Ahora que por fin podemos disfrutar de las vacaciones de verano, os proponemos un plan perfecto: bucear en la Costa Brava.
Muchos buceadores de todo el mundo se preguntarán cómo es el buceo en la Costa Brava. Por eso hemos querido hablar con Pau Aiza, director del centro de buceo Dream Dive en Tossa de Mar. Para Pau, el buceo en la Costa Brava es el mejor buceo que se puede encontrar en Catalunya y de los mejores de la Península Ibérica.
La Costa Brava es la zona costera que va desde la roca de Sa Palomera, Blanes, hasta la frontera con Francia. Pertenece a Girona, y su longitud es de más de 200 kilómetros. Es una zona con altos acantilados, mucha roca y aguas cristalinas. La gente de la Costa Brava es gente de mar: gente que ama, entiende y vive de cara al mar.
El buceo en la Costa Brava nos ofrece una gran variedad de puntos de buceo y es una de las principales actividades de ocio de la zona. Sus aguas transparentes, la climatología mediterránea y la profesionalidad de los centros de buceo de la zona, hacen del buceo en la Costa Brava uno de los mejores del Estado Español.
La temporada de buceo en la Costa Brava va de marzo a octubre, aunque se puede bucear prácticamente todo el año, ya que muchos centro de buceo no cierran en la temporada de invierno. La temperatura del agua oscila entre los 11 grados en invierno, y los 26 grados en verano. Buceando por la Costa Brava podremos ver mucha biodiversidad, entre la que destacan: caballitos de Mar (especialmente si buceamos en Tossa de Mar), rapes, distintas especies de rayas, bancos grandes de espetones y pequeños nudibranquios (sorprendentes por su gama cromática). También podremos disfrutar de las praderas de posidonia, una planta marina endémica del Mediterráneo.
Para poder disfrutar del buceo en la Costa Brava no es necesaria experiencia previa, pero sí que hay ciertas limitaciones que debemos conocer. Si no disponemos de ninguna práctica en el submarinismo y queremos vivir la experiencia de bucear, la actividad ideal para nosotros es el bautizo de buceo. Esta actividad consiste en experimentar por primera vez la sensación de respirar bajo el agua. Es lo más parecido a la sensación de ingravidez, por eso precisamente los astronautas se entrenan en piscinas con escafandras de buceo.
Si queremos ir más allá, y ya sabemos que el submarinismo es para nosotros, Pau nos recomienda la posibilidad de realizar el curso de Open Water Diver de PADI. Con esta titulación, podremos bucear en cualquier parte del mundo hasta una profundidad máxima de 18 metros.
Para aquellos que quieran continuar con la formación, existen otros muchos cursos y especialidades de buceo, como el curso de Advanced Open Water Diver, un curso que nos permitirá bucear hasta una profundidad de hasta 30 metros.
Existen también otras especialidades que nos pueden enseñar muchas otras cosas sobre el mundo del buceo: especialidades de identificación de peces, especialidades de mejora de la flotabilidad, especialidad de buceador nocturno, etc.
Dónde bucear en la Costa Brava
Existen varios puntos de buceo que destacan en la Costa Brava. A continuación, destacaremos tres zonas de buceo, ordenadas de sur a norte:
El buceo en Tossa de Mar
Tossa de Mar es un pueblo pesquero que ha sabido conservar las murallas protectoras, que datan del s. XII. Además, conserva el ambiente pintoresco de pueblo, pero adaptándolo a todas las comodidades del s XXI. En Tossa de Mar encontraremos paz, buena gastronomía, belleza y un entorno privilegiado. Es un destino muy conocido por familias, parejas de jóvenes y grupos de amigos que desean disfrutar de unos días inolvidables. El buceo en Tossa de Mar es un reflejo de estos mismos valores, ya que bajo sus cristalinas aguas encontraremos biodiversidad y paz.
Las Illes Medes
Son un pequeño archipiélago delante del Estartit. Este conjunto de islotes forma una reserva natural integral que lo convierte en uno de los principales sitios de buceo de la Costa Brava. Buceando por las aguas de las Medes, podemos encontrar grandes meros (de más de un metro de largo). Además es fácil avistar mucha otra fauna y flora como rayas o grandes bancos de espetones.
El Cap de Creus
Se trata del punto más al norte de la Costa Brava. El Cap de Creus es un espectáculo de la naturaleza salvaje. Un paisaje magnífico labrado por las fuerzas de la naturaleza, altos acantilados y un mar que puede embravecer con la tramuntana. El buceo en Cap de Creus es como el paisaje: bravo y salvaje. Podemos ver meros de más de un metro de largo, langostas y bogavantes, distintas especies de rayas, inmensos bancos de espetones y un sin fin de diversidad marina.
Cómo llegar a Tossa del Mar
Podrás desplazarte hasta la franja costera del noreste español a través de diversos medios de transporte. Si optas por hacerlo en avión, aterrizarás en el aeropuerto de Gerona-Costa Brava, situado a algo más de 30 kilómetros de tu destino.
EL desplazamiento hasta Tossa de Mar está estimado en 35 minutos aproximadamente, si te diriges directamente hasta tu alojamiento. No sumes más tiempos innecesarios, y contrata los servicios de una empresa especializada en servicio de traslados.
Sobre Shuttle Direct
No importa a dónde te dirijas en tu próximo viaje, permite que nuestro equipo organice el traslado hasta tu alojamiento por ti. Shuttle Direct es el proveedor de traslados número uno de Europa y el norte de África. Proporcionamos un servicio rápido, eficiente y fiable. Basta con que emplees cinco minutos para reservar con antelación tu traslado en nuestra web y nosotros haremos todos los preparativos por ti.