Benidorm, seguro que no hace falta más presentaciones cuando escuchas hablar de Benidorm, una de las ciudades más características e importantes de la costa levantina y de la Costa Blanca.
Benidorm es famoso por su turismo, sus playas, su buen clima y por sus altos edificios que caracterizan la estética de la ciudad, una ciudad pequeña pero llena de rincones por descubrir.
Benidorm no es una ciudad bonita, para mi gusto. Cuando llegas por la carretera y ves la ciudad de lejos da la impresión que los edificios “los han colocado como han caído” sin guardar ningún orden ni disposición. Benidorm no es una ciudad bonita, al menos al apariencia, pero guarda un encanto especial, unas playas, y un clima que ya quisieran muchas otras ciudades costeras.
Vayas en la época del año que vayas, siempre está llena de gente, sobre todo en las épocas estivales, Semana Santa y festivos varios, épocas en que la población de Benidorm casi se triplica respecto a las épocas de temporada baja.
Benidorm es la ciudad representativa del turismo y del ocio, tanto en España como en el resto de Europa. El buen clima, los servicios de restauración y ocio, cómo ha logrado cuidar sus playas, y su oferta hotelera ha hecho que se convierta, desde hace años, en la cuna del turismo de casi toda Europa. De hecho, también es conocida por la cantidad de turistas ingleses que llenan las calles de Benidorm, al igual que el turismo dedicado a la Tercera Edad, que disfruta de los descuentos y oferta de servicios que ofrece la ciudad en determinadas épocas del año.
Dónde esta Benidorm: situación
Por si aún no lo sabes, Benidorm está en la provincia de Alicante, y tiene un especial microclima, con inviernos suaves y veranos con buenas temperaturas. Además, en los alrededores de la ciudad de Benidorm, podemos encontrar verdaderos paisajes que merecen la pena como es Sierra Helada, el Aitana o el Tossal de la Cala, que hacen que Benidorm se encuentre “protegida” del viento y se cree ese “microclima” tan conocida.
Cómo llegar a Benidorm
Para llegar a Benidorm, puedes llegar hasta el Aeropuerto de Alicante, el conocido Aeropuerto de El Altet, que está muy cerca de Benidorm, a unos 60 km, en poco más de media hora en coche, estarás en Benidorm. Te recomiendo, para que tu viaje sea más cómodo, que reserves el servicio de traslado de pasajeros, y en poco tiempo podrás llegar a tu destino sin muchas complicaciones.
Alojamiento en Benidorm: Dónde podemos dormir
Como ya he dicho antes, Benidorm es una ciudad inmensamente turística, por lo que te puedes encontrar todo tipo de alojamientos, para todos los precios, gustos y personas. Desde los hoteles de alta gama como el Barceló Asia Gardens, el Villa Venecia, Villa Aitana, …. a hoteles más normalitos ( de 3***) como el Oasis Plaza, el Poseidon, Alameda, … a hostales como el Lope de Vega, Queens, o el Irati.
Además, puedes optar por alojamientos como pensiones como El Jardín, Don Juan, la Estrella,…y de campings, como La Torreta, Villamar, Camping Armanello o Camping Arena Blanca.
Las dos últimas veces que he estado en Benidorm, me he alojado en éste camping, en el Arena Blanca, que además de tener las parcelas para llevar tu tienda de campaña, tiene pequeñas casitas de madera con todas las comodidades, y que sale muy bien de precio. Una opción muy recomendable si quieres variar de ir al típico hotel y no cuentas con mucho presupuesto.
Además, una opción cada vez más extendida es el alquiler de apartamentos, recomendable si vas a pasar una larga temporada.
Aquí tienes algunos de los alojamientos de Benidorm:
Las playas de Benidorm
Las Playas de Benidorm son uno de los mayores encantos y puntos de atracción de la ciudad, y las que más turistas atraen. La calidad del mar y de su arena son muy altas. Llama la atención lo bien cuidadas que están las playas de Benidorm para la cantidad de personas que pasan por sus playas a lo largo de un sólo año.
Benidorm está “dividido” en dos playas, la Playa de Levante y la Playa de Poniente, junto a sus calitas pequeñas y menos masificadas.
Buceo en Benidorm
El fondo de algunos puntos de Benidorm es toda una experiencia para los amantes del submarinismo y del buceo. La Isla de Benidorm o el Parque Natural de la Serra Gelada son algunos de los mejores puntos para hacer buceo de la costa levantina. La calidad del agua, muy transparente, la buena temperatura del mar, la tranquilidad y sobre todo, la fauna marina, hace que merezca mucho la pena, aprovechar tu escapada a Benidorm para hacer tu primer “bautizo” si es que nunca lo has hecho antes.
Gastronomía: qué comer en Benidorm
Como habrás podido imaginar, por la multitud de turistas que llegan a Benidorm desde todas partes del mundo, en Benidorm hay mucha oferta gastronómica, la mayoría muy económica, aunque como en todos sitios, hay de todo.
Además, te podrás encontrar con todo tipo de restaurantes y bares de todas las nacionalidades y tipos de comida: restaurantes vascos ( muy conocidos en Benidorm), gallegos, restaurantes italianos, turcos, ingleses,….de todo lo que quieras, seguro que puedes encontrarlo en Benidorm.
En cuanto a la gastronomía de Benidorm y los platos típicos de la zona, habrás imaginado que los arroces, pescados y mariscos son el plato principal.
Los arroces típicos de la zona de Benidorm son el arroz caldoso y el arroz a banda, típica de toda la provincia de Alicante. Otro de los platos de la zona es el caldero marinero.
Un plato típico de los restaurantes de Benidorm ( aquí tienes que llevar cuidado de donde lo pides, tanto por la calidad como por el precio) es la cazuela de pescado a lo pobre, es un preparado de pescado con patatas, caldo de pescado, almendras,…es como un guiso de pescado hecho en cazuela de barro.
Como platos para picar algo, puedes encontrar la “coca farcida”, rellena de pisto de tomate, atún y con una masa de harina y aceite. ¡Muy rica!
En cuanto al postre, es típico el “bollo de San Blas”, típico sólo en las fiestas de febrero de San Blas, es un bollo con azúcar y limón.
El pastel de Boniato también es típico, aunque más de la época de Navidad. Es como una empanadilla rellena de boniato, muy buena también.
Restaurantes de Benidorm: dónde comer en Benidorm.
Las mejores arrocerías de Benidorm
El apartado de arrocerías en Benidorm merece un sitio a parte, y es que en Benidorm podrás encontrar gran variedad de restaurantes que preparan muy bien el arroz o la paella:
- Restaurante-arrocería Endavant: está en el mismo casco antiguo de Benidorm, en la calle del Mercado. Su especialidad son los arroces y la fideuá, también característica de la zona y muy rica.
- Restaurante Turia: Está en la Playa de Poniente, algo más turístico que al anterior, ya que está en la misma primera línea de playa. Por lo que el precio es algo más alto, en torno a unos 20€ por persona más o menos ( tirando a más…)
- Restaurante Aitona: Está en el mismo pueblo, en la Avenida Ruzafa. Es más tradicional que los anteriores, y su especialidad es el arroz a banda, aunque también tiene otros platos muy buenos.
Restaurantes de mariscos y pescados en Benidorm
Al igual que ocurre con las arrocerías, Benidorm es un buen lugar para comer buen pescado y buen marisco, y tienes variedad de ofertas y de precios. Éstos son algunos de los restaurantes donde puedes comer marisco y pescado en Benidorm:
- El Club Náutico: Tiene pescado fresco, con menús bastante normales y asequibles, en comparación con otros clubs náuticos e incluso con otros restaurantes de la zona. Aquí puedes probar una buenas mariscadas.
- Restaurante Rias Baixas: está en primera línea de playa pero los precios no son muy altos. Personalmente no lo he probado pero me han hablado muy bien de él.
- El Pulpo Pirata: en el mismo centro de la ciudad de Benidorm. Especializado en freiduría y pescados. Es muy típico de Benidorm.
- Las Gaviotas: uno de los restaurantes característicos de Benidorm, de fritura, pescados,…siempre está lleno, se come de lujo a muy buen precio. ¡Muy recomendable!
Bares y tabernas vascas en Benidorm
- El Tamboril: en la calle Santo Domingo, junto al resto de bares. Muy típico de Benidorm.
- La Tapería: en la misma calle Santo Domingo. Muy recomendable. Me encantó cuando lo probé, sólo he ido una vez pero lo recomiendo, me quedé con ganas de más.
- La Cava Aragonesa: restaurante de tapas, está en la calle de la Constitución. Son especialistas en vinos.
Restaurantes económicos en Benidorm
- Bar La Ruta: típico bar, en la calle Ruzafa. Aquí es típico el pescado de la bahía. Ambiente más familiar, con comida y postres caseros.
- Bar La Castellana: muy recomendable, está en la calle del Capitán Cortés, frente al cuartel de la Guardia Civil. Aquí son conocidos sus bocadillos, sus postres también están muy buenos y son caseros. Precio barato.
- El Mariano: muy típico y conocido de Benidorm. Está en la zona del Rincón de Loix, y lo bueno es que está abierto las 24 horas del día. Tienen de todo: pizzas, carnes, bocadillos, platos combinados,… te ponen grandes cantidades y es barato. Ese sí, cuidado con el precio de la bebida y con el ¡precio del pan! Por lo demás, muy recomendable.
Benidorm de fiesta
Benidorm, además de ser conocido por sus playas y turistas, es conocido por sus discotecas, pubs y afters hours…sobre todo en verano o fiestas, donde se llena de gente. Muy típico en la época de los 90. Hay varias zonas de fiesta:
- Playa de Levante:
La zona del paseo, al lado de la playa. En la misma línea de la playa, hay numerosas discotecas, pubs, cafeterías y bares nocturnos como: KM Playa, Penélope, KU, Richard New Look Playa, famosa porque van mucho los participantes del programa de TV “Mujeres, hombres y viceversa”.
El precio de las copas es más alto que en otras zonas, y siempre verás a un montón de relaciones públicas en la puertas de las discotecas para que entres a su local.
- Casco Antiguo:
Es la calle que sube hacia la Plaza del Castillo. Aquí el ambiente es muy diferente al de la playa, los locales son mucho más pequeños y sobre todo, hay gente de Benidorm o gente española. Algunos de los pubs que hay en esta zona son: El Callejón, El Mars, el Manhattan, el Balcón de Rico, …Ten en cuenta que sobre las 3 o 4 ya comienzan a cerrar. Es más barato que la zona de la playa.
- Zona 9: en la calle Esperanto. Bares y pubs más pequeños, aquí sólo suele ir gente que conozca realmente Benidorm. Son mucho más pequeños, y la gente suele ir para comenzar la noche. Algunos de los pubs son: el Pub Zona 9, que da nombre al resto de la zona de marcha, el Sambori, El Barrio, Tico Tico, Black&White,…
- La Carretera N-332: Conocida como la zona de las Discos, aquí puedes encontrar la Penélope, KU, KM,…y after hours. Sólo están abiertas en temperada alta, a partir de las 4 de la mañana, más o menos. Suelen ser de pago con una copa. El estilo de música suele ser house.
- Zona Guiri: en el Rincón de Loix, aquí está lleno de turistas ingleses. Está zona es conocida porque siempre suele haber peleas, y problemas con el desfase de algunos por el exceso de alcohol. Algunas de las discotecas son: Hippodrome, Jocker´s, Lennons,…
Hay otras zonas de ocio nocturno en Benidorm, pero éstas son las más destacadas y conocidas.
Para terminar, puedo decir que te recomiendo que vayas a Benidorm, al menos una vez en tu vida, es una opción económica donde encontrarás desde mar, playa ( y de buena calidad a pesar de su masificación de turistas), buen clima, buen ambiente, precios económicos, buena gastronomía y marcha nocturna. Merece la pena probar la experiencia.