Flaine es una estación de esquí que abrió sus puertas en 1968, está situada en la región de Alta Saboya, en los Alpes franceses, y forma parte de Grand Massif, el gran dominio esquiable que conforman los pueblos de Les Carroz, Morillon y Samoëns. Flaine tiene una altitud comprendida entre los 1600 metros y los 2500 metros y está bordeado por les Portes du Soleil al norte, al oeste por el Aravis y por el Mont Blanc al sur. Las pendientes de Flaine no son demasiado pronunciadas. Esta estación de esquí ha sido la primera en tener un telesilla de alta velocidad para ocho personas y también en tener los primeros cañones de nieve en Europa. Además, Flaine tiene una historia fascinante. El primero en descubrir Flaine fue, según la leyenda, un gigante que decidió bautizar este hermoso lugar «Flainoz ‘. Con el tiempo, el nombre se convirtió en ‘Flaine’, el pueblo alpino que hoy conocemos.
Conoce un poco mejor Flaine
Flaine tiene forma de tazón gigante y está situada entre los 1600 y los 2500 metros de altitud, lo que garantiza la cobertura de nieve durante toda la temporada de esquí. Su área de esquí cubre 140 kilometros de pistas que incluyen siete verdes, veintinueve azules, veintitrés rojas y cinco negras. Además, Flaine ofrece teleféricos que permiten acceder a las estaciones de esquí cercanas de Grand Massif como Les Carroz, Morillon, Samoëns y Sixt Fer à Cheval.
El Grand Massif es un área impresionante abierta a los esquiadores a los snowboarders desde el 19 de diciembre 2015 al 17 de abril de 2016. Si las condiciones de nieve lo permiten, se puede esquiar desde el Jefe de Saix (a 2.120 metros) hasta el pueblo de Morillon (700 metros) a través de una serie de pistas, y desde la parte superior de Flaine (a 2.480 metros) hacia la parte más baja de Sixt (800 metros) a través de sus pintorescas laderas. De esta forma también se puede disfrutar de un maravilloso paseo para todos los amantes de los espectaculares paisajes y de la tranquilidad de las montañas. Uno puede llegar a la ruta de las cascadas a través de la pista azul de la parte superior de Flaine.
Mil maneras de disfrutar de Flaine de día y de noche
Algunos dirían que no van a Flaine por su vida nocturna pero lo cierto es que, como la mayoría de las estaciones de esquí es posible disfrutar de una noche fantástica después de un largo día de esquí. Las atracciones fuera de pista y la vida nocturna en Flaine están bastantes limitadas geográficamente hablando porque el complejo se centra alrededor de la estación de esquí, pero sin duda hay lugares que ofrecen un ambiente agradable. Los bares más populares son el White Pub, famoso por su variedad de cervezas y whiskys, por su gran pantalla de televisión, por su hora feliz y por lamúsica en vivo, y el Flying Dutchman, un establecimiento muy animado lleno de estudiantes. La Perdrix Noire tiene un ambiente bastante inglés, mientras que el bar Bowling es popular entre las familias (y permanece abierto hasta las 3:00 de la mañana). Por último, también hay un club nocturno llamado The Caves.
Cómo llegar a Flaine
Si has decidido viajar en avión hasta Flaine, lo mejor que puedes hacer es aterrizar en el aeropuerto de Ginebra, que se encuentra a unos 88 kilómetros de la estación de esquí de Flaine. El trayecto en coche dura un poco más de una hora. Para llegar desde el aeropuerto hasta tu alojamiento, la mejor opción y la más económica, es reservar un traslado que te deje en el hotel escogido para disfrutar de la temporada de esquí en Flaine. De esta forma podrás llevar contigo, de manera segura y cómoda, todo tu equipo de esquí. Si lo prefieres puedes aterrizar en el aeropuerto de Chambery, desde el que hay unos 134 kilómetros hasta la estación de esquí, pero este aeropuerto dispone de menos opciones de vuelos que el de Ginebra.
Sí lo prefieres, también puedes llegar en tren hasta Flaine desde algunas estaciones de tren españolas como la de Barcelona, por ejemplo. En este caso deberás bajarte en la estación de Lyon Saint-Exupéry. Desde aquí hasta Flaine tienes unos 209 kilómetros y puedes reservar también un traslado que te deje directamente en el alojamiento.
Dónde alojarse
Villages Clubs du Soleil. Este establecimiento, situado en el Pre Flaine, ofrece un personal muy agradable, wifi, bar, habitaciones sencillas pero cómodas y bien equipadas y buena comida. Si te alojas en este hotel en Navidad, incluso se puede disfrutar de una barbacoa en la terraza.
Chalets Hameau de Flaine. Este hotel-chalet está situado en un bello entorno donde nunca falta la nieve. Esta zona es tranquila con poco tráfico, pero estás un poco lejos de las laderas de Flaine. Por contra, hay un pequeño supermercado cerca de los chalets, un muy buen restaurante y una tienda de alquiler y venta de equipos de esquí. Los chalets son cómodos y bien equipados.