“Siempre nos quedará París”… Y esta mítica frase de Casablanca siempre quedará para la posteridad. Quizás era un preludio del inseparable idilio creado entre el séptimo arte y la Ciudad del Amor.
Cada año París acoge una media de 800 rodajes de películas, que se reparten entre más de 4.000 escenarios diferentes (la mayoría, exteriores) a lo largo de toda la ciudad.
Por supuesto, los cinéfilos que viajan hasta aquí quieren ser testigo directo de los rincones parisinos que aparecen en sus largometrajes preferidos. Por este motivo, los responsables de Turismo de Francia han organizado la ruta Recorridos de cine por París.
Pero, quizás, lo que te apetece es desplazarte hasta estos escenarios por tu cuenta. Nosotros vamos a facilitarte la tarea. A continuación, te ampliamos información acerca de cinco películas (todas ellas, muy conocidas) rodadas en París, con sus diferentes escenarios. ¡Seguro que entre ellas encuentras alguna de tus favoritas!
5 películas imprescindibles rodadas en París
Moulin Rouge (2001)
Primer musical, no animado, nominado en la categoría de Mejor Película en los premios Óscar. Dirigido por Baz Luhrmann, y protagonizado por Nicole Kidman y Ewan McGregor.
Película que recibe el nombre del principal escenario donde se desarrolla. Se trata del cabaret más conocido de todo París: el Moulin Rouge. Para nadie ya pasa desapercibido. Si tú también quieres conocer el lugar donde se desarrolló la historia de amor entre Satine y Christian, solo tienes que desplazarte al barrio Pigalle. Concretamente, lo encontrarás en Boulevard de Clichy, 82.
Sus espectáculos reciben centenas de visitas diarias. Si no quieres quedarte sin sitio, reserva a través de su página web.
Amélie (2001)
Film muy bien acogido por la crítica, dirigido por Jean-Pierre Jeunet. Protagonizado por Audrey Tatou y Mathieu Kassovitz.
Hay quien dice que uno no puede visitar París por, primera vez, sin haber visto antes Amélie. Son muchos los escenarios de la ciudad que muestra. Y, sin duda, la zona que más se exhibe es la de Montmartre, que es donde ubican la vivienda de la protagonista. ¿Quieres acercarte hasta ella? Se sitúa en Rue 3 Frères, 56. Es la que posee el portal azul.
En la misma calle, y junto a la vivienda, encontrarás la frutería del señor Collignon. La reconocerás porque está exactamente igual. Mantiene, incluso, el cartel superior que ya exhibía en la película. Aquí no solo podrás comprar fruta; también, souvenirs de la cinta. Nunca la verás vacía.
Otro negocio local que también sigue, tal cual aparece en Amélie, es el Café des deux Molins. Aquí es donde trabaja la protagonista. Se sitúa en Rue Lepic, 15, muy próximo al Moulin Rouge. Lo reconocerás fácilmente, pues exhibe algunas fotos de la película. Entre su decorado, ahora también aparece el gnomo viajero del padre de Amélie.
Pero este film también exhibe otros lugares más turísticos, como son Basilique du Sacré Couer, Catedral de Notre Dame, Pont des Arts y el Canal de Saint Martin. Tras ver esta película, ¡querrás viajar a París de inmediato!
Marie Antoinette (2006)
Película dirigida por Sofia Coppola, y protagonizado por Kirsten Dunst y Jason Schwartzman.
A pesar de que no todo el mundo aprueba la manera en que se narra la historia de la archiduquesa de Austria (posteriormente reina de Francia), sí que que todos agradecen la oportunidad que da esta película de conocer los interiores del Palacio de Versalles.
La mayoría de escenas del film fueron rodadas en sus estancias, aunque con algunas variantes. El palacio está catalogado como monumento histórico, y la máxima prioridad es velar por su impoluta conservación. Por este motivo, hay estancias a las que no se pueden acceder. Y, a las que sí permitieron el acceso durante el rodaje, pero prohibiendo el uso del mobiliario. Todo el que aparece es una fiel réplica.
Las estancias originales que observas en el largometraje son: la Escalera de la Reina, el Patio de Mármol, el Pequeño Teatro de la Reina, la Capilla Real, el Salón de Hércules, el Salón de la Paz y la Galería de los Espejos. Esta última acoge un total de 357 espejos. En ella se desarrolla una de las escenas clave de la película: el baile de boda entre Marie Antoinette y Louis XVI.
Si viajas a París, no dudes en realizar una visita aquí. Consulta las tarifas, y reserva tu ticket a través de su página web.
El Código Da Vinci (2006)
Adaptación de la afamada novela de Dan Brown del mismo nombre. Film dirigido por Ron Howard. Interpretado por un impecable reparto, en el que figuran actores como Tom Hanks, Audrey Tatou, Ian McKellen, Alfred Molina o Jean Reno.
Los enigmáticos pasillos y los misteriosos cuadros del Museo del Louvre, uno de los escenarios principales en los que se desarrolla la trama, dan un toque de misterio, e intriga, a esta película.
Casi tantas visitas como el Louvre son las que ahora recibe la Iglesia de Saint Sulpice, otro de los principales escenarios del largometraje. Gracias a este, se han dado a conocer partes menos conocidas de París. Encontrarás esta iglesia junto al bulevar de Saint Germain, muy próxima al Jardín du Luxembourg. A pesar de que las escenas exteriores sí corresponden al templo, no es el caso de sus escenas interiores. Aunque si visitas esta iglesia, ni lo notarás. Se tratan de fieles recreaciones.
Midnight in Paris (2011)
Película dirigida por Woody Allen, muy aclamada por la crítica. Ganadora del Óscar y el Globo de Oro al Mejor Guión. Cuenta con un reparto de lujo en el que aparecen Owen Wilson, Marion Cotillard, Rachel McAdams o Kathy Bates, entre otros.
Se trata de una película muy apropiada para conocer la ciudad, pues ofrece muchas escenas exteriores. Podrás ver el París más conocido y turístico, que muestra el Puente Alexandre III, situado junto al río Sena. Y, por supuesto, la Torre Eiffel. También, la célebre librería Shakespeare and Company, que aparece en otros largometrajes, como lo son Antes del atardecer o Julie & Julia.
Donde también podrás adquirir libros, además de muchas otras cosas, es en el mercado de Saint Ouen. Situado en la zona norte de la ciudad, justo a las afueras. A pesar de que no es muy conocido, tampoco es nuevo. Permanece allí desde el siglo XIX. No te arrepentirás de visitar este rastro, ¡no te prives de comprar alguna ganga!
Cómo llegar a París
La proximidad de esta ciudad con nuestro país, y sus buenas conexiones (prácticamente podrás partir desde cualquier aeropuerto nacional), convertirán al avión en tu medio de transporte para viajar hasta aquí.
A pesar de que posees varias opciones para tu aterrizaje, te recomendamos que lo hagas en el aeropuerto de Orly. Es el más próximo a la capital (aunque lo separan de ella más de 23 kilómetros). Tu trayecto hasta tu alojamiento en París se prolongará durante media hora, aproximadamente.
Dónde alojarse
Hotel Plaza Elysées (****), París: Situado en el centro de la ciudad, a 200 metros del Arco del Triunfo. Este hotel está totalmente equipado, con servicio Wi-Fi gratuito en todas sus instalaciones. Posee su recepción abierta las 24 horas. Aquí disfrutarás de una cómoda estancia.
Drawing Hotel (****), París: Ubicado junto al Museo del Louvre. Posee cómodas habitaciones, todas ellas con aire acondicionado. Disfruta de su servicio de Wi-Fi gratuito en todas sus instalaciones. Todas las mañanas sirven un delicioso desayuno buffet, que te recomendamos que pruebes.
Sobre Shuttle Direct
Disfruta de cada uno de tus viajes, una vez llegues a tu destino. Sé previsor, organiza cada detalle durante los días previos. También tus traslados del aeropuerto a París, y a la inversa. Puedes reservarlos, de forma rápida y sencilla, en la página web de Shuttle Direct.