julio… Celebración de la Mare de Déu del Carme
Este pueblo de origen pesquero se mantiene fiel a la tradición marinera. Cada 16 de julio rinde homenaje a la Mare de Déu del Carme, la patrona de los marineros. Por este motivo, el puerto de Cala Ratjada se llena de embarcaciones, todas ellas repletas de banderas y de motivos florales. Ninguno de sus tripulantes se quiere perder la tradicional misa que se celebra en el muelle.
Posteriormente, da comienzo otro de los momentos más emotivos: la procesión marítima en honor a la Mare de Déu. Acompañada, en todo momento, por la banda de música y por decenas de barcos.
De esta manera, se celebra el día grande de una fiesta que suele prorrogarse durante toda la semana. A lo largo de ese periodo acoge la celebración de eventos de diversa índole, como lo es su semimaraton, las verbenas y el concierto de habaneras, como acto principal.
En agosto… Fiestas Patronales de Sant Roc
En Cala Ratjada, en verano, ¡la fiesta es permanente! Justo un mes después del día de la Mare de Déu del Carme, se celebra Sant Roc, patrón de esta localidad. El ambiente aquí ya se muestra animado, incluso antes del comienzo de la fiesta.
La banda de cornetas y tambores, y la banda de música de Capdepera, protagonizan un divertido pasacalles, que desemboca en la plaza del centro cultural Cap Vermell. Es el escenario del pregón con el que se marca el pistoletazo de salida de una gran semana lúdica.
Durante esos días los vecinos, y visitantes, de Cala Ratjada son testigos de variados espectáculos. Los niños disfrutan de las actuaciones de las compañías de animación, de los concursos infantiles y de las gincanas nocturnas. Y se ofrecen conciertos, y espectáculos pirotécnicos, para deleite de todos.
Si esta es la primera vez que acudes a una fiesta local en Mallorca, ¡has acertado de pleno! Te encantará ver el espectáculo que ofrecerán las agrupaciones de ball de bot. Además, no solo celebrarás junto a los vecinos de Cala Ratjada, también podrás hacerlo con los de Capdepera, población de la que le separan solo 2 kilómetros. Se da la circunstancia de que las fiestas patronales de esta segunda localidad, giran en torno al 24 de agosto, día de Sant Bartomeu. Por este motivo, ambas han decidido celebrar conjuntamente sus festividades. ¡La diversión en agosto está garantizada!
Cómo llegar a Cala Ratjada
En tu viaje a la isla balear, aterrizarás en el aeropuerto de Palma de Mallorca. Está situado a más de 80 kilómetros de Cala Ratjada, localidad a la que llegarás en algo más de una hora.
Dónde alojarse
Hotel Marbel (**), Cala Ratjada: Situado a 5 minutos del puerto deportivo. Ofrece sencillas y modernas habitaciones, con una televisión de pantalla plana, así como una terraza con hermosas vistas. ¡Refréscate en su piscina al aire libre!
Sensimar Aguait Resort & Spa (****), Cala Ratjada: Se trata del hotel ideal si viajas en pareja, o con amigos, pues aquí solo se hospedan adultos. Posee acceso directo a la playa. Dentro de sus instalaciones encontrarás de todo. Te encantará su solárium y su área de piscina exterior (también dispone de piscina cubierta climatizada). Además, posee de zona de sauna, y de bañera hidromasaje.
Sobre Shuttle Direct
Tardarás una hora, aproximadamente, en llegar a tu alojamiento en Cala Ratjada. No sumes tiempos innecesarios. Entra en la página web de Shuttle Direct, y contrata con nosotros el servicio de traslados que más se adapte a las necesidades de tu viaje. Puedes elegir entre servicio de transporte compartido, o un vehículo privado con todas las comodidades que tú elijas. Con nosotros tu viaje será más fácil.