Sin duda, si tienes pensado viajar hasta la Costa del Sol, Torremolinos es uno de los destinos imprescindibles que debes visitar. Motivos no faltan: sus magníficas playas de arena, sus alojamientos situados en primera línea de costa dotados de todo tipo de comodidades, su excelente gastronomía y sus campos de golf.
A pesar de su gran auge turístico, Torremolinos no ha perdido su tradición ni su esencia andaluza. Serás testigo de ello, si asistes a alguna de sus múltiples fiestas anuales que se celebran durante todo el año. ¡Tú también podrás participar de sus tradiciones y te lo pasarás estupendamente!
¡Toma nota! A continuación te enumeramos las próximas festividades que acogerá esta localidad malagueña. Algunas coinciden con las vacaciones de Semana Santa y verano, así que… ¡no te las pierdas!
Qué fiestas locales no debes perderte en Torremolinos durante los próximos meses
Marzo: Carnaval
Tanto en Torremolinos, como en el resto de España, el mayor protagonismo de esta fiesta se centrará en el próximo 2 de marzo, Sábado de Carnaval. Ese día pequeños y mayores harán gala de su imaginación, luciendo sus mejores disfraces. Los más atrevidos participarán en los diferentes concursos, en los que se premiará la originalidad.
No obstante, aquí no acaba la fiesta, pues el Carnaval en Torremolinos se prorroga durante toda la primera quincena de marzo. Existe una gran participación, e implicación vecinal. Esta toma forma en el Certamen de Chirigotas, Murgas y Comparsas, que tiene lugar en el Auditórium Municipal. Se trata de un evento que nunca decepciona, y en el que, año tras año, se percibe la gran calidad de todos los grupos participantes.
Marzo: Día de los Verdiales
A lo largo de este mes se lleva a cabo esta celebración, que utiliza como escenario los alrededores de la ermita de San Miguel, en el Pinar de los Manantiales. Si te apasiona toda la cultura andaluza, no puedes dejar de asistir a esta lúdica jornada, que estará dedicada al folclore autóctono malagueño.
Durante su trascurso, se dedicarán tres estilos: Comares, Almogía y Montes. Pero no todo se reduce a esto, ya que entre el cante y el baile, los asistentes también serán partícipes de una demostración gastronómica.
Junio: Noche de San Juan
Como suele ser costumbre en las costas del este y del sur de la península, el 23 de junio todas las playas de Torremolinos se iluminan, recibiendo el color (y el calor) de cada una de las hogueras que se encienden en ellas.
Por supuesto, en esta localidad también se sigue la tradición. Los más osados las saltan y compiten en ver quién realiza el salto más espectacular.
Julio: Feria de la Virgen del Carmen
El tradicional barrio de pescadores de Torremolinos, La Carihuela, se engalana cada 16 de julio para celebrar la procesión de su patrona, la Virgen del Carmen. Pero este no es el único acto programado para ese día.
La jornada empieza temprano, precedida de una emotiva misa marinera, en la que intervendrá el coro rociero La Carihuela (que adopta el mismo nombre del barrio). Este solemne acto tendrá lugar en la iglesia Nuestra Señora del Carmen.
Concluida esta, la celebración se extiende durante todo el día, dando lugar a una divertida jornada. En ella se programarán diferentes actividades culturales e infantiles, así como algunos conciertos en la plaza del Remo. También dará lugar a una amplia oferta gastronómica.
Ya por la tarde, la tradición manda el traslado en procesión de la figura de la Virgen desde la iglesia Nuestra Señora del Carmen hasta la playa La Carihuela. En ese mismo escenario tiene lugar una nueva misa marinera.
Tras esta, llega el momento más emotivo y espectacular, en que cuidadosamente los pescadores suben a la Virgen a bordo de un barco, bajo el deseo de que esta bendiga las aguas, y la pasean por la costa durante unos minutos. Esto sucede entre los aplausos de los vecinos, que la observan a pie de playa. Otros tantos marineros escoltan a este barco, subidos en sus diferentes barcas. La imagen que deja este conjunto marinero es espectacular, y digna de ver. Posteriormente, vuelve a ser trasladada a su iglesia de origen.
Septiembre: Romería de San Miguel
El 29 de septiembre se celebra el día de San Miguel, patrón de Torremolinos. En su honor, anualmente se realiza una romería, que se sitúa en el conocido Pinar de Los Manantiales.
Si preguntas por ella en Andalucía, te ensalzarán su relevancia, pues posee muchos devotos. Por ello, cada año suele acoger a una media de 200.000 peregrinos. Este es el motivo que la convierte en la romería andaluza más importante, siempre por detrás de la archiconocida que se celebra en la aldea de El Rocío.
Cómo llegar a Torremolinos
Si te desplazas hasta tu destino desde un punto lejano al levante andaluz, podrás desplazarte en avión. Aterrizarás en el aeropuerto de Málaga – Costa del Sol, situado a unos 10 kilómetros de tu punto de alojamiento.
En caso de que el tráfico sea fluido, llegarás a Torremolinos en solo 10 minutos, si te desplazas hasta aquí de forma directa.
Si en este caso, el avión no te resulta el medio de transporte más cómodo, debes saber que Torremolinos posee buenas conexiones con el resto de la península. Puedes llegar hasta aquí a través de diferentes medios de transporte. Son los siguientes:
- Si te desplazas en coche, la señalización desde Málaga capital es bastante clara. Puedes llegar hasta Torremolinos a través de la Autovía del Mediterráneo (A-7), o a través de la carretera Nacional 340.
- Si decides viajar en autobús, harás parada en tu destino en su estación principal. Esta se sitúa a solo 10 minutos a pie del centro.
- Si llegaras en tren, bajarás en la estación de la Plaza la de Nogalera. Está ubicada a solo 2 minutos del centro de Torremolinos.
Dónde alojarse
Hotel Tarik (***), Torremolinos: Posee una ubicación privilegiada, frente a la costa de Playamar, y también, una imponente fachada. Tarik se sitúa en un tradicional edificio andaluz. Cada una de sus habitaciones posee, a su vez, una decoración sencilla, pero coqueta, así como suelo de baldosas. Además, disponen de aire acondicionado y televisión LCD. En la mayoría de ellas dispondrás de vistas al mar. Durante tu estancia, tu desayuno buffet estará incluido. Entre sus instalaciones, también encontrarás una pizzería y un bar cafetería.
Sol Príncipe (****), Torremolinos: Ubicado en primera línea de costa, con acceso directo a Playamar. Aquí encontrarás habitaciones cómodas y luminosas, con vistas al mar o a su precioso jardín. Este posee una temática tropical, varias piscinas al aire libre y una piscina cubierta climatizada. Junto a estas se sitúa un bar al aire libre, así como la zona de juegos. Durante tu estancia, disfrutarás del servicio de desayuno, pues lo tienes incluido.
Sobre Shuttle Direct
¿Te estresa organizar tu viaje? ¡Busca facilidades! Reserva un servicio de traslado que te esté esperando a tu llegada al aeropuerto, y te lleve de manera directa a tu alojamiento. Podrás reservar de manera rápida, y cómoda, a través de la página web de Shuttle Direct, y elegir entre realizar tu desplazamiento en un traslado compartido, o en un vehículo privado solo para vosotros. ¡Tu única preocupación será disfrutar al máximo tu experiencia en Torremolinos!