¿Qué es lo primero que haces cuándo visitas un destino en el que jamás has estado? Nuestra recomendación es que, una vez te hayas acomodado en tu alojamiento, te dirijas al centro de la ciudad, o población, y comiences un paseo sin rumbo fijo. Durante tu recorrido solo observa, escucha, huele… Es la mejor manera de conocer la ciudad (su pasado y su presente), impregnarte de su esencia, sentirla como tuya.
Esto es lo que sucederá si optas por dar un paseo por el centro de Valencia. A lo largo de tu recorrido tendrás la oportunidad de conocer los lugares más visitados del centro de la ciudad, los más venerados, los más hermosos… También aquellos con mayor historia, cuyas huellas aún perduran.
Y todo esto lo reúne la ciudad de Valencia en un ratio de escasos metros de distancia ¡mejor, imposible! ¿Preparado para iniciar este completo recorrido?
Plaza de la Virgen
Recibe este nombre por ser el escenario en el que los falleros hacen entrega de sus flores a la Virgen (custodiada el resto del año a escasos metros) durante las aclamadas fiestas de Fallas.
Independientemente de a qué hora te desplaces hasta ella, nunca la encontrarás vacía. Posee alicientes más que suficientes para recibir visitantes de manera continúa. Las terrazas de sus restaurantes y cafeterías siempre están llenas de personas, deseosas de disfrutar de su piscolabis bajo las agradables temperaturas mediterráneas.
Pero, en la plaza, también encontrarás curiosos que desean observar de cerca sus tres grandes atractivos:
– La Catedral de Santa María, y la Torre de Miguelete, que desde sus 63 metros de altura ofrece una hermosa panorámica de la ciudad de Valencia
– La Basílica de la Virgen de los Desamparados
– El Palau de la Generalitat
Si te fascina la estructura exterior de cada uno de ellos, más lo hará la interior. Puedes visitar las instalaciones de todos, caracterizadas por su mezcla de estilos, ¡te encantarán!
Plaza del Ayuntamiento
Situada a menos de 10 minutos de la Plaza de la Virgen. Tan solo tienes que recorrer la calle San Vicente Mártir para llegar hasta ella.
Te impactará la majestuosidad de la blanca, e impoluta, fachada en la que se sitúa su Casa Consistorial. Esta construcción data del año 1763, y ofrece una variada mezcla de estilos: desde el neoclásico hasta el neobarraco. El conjunto en sí te sorprenderá. Pero, posiblemente, los elementos que, en ella más llamarán tu atención serán su torre del reloj y su gran balcón principal.
Este balcón siempre se encuentra repleto de autoridades durante las fiestas de Fallas. Desde él se da la orden diaria de inicio de la mascletà, que se dispara desde esta plaza. Reconócelo, ¿cuántas veces has visto la imagen de este céntrico espacio, los días de fiesta de Valencia, a través de tu televisor?
Por supuesto, esta plaza te maravillará en persona. No solo por la belleza de sus clásicas fachadas (te recomendamos que también observes atentamente la del edificio de Correos y Telégrafos), también por su colorido. En el centro de la plaza se sitúa un parque con bonitas zonas verdes, entre las que crecen algunas flores. No son las únicas. Observa cada uno de los puestos que en él se sitúan. Este es el espacio favorito de los valencianos para compra de bellos ramos de flores.
Lonja de La Seda
A menos de 10 minutos de los afamados puestos de flores encontrarás un icono del pasado comercial de Valencia. Hacemos referencia a la Lonja de la Seda o Lonja de los Mercaderes.
Se trata de todo un ejemplo del gótico civil. Una clara muestra del poderío económico de la Valencia del siglo XV, época que muchos han calificado como el Siglo de Oro de la ciudad. Escenario escogido para el cierre de tratos de comercio textil valenciano.
La construcción de este monumental edificio se prolongó entre los años 1482 y 1548. Estuvo dirigida por el arquitecto Pere Compte, a imagen y semejanza, de la de Palma de Mallorca. Un objetivo que, por supuesto, cumplió con creces.
El resultado fue un edificio de grandes dimensiones, con formas rectangulares, y custodiado por majestuosas torres. Su interior no deja de ser menos impresionante. De él destaca su Sala de Contratación, también conocida como Salón Columnario. Se trata de toda una joya arquitectónica. En él destaca su alto techo abovedado, del que cuelgan elegantes, y estilosas, lámparas.
No menos interesante resulta su patio interior, del que destacan sus hermosos naranjos. El verde y el naranja, protagonistas de este espacio, quedan bellamente reflejados en el agua cristalina de la fuente que lo preside.
La Lonja de la Seda fue declarada Monumento Artístico Nacional en el año 1931; y Patrimonio de la Humanidad, en 1996. No pierdas la oportunidad de observar esta majestuosa estampa. Los domingos, y días festivos, podrás acceder al interior de su recinto de manera gratuita.
Torres de Serrano
Se considera que esta es una de las doce puertas que antiguamente custodiaban la muralla cristiana de Valencia. Diariamente era atravesada por cientos de comerciantes, y de ciudadanos, que deseaban acceder a la urbe. No obstante, estas permanecían abiertas hasta una determinada hora. Si los visitantes llegaban con las puertas ya cerradas, debían esperar hasta su apertura a la mañana siguiente.
Dado su origen histórico, se trata de uno de los grandes emblemas de la ciudad en la actualidad. Tratándose esta de una muestra de la arquitectura militar del siglo XIV, en estilo gótico valenciano. Tal es su relevancia que, en el año 1931, fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Si tu visita en Valencia coincide con un domingo, o un festivo, podrás acceder a esta construcción (ubicada en la Plaça dels Furs) de manera gratuita. Merece mucho la pena que subas hasta su punto más alto. Desde ahí podrás observar la magnífica panorámica que obtendrás del cauce del río, y del casco antiguo de la ciudad.
Torres de Quart
Al igual que las Torres de Serrano, de las que solo le separan un paseo de 10 minutos, se trata de otra muestra de arquitectura gótico militar. En este caso, la construcción se llevó a cabo en el siglo XV, y estuvo dirigida por los arquitectos Francesc Baldomar y Pere Compte.
Si disfrutas siendo testigo de aquellas huellas que ha ido dejando consigo la historia, estás en el lugar correcto. Aquí encontrarás una de las mayores marcas históricas que aún conserva la ciudad de Valencia.
Observa su fachada con mucha atención. No te costará encontrar el impacto de cañonazos, y de trabucazos, de los que fue objeto esta torre durante los ataques del ejército de Napoleón durante el año 1811.
Las Torres de Quart se sitúan en la Plaza de Santa Úrsula. Obtendrás acceso gratuito a estas todos los domingos, así como los días festivos.
Cómo llegar a Valencia
Si te desplazas hasta la costa levantina en avión, aterrizarás en el aeropuerto de Valencia. Se sitúa a 10 kilómetros del centro de la ciudad.
No se trata de un trayecto demasiado largo. Este se prolongará durante unos 16 minutos hasta tu alojamiento en la ciudad de Valencia.
Dónde alojarse
Catalonia Excelsior (***), Valencia: Ubicado a 5 minutos de la catedral de Valencia. Dispone de amplias, y luminosas, habitaciones, con televisión con vía satélite y aire acondicionado. Cada mañana su cafetería sirve un delicioso desayuno buffet, ¡pruébalo!
Vincci Lys (****), Valencia: Céntrico alojamiento, situado a 300 metros de la estación de tren. Cuenta con amplias, y lujosas, habitaciones. Cada una está equipada con televisión, aire acondicionado, conexión Wi-Fi gratuita y una amplia carta de almohadas. Diariamente sirve un delicioso desayuno buffet.
Sobre Shuttle Direct
Shuttle Direct es la empresa de servicio de traslados más reconocida de Europa, y norte de África, que ofrece transporte compartido o privado. Sus conductores locales te llevarán a tu alojamiento en Valencia de forma segura, y sin problemas. Realiza tu reserva a través de nuestra página web. Comprobarás lo sencillo que resulta.