Situada en la región francesa de la Alta Saboya, integrada dentro del dominio esquiable de Grand Massif, encontrarás a Flaine. No es una estación de esquí más, ¡es diferente!
Se trata de un complejo moderno, en el que podrás disfrutar de sus 141 kilómetros esquiables. A lo largo de los mismos se distribuyen 51 pistas, de las que 8 son verdes; 26, azules; 25, rojas; y 5 de ellas, negras. ¡Flaine es apta para todos los públicos!
No solo es el destino adecuado para los amantes de los deportes de invierno, también lo es para los apasionados de la cultura o, incluso, de la arquitectura de diseño. ¡Nunca una estación de esquí dio para tanto!
Flaine, una más en Grand Massif
Grand Massif se sitúa en pleno corazón de los Alpes, frente al Mont Blanc. Anualmente atrae hasta aquí a miles de aficionados a los deportes de invierno. Motivos no faltan…
El primero de ellos, es que se trata del área esquiable más próxima al aeropuerto de Ginebra, por lo que ambos puntos poseen muy buenas conexiones entre sí.
El segundo motivo que la convierte en una estación muy concurrida es que se trata de un gran dominio (el quinto de mayor tamaño de toda Francia) que se extiende a lo largo de 265 kilómetros esquiables, integrado por cinco estaciones: Les Carroz, Samoëns, Morillon, Sixt-Fer-à-Cheval y, por supuesto, nuestro destino actual: Flaine.
A la hora de adquirir tu forfait, podrás optar por escoger exclusivamente el que te da acceso a la estación de Flaine, con 140 kilómetros esquiables, o el que te permitirá acceder a toda el área de Grand Massif, con casi el doble de kilómetros en pistas.
Conoce los orígenes de Flaine
La estación de esquí de Flaine (y su área urbana) se sitúa en un valle, más bien cerrado. Este lugar no pasa desapercibido para nadie, sobre todo, por los grandes contrastes que ofrece. De él sobresalen sus grandes bloques de edificios construidos en hormigón, en los que se sitúan hoteles y apartamentos.
Pero, por supuesto, también destacan sus pistas. La mayoría de ellas se sitúan orientadas al norte, y todas ofrecen muy buenas condiciones de nieve durante toda la temporada, gracias a su orientación así como a su altitud. Esta se sitúa ente los 1.600 y los 2.500 metros de altura.
Debes saber que Flaine no posee este emplazamiento por casualidad. El destino quiso que el geofísico Éric Boissonnas y el arquitecto suizo Gérard Chervaz, descubrieran este lugar en el año 1959, mientras realizaban una travesía en la que confiaban encontrar el escenario perfecto para una estación de esquí, que fuese muy diferente a todas las vistas hasta el momento. Por suerte, la ubicación de Flaine reunía todos los requisitos.
Así que Boissonnas y Chervaz, junto con el maestro de Bauhaus Marcel Breuer con amplios conocimientos de diseño, crearon la estación de Flaine. Ya, inicialmente, destacó por ser un ejemplo de urbanismo, de arquitectura y de diseño contemporáneo.
En ella quisieron que primaran criterios de rentabilidad que, a su vez, estuviesen sometidos a otros criterios estéticos y, también, de respeto al medio ambiente. De esta manera, consiguieron que el complejo quedara integrado en la montaña que lo alberga, reduciendo su impacto ambiental.
Reconocimientos recibidos
Boissonnas, Chervaz y Breuer pueden estar orgullosos del trabajo realizado. Flaine es la única estación de esquí, de la década de los 60, que ha quedado incluida en el Inventario Complementario de Monumentos Históricos en Francia. Pero este no ha sido el único reconocimiento obtenido; por suerte, ha recibido algunos más.
Dos edificios emblemáticos de Flaine son Betelgeuse o el Hotel Le Flaine, inaugurados ambos en 1969, clasificados dentro del Inventario Complementario de Monumentos Históricos, en 1991. En el año 2014 a este listado también se sumaría la Capilla Ecuménica. Además, el centro histórico de Flaine obtuvo el sello de Patrimonio Arquitectónico del siglo XX, concedido por el Ministerio de Cultura, en 2008.
Una estación de esquí pionera
Debes saber que Flaine, desde su creación, siempre ha ido un paso por delante. Fue la primera estación de esquí europea que dispuso de un sistema de innivación artificial e inauguró su primera red de cañones de nieve, en 1973. Pero también fue muy comentada la introducción de Les Grands Vans, el primer telesilla de alta velocidad de ocho plazas.
Importante presencia cultural
Más allá del esquí, y de la práctica de deportes de invierno, en Flaine ¡hay mucho para hacer! Y más, si eres un apasionado de la cultura.
Precisamente, Flaine acoge un centro cultural que, de manera continua, exhibe diferentes exposiciones de arte contemporáneo. Además, dispone de un completo auditorio, con capacidad para 500 personas. Te recomendamos que consultes su programación, así como que visites su magnífica fuente, obra del afamado escultor Pol Bury.
Tampoco puedes dejar de pasarte por las galerías que se ubican en la parte baja de la estación. En ellas encontrarás una colección de fotografías en las que se aprecia, muy de cerca, la arquitectura de esta estación.
Pero dicha estación también destaca por su monumental parque de esculturas. Entre todas las que encontrarás destacan: Trois Hexagones, de Vasarely (de 5,30 metros de altura); Boqueteau des 7 Arbres, de Dubuffet (con 9,20 metros de altura); y , Tête de Femme, de Pablo Picasso, (que alcanza los 20 metros de altura).
Cómo llegar a Flaine
En tu viaje al este de Francia, casi en la frontera con Suiza, te recomendamos que aterrices en el aeropuerto de Ginebra. A pesar de situarse a más de 90 kilómetros de tu destino, es el más cercano.
Tu desplazamiento será algo largo, pues el trayecto hasta Flaine se extenderá durante una hora y veinte minutos. La mejor opción, para no demorar más este tiempo, es contratar a una empresa especializada en servicios de traslado.
Dónde alojarse
La Bergerie B&B chambres d’hôtes (***): Este establecimiento Bed & Breakfast dispone de habitaciones con baño privado, además de un televisión de pantalla plana en el salón y una terraza con magníficas vistas a la montaña. Estas instalaciones disponen de guardaesquíes, y de parking gratuito. También podrás hacer uso del servicio de WI-Fi gratuito.
Hôtel Les Servages d´Armelle (****): En este alojamiento no te faltará de nada. Descansarás en cómodas habitaciones, con baño privado en el que encontrarás una bañera hidromasaje. Durante tu estancia podrás hacer uso de su servicio de masajes y, también, de su pista de tenis. Aquí también podrás alquilar bicicletas e, incluso, todo tu equipamiento de esquí.
Sobre Shuttle Direct
Shuttle Direct es el proveedor de servicio de traslados por Europa, y África, más prestigioso. Realiza tu reserva para tu desplazamiento hasta Flaine, a través de nuestra página web, de manera fácil y sencilla. ¡Comprueba lo fácil que te resultará viajar con nosotros!