Cualquier amante de la comida y de esos pequeños lujos que ingerimos cada día, se sentirá satisfecho en Bolonia. Esta encantadora ciudad medieval de Italia, es el lugar ideal para todos los que estén buscando disfrutar de la cultura y la exquisita cocina. En muchos lugares se conoce a esta ciudad como la capital gastronómica de Italia y ninguna descripción sería más acertada.
A pesar de contar con un entorno atractivo, una cultura extensa, una arquitectura impresionante y una fantástica cocina, Bolonia sigue siendo una joya escondida, eclipsada por otras ciudades italianas más visitadas por el turista como Roma, Florencia y Venecia. Son estos los motivos por lo que recomendar Bolonia para disfrutar de un fin de semana gastronómico.
¿Vas a viajar a Italia? Echa un vistazo a la información sobre este país.
Los platos famosos de Bolonia
Como ya sabrás, la ciudad ha dado nombre a la famosa salsa que acompaña distintos platos de pasta y pizza, que está hecha a base de carne picada y tomate y que es tan adorada, ragù alla boloñesa (salsa boloñesa). A pesar de que pienses que ya conoces de sobra esta salsa, no debes dejar escapar la oportunidad de probarla aquí, seguro que no te sabe igual.
Sin embargo, las delicias gastronómicas de Bolonia no terminan aquí. Los tortellini también proceden de esta zona, esa pasta rellena en forma de anillo. Normalmente suele estar rellena de queso o carne aunque puede llevar muchos otros ingredientes como jamón, carne de cerdo, huevos, nuez moscada, mortadela, etc. La receta auténtica de esta deliciosa pasta se registró en la Cámara de Comercio en 1974.
Hay un ingrediente que es posible que hayas comido más de una vez en tus bocadillos y que seguramente no sabías que es una creación boloñesa, la mortadella. Sí, la mortadela, ese fiambre rosado que puede ir solo o con aceitunas. Aunque en la actualidad se considera una comida de pobres, en su momento era un manjar solo para aquellos que podían permitírselo. El coste alto de este fiambre se debía a la utilización de algunas especias que eran bastante costosas.
Otra de las pasta que provienen de Bolonia es la pasta tagliatelle, un fideo muy parecido al espagueti pero de forma plana. El plato más famoso que puedes comer aquí con este tipo de pasta son los tagliatelle con salsa boloñesa.
Dónde comprar estas especialidades
Bolonia es una ciudad orgullosa de su gastronomía y encontrar los ingredientes de sus platos más prestigiosos no es nada complicado. En muchos rincones estupendos podrás comprar los ingredientes e incluso encontrarás a los vendedores dispuestos a ayudarte con la receta.
Las cuatro calles que van a la plaza Mercanzia, forman el llamado Quadrilatero, donde se sitúa un mercado diario, desde la época romana, y podrás encontrar frutas y verduras frescas de primera calidad. Esta zona está muy cerca de la Piazza Maggiore y te cautivarán sus aromas deliciosos a hortalizas frescas y los sonidos de este bullicioso mercado. Cada calle empedrada está repleta de panaderías, carnicerías, charcuterías, fruterías y artesanías. Los colores, olores y sonidos son un espectáculo para tus sentidos y te aseguran que abrirás el apetito para la hora de comer.
Si te gustaría saber cómo hacer pasta, pan y dulces con tus propias manos puedes ir a la Panificio Dante Zanetti en la via Pescherie. Para comprar embutidos y el famoso parmigiano reggiano (el queso parmesano) el lugar ideal es la Salumeria Simoni en la via Drapperie 5/2ª. Tamburini en la via Caprerie 1 es una institución en Bolonia. Se trata de un establecimiento donde podrás encontrar todas las especialidades boloñesas y además, puedes prepararte algo de comer en su zona de autoservicio.
Los mejores restaurantes de Bolonia
Seguro que leyendo este artículo se te ha abierto el apetito. Por supuesto, en Bolonia no pueden faltar los restaurantes que sirvan todas estas especialidades culinarias mundialmente famosas y en la ciudad podrás encontrar una amplia gamas de excelentes establecimientos, tanto si lo que buscas en una comida informal o si prefieres algo más exquisito. Estos son algunos de los restaurantes que te recomiendo si estás pensando en disfrutar de la gastronomía de la ciudad.
- Osteria dell’Orsa – Si estás buscando probar una comida tradicional boloñesa en un entorno informar, es aquí donde debes dirigirte. Los platos más clásicos de Boloña son una especialidad en este lugar y el personal es amable. También podrás disfrutar de un buen vino.
- Osteria Della Fondazza – No hay otro sitio mejor en Bolonia para disfrutar de una noche de viernes fantástica y de una comida deliciosa en un ambiente moderno y con una elegante decoración con paredes de madera. Te recomendamos que pruebes la lasaña.
- Trattoria Leonida – Si viajas hasta la ciudad no puedes olvidarte de visitar este elegante y exclusivo restaurante. Es el lugar perfecto para disfrutar de una buena comida servida por un equipo de camareros expertos y ambles y con una raciones generosas de deliciosos platos de pasta.
Cómo llegar a Bolonia
Bolonia se encuentra en el norte del país italiano, por lo que la duración de un vuelo desde España hasta el aeropuerto de Bolonia no será superior a dos horas y cuarto. Podrás disponer de vuelos directos con compañías como Ryanair e Iberia, por lo que encontrarás billetes por menos de 140€.
Estamos seguros de que una vez que pises tierra boloñesa no podrás esperar para disfrutar de sus delicatesen por lo que la forma más rápida y eficaz de llegar hasta el centro de la ciudad y disfrutar de estas delicias culinarias es contratar un servicio de traslado desde el aeropuerto con Shuttle Direct. El aeropuerto está a tan solo 12 kilómetros de la ciudad y podrás reservar un traslado privado que te lleve hasta el hotel junto con tu equipaje para comenzar a disfrutar de la gastronomía boloñesa.
Dónde alojarse
Albergo Garisenda – Este alojamiento está situado en el corazón de la ciudad, frente a las emblemáticas Torres de Bolonia. Es un alojamiento muy asequible que cuenta con habitaciones con televisión y conexión a internet gratuita. En el bar-cafetería se sirve todas las mañana un delicioso desayuno italiano.
Albergo Delle Drapperie – Este hotel se encuentra situado en un precioso edificio que data del siglo XIX, a solo tres minutos de la Piazza Maggiore. Las habitaciones cuentan con balcones privados con vistas a la ciudad, techos decorados con pinturas, baño privado y aire acondicionado. El edificio tiene conexión WiFi gratuita y se sirve un desayuno tipo bufé.
I Portici Hotel Bologna – Este lujoso hotel se encuentra a tan solo 5 minutos a pie de la estación central y cuenta con amplias habitaciones con un diseño que conjuga el estilo clásico con el moderno. Disponen de unas vistas estupendas, tetera, televisión y baño privado. Uno de los principales atractivos de este hotel es su restaurante que cuenta con una estrella Michelin y con un elegante bar. La conexión WiFi es gratuita en todas las áreas de hotel.
Acerca de Shuttle Direct
Shuttle Direct es la compañía número uno ofreciendo servicios de traslados en toda Europa. Nuestros años de experiencia nos avalan como la mejor opción de trasporte desde los aeropuertos, estaciones de tren y puertos de todo el continente.
Nuestros conductores locales conocen a la perfección los trayectos y le garantizan un viaje seguro, cómodo y fiable.
Utiliza nuestro sencillo sistema de reservas online para contratar tu traslado con antelación y déjanos la organización a nosotros.