La localidad de Bansko se sitúa al pie de las montañas de Pirin, en la parte interior suroeste de Bulgaria. Los amantes de los deportes de invierno guardan este lugar entre sus preferidos. Se trata de un destacado destino de esquí, y de snowboard. Y es que Bansko no solo acoge una de las estaciones de esquí más importantes de Bulgaria, ubicada a 925 metros de altura, sino también una de las de mayores dimensiones.
Y con todo lo que te estamos contando, ¿esto significa que solo es recomendable que viajemos aquí en invierno? No, claro que no. Bansko posee muchos otros atractivos. Dispone de numerosos museos y monumentos. En total se han registrado más de 130 monumentos, ya sean de carácter histórico y arquitectónico. De todos estos, siete poseen relevancia nacional.
Sea invierno o verano, de lo que no puedes privarte es de disfrutar de la naturaleza que Bansko te ofrece. Y es que donde hace unos meses había un gran manto blanco, ahora luce coqueto y hermoso el verde. No dejes de visitar el Parque Nacional de Pirin.
Patrimonio Natural…
Pirin no solo posee grandeza por alzarse en la categoría de Parque Nacional, sino que desde 1983 se encuentra protegido por la UNESCO.
Pirin supone el punto de partida de diferentes rutas turísticas. Puedes informarte de todas ellas en el Centro de Información para el Visitante, que lo encontrarás en el centro de la localidad de Bansko.
Permítenos que te recomendemos una de las rutas más conocidas, Se trata de la que conduce hasta las cabañas de Banderitsa. Y muy próximo a estas se encuentra el Baykusheva Mura. Este es el árbol más antiguo de Bulgaria, ¡y el más impresionante! Normal. Sus 1300 años de vida, ¡no son para menos!
O puedes optar por atravesar el escarpado paisaje alpino que ofrece este parque, siempre sin perturbar el descanso de osos y lobos. O llegar hasta el pico de Vihren, el más elevado. Desde el que podrás observar sus impresionantes lagos.
Si te gustan los deportes, pero el senderismo no es tu actividad favorita, hay más opciones. Puedes optar, durante el verano, a practicar ciclismo, equitación, escalada, trekking e, incluso, podrás practicar rafting en el desfiladero de Kresna.
…Patrimonio Cultural
Si te desplazas hasta Bulgaria y, en concreto, a Bansko durante los próximos meses, no debes perderte su evento estrella. Se trata del Festival Internacional de Jazz, el mayor evento musical estival de ámbito nacional y, en general, de todas las Balcanes.
Desde su fundación, en el año 1998, Bansko Jazz Fest ha ofrecido sus conciertos, de manera gratuita, a cada uno de los asistentes. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de los patrocinadores, que han apoyado este proyecto desde el primer momento.
A pesar de que el festival se reparte entre diferentes escenarios, a lo largo de toda la ciudad, los principales conciertos tienen lugar en la plaza Nikola Vaptsarov. Suelen comenzar, en tono, a las siete de la tarde.
Este festival de jazz suele reunir a diferentes artistas de variopintos estilos. Si amas la música, te encantará este evento. Como cada año, serás testigo de la actuación de la Big Band de la Radio Nacional Búlgara, así como de la Big Band Blagoevgrad, y de otras orquestas procedentes de Alemania y de Austria.
Por supuesto, los etnoestilos también estarán presentes. Este año, el festival se desarrollará entre los sábados 4 y 11 de agosto, siendo su plato fuerte la actuación de The Gipsy King, by Paco Baliardo (jueves 9 de agosto). Consulta el resto de la programación aquí.
Dónde alojarse en Bansko
En tu visita a esta localidad, podrás observar varios lagos dentro del Parque Nacional de Pirin. El agua no solo es abundante en Bansko, también conocida por sus propiedades minerales. Por supuesto, este es es el motivo por el que la región se haya convertido en un aclamado destino de spa.
Por tanto, a la hora de escoger alojamiento, te recomendamos que optes por uno que albergue piscina y un completo centro, con tratamientos para tu bienestar, y zona de spa.
Estas son algunas de nuestras recomendaciones:
Bansko Holiday Apartments: Se trata de un completo establecimiento. Dispone de salón, con televisión de pantalla plana y una equipada cocina, al igual que su baño. Sus instalaciones también incluyen parque infantil, barbacoa, solárium y sauna. Benefíciate de sus servicios de parking y de Wi-Fi gratuitos.
Aspen Golf and Ski Resort (***), Bansko: Ubicado a solo 300 metros del complejo Pirin Golf. Cada alojamiento dispone de televisión con cable. Además, posee una cocina totalmente equipada, con todo tipo de electrodomésticos. Te invitamos a que visites sus zonas comunes, entre las que se incluyen zona de spa, centro de bienestar, parque infantil, así como sus piscinas: climatizada y exterior.
Balkan Jewel Resort and SPA (****), Bansko: Establecimiento situado a los pies del monte Pirin. Dispone tanto de apartamentos como de estudios. Cada uno cuenta con completas cocinas, además de televisión por cable, plancha y teléfono. En ellos encontrarás chimenea y balcón. Visita, en sus zonas, su centro de fitness, su centro de bienestar, además de su magnífica piscina.
Cómo llegara Bansko
En tu viaje a Bulgaria aterrizarás en el aeropuerto de Sofía, ubicado en su capital, y a 159 kilómetros de tu destino.
Tu desplazamiento a Bansko se prolongará en el tiempo. El trayecto durará algo más de dos horas. Acorta tiempos contratando un servicio especializado en traslados.
Sobre Shuttle Direct
Contratar los servicios de Shuttle Direct es ganar en tranquilidad en tus viajes. Te ofrece la posibilidad de elegir el transporte que mejor te convenga, ya sea vehículo privado o compartido, en tu traslado hasta Bansko. Te desplazará de manera rápida y directa a tu alojamiento. Lo podrás gestionar rápidamente en nuestra página web, que cuenta con una pasarela de pago fiable y segura.