Brasov es una de las ciudades que personalmente más me gusta de Rumanía. Combina a la perfección la zona más antigua de la ciudad, la “ciudad medieval” y la parte más moderna, llena de tiendas, restaurantes y repleta de vida.
Además, Brasov es la ciudad más grande de toda Rumanía. Para que te sitúes, pertenece a la región de Transilvania, y en la zona es conocida por su proximidad a varias estaciones de esquí. Está rodeada por los famosos Montes Cárpatos, que seguro que has oído en más de una ocasión.
Aquí puedes ver el mapa general de Brasov, y dónde está situado.
Cómo llegar a Brasov
Antes de continuar hablando sobre las características de Brasov, vamos a ver cuál es la mejor forma de llegar.
Para llegar a Brasov de una forma cómoda, la mejor opción es el avión. Deberás llegar al Aeropuerto de Bucarest, y desde el mismo Bucarest coger un servicio de trasporte de pasajeros que previamente debes haber contratado.
Distancia entre el Aeropuerto de Bucarest y Brasov
Entre el Aeropuerto de Bucarest y la ciudad de Brasov hay casi 2 horas de distancia en coche, como se muestra en el mapa. Si tienes suerte y no hay mucho tráfico, podrás llegar en una hora y media, más o menos, pero para que te hagas una idea y te puedes planificar bien tu viaje, ponle 2 horas hasta llegar a Brasov.
Dónde alojarse en Brasov
Brasov es una de las ciudades más turísticas de Rumanía, debido a su patrimonio cultural, multitud de monumentos y por su estación de esquí de Poiana Brasov.
La ciudad de Brasov tiene gran oferta hotelera, y muy céntrica de hoteles de 4 y 5 estrellas cerca de la Plaza Sfatului (Piata Sfatului). Pero, buscas una opción más económica, puedes optar por el Bed and Breakfast, también muy céntricos. Al igual que albergues y apartamentos.
Aquí tienes un listado de algunos de los alojamientos que hay en Brasov de la página web de de Turismo de Rumanía. Y en este mapa, puedes ver algunos de los alojamientos que hay en Brasov:
Qué hacer y ver en Brasov
Brasov está cerca de estaciones de esquí, por lo que si te gusta esquiar y tienes tiempo de sobra para estar en la zona, puede ser una buena oportunidad para conocer algunas de las pistas de esquí que cercanas a Brasov, aunque de las pistas no te puedo hablar porque no llegué a visitar ninguna.
Brasov es una ciudad muy bonita, el centro histórico es un lugar de visita obligada. Además, de las antiguas murallas sajonas que protegían la ciudad. En la actualidad, se mantienen las antiguas casas e iglesias.
Una de las cosas que más me gustó fue la combinación de ciudad medieval y ciudad moderna. Sus calles principales están llenas de terrazas, restaurantes y tiendas. Pero sobre todo, Brasov se caracteriza por sus enormes bosques, hay mucha y abundante vegetación, lo que la hace todavía más bonita.
Recorrido por Brasov: Monumentos destacados
Puedes comenzar tu recorrido en la Plaza del Consejo (Plaza Sfatului ) que esta justo en el centro de Brasov, en la parte medieval de la ciudad. Está llena de edificios y aún se conservan restos de la antigua fortaleza. Lo más característico de la plaza son sus los tejados rojos de sus edificios.
En la misma plaza, se encuentra el Antiguo Ayuntamiento, que ahora es el Museo de Historia de Brasov. En esta misma plaza está la Iglesia Negra, que es el símbolo de Brasov. Se llama así por un incendio que se produjo en 1689, donde se ennegreció sus paredes. Es un lugar lleno de historia y se nota nada más entrar. Si entras dentro, podrás ver el coro de madera tallada, con el espectacular órgano de 1839, que es uno de los más antiguos de Europa del Este. ¡Una auténtica pasada verlo!
En la misma plaza es la Torre del Trompetista. Además, podrás ver la Casa del Mercader, que hoy en día es un restaurante. Otro de los monumentos destacados es la Catedral Ortodoxa, también característica de Brasov.
El centro histórico de Brasov es peatonal por lo que no tendrás ningún problema de tráfico y podrás visitar todo sin problemas.
Otros de los monumentos que tienes que ver si vas a Bradov son lasTorres Blanca y Negra y el Bastión de los Herreros, donde se encuentran actualmente los más de cien mil documentos antiguos y raros, entre los que se encuentra la carta más antigua escrita en rumano en 1521 por un comerciante.
La conocida Puerta de Schei era la entrada al barrio de Schei, desde donde se entraba a la ciudad amurallada.
Dentro del barrio de Schei, puedes hacer un pequeño recorrido desde la Strada Prundului hasta la Plaza Unirii, y aprovechar para ver la iglesia de San Nicolás. Ves con calzado cómodo, ya que aquí las calles son pequeñas y empinadas. Desde la iglesia, puedes ir hasta la zona sur donde te encontrarás con las Rocas de Salomón, donde es típico que la gente vaya allí a pasar el día a hacer picnic.
En la otra parte de la muralla está la Puerta de Santa Catalina, la única puerta que ha sobrevivido de la época medieval. Y cerca está el Bastión de Los Tejedores, por donde deberás pasar si quieres ir a la cima de Brasov ( ya que está a los pies de la Montaña de Tampa). El ascenso es, más o menos, de una hora si vas andando, aunque también puedes coger el teleférico e ir viendo las vistas de la ciudad.
Lógicamente, hay muchos más monumentos para visitar en Brasov, pero éstos son algunos de los más importantes. Depende del tiempo que tengas para quedarte en la ciudad.
Qué comer en Brasov: Gastronomía.
En Brasov, debido a la afluencia de turistas, está lleno de opciones para comer. Hay todo tipo de restaurantes: con platos típicos de la gastronomía rumana, restaurantes italianos o chinos, cocina francesa, serbia, libanesa,..
Lo ideal y recomendable es que probemos la comida de la zona, ¡que para eso estamos ahí!
En Brasov es muy típico la carne con verduras, como el guiso de carne de cerdo, de ternera o de pollo con cebollas fritas,…
Un plato muy típico es la Papricas, un guiso de pollo con tomate, que está muy bueno, y que te será fácil encontrar. Otro plato típico es el Haiduc, es otro guiso con col, nabos con carne y arroz, también está el queso empanado que está muy bueno y que se suele vender mucho a los turistas.
Y ya más de la gastronomía de Rumanía en general, nos podemos encontrar con platos como: el Sarmale, rollitos de carne en hojas de col, acompañados de “mamaliga”, una especie de harina de maíz mezclada con agua.
Otro plato típico es el Mici, como un rollito relleno de carne picada, ajo y otras especies . ¡Muy bueno!
La verdad es que no probé muchos más platos que recuerde, pero la gastronomía Rumana y la de Brasov son muy recomendables y vale la pena conocerlas.