Barcelona, la capital catalana, siempre ha sido el lugar ideal para disfrutar del arte y la cultura. Desde sus edificios y lugares emblemáticos hasta su ambiente bohemio y repleto de artistas, la ciudad respira arte y cultura y cualquier visitante puede disfrutar de él en cualquier rincón. Realmente, Barcelona es la capital del arte.
La ciudad ha sido siempre un destino clave para todos los amantes del arte y la cultura y sus reclamos principales han sido la arquitectura de Gaudí, el Museo Picasso, el Museo del Arte Contemporáneo y el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Si bien, todos estos lugares son destinos que no te puedes perder en tu visita, no son los únicos rincones que puedes recorrer para conquistar el corazón de esta moderna ciudad y, muchos de esos rincones están al alcance de tu mano.
En esta guía te mostramos algunos espacios que ofrecen exposiciones magníficas y galerias que solo los aficionados al arte que viven aquí conocen, y donde podrás conocer la cultura catalana del siglo XXI
Arte callejero
Desde 1975 la ciudad catalana ha sido el lugar favorito para los artistas que han querido expresarse con libertad. Desde estos años, se utilizaron las calles de Barcelona para hacer uso de la libertad artística y comenzaron los grafitis.
Barcelona es conocida como la capital europea de grafiti y por ello siempre ha atraído a sus máximos exponentes hasta sus calles como el parisino AKA C215 o Keith Haring. El mismo Haring pintó un famoso mural para concienciar sobre el SIDA en el notorio Barrio Chino en la década de los 80. Obra que por su tremenda importancia se ha trasladado al Museo de Arte Contemporáneo.
Aunque mucha veces el Ayuntamiento ha intentado frenar esta oleada grafitera imponiendo multas, se ha dado cuenta de la importancia de este arte y, como resultado, puedes encontrar zonas y espacios abiertos y específicos para desarrollar este arte. Estos espacios son lugares geniales a los que acudir para ver la historia y la política actual en escena.
En la actualidad, artistas como Pez, Xupet Negre y Btoy Andrea Michaelsson han ayudado a fomentar y mantener la reputación de Barcelona como capital del grafiti. Puedes encontrar recorridos a pie para ver las obras más famosas pero la mejor manera de disfrutar de este arte es dar un un paseo y mantenerte atento.
Galerías y espacios para exponer
Está claro que no todo el arte contemporáneo se expone en las calles de Barcelona. En los últimos diez años han proliferado en la ciudad un gran número de espacios creativos y contemporáneos donde los artistas libres muestran sus mejores trabajos.
Galeria Artevistas
Si quieres descubrir nuevos talentos e incluso adquirir alguna de sus obras, lo mejor es que te alejes de las abarrotadas Ramblas y te acerques a la galeria Artevistas en el Passatge del Crèdit.
Esta pequeña galería ubicada en la antigua casa de Miró puede ser difícil de ver a simple vista pues se encuentra en un pasaje cubierto pero en cuanto entres te darás cuenta que has llegado al lugar correcto, con sus vibrantes colores y sus obras vanguardistas.
Prostíbulo Poético
Este lugar es totalmente diferente y ofrece una alternativa más en Barcelona. De hecho, es tan alternativo que puede ser hasta complicado de encontrar.
En este caso, un grupo de poetas especializados en poesía erótica y exótica organiza eventos durante el año en lugares que solo anuncian pocos días antes de estrenarse.
Al igual que se hace en los pases privados de los prostíbulos, el poeta lleva al oyente a una sala privada donde le seduce a través de sus versos. Además de la poesía, estos eventos suelen ir acompañados de música en vivo y de interpretaciones en el escenario, lo cual hace que este espectáculo se convierta en algo totalmente novedoso.
Àngels Barcelona
Si deseas ver las últimas tendencias en arte moderno, dirígete a la galería Àngels, en el distrito del Raval. Algunos de los profesionales más reputados exponen aquí sus obras, en un espacio pensado para mostrar lo último en instalaciones abstractas, creaciones visuales y trabajos únicos de cine y vídeo.
Algunos de los artistas que muestran sus obras aquí incluyen a talentos como Richard T Walker, Joan Fontcuberta y Harun Foracki.
Cómo llegar a Barcelona
Sin duda, la mejor opción es el avión. Si sabes buscar, hay algunos vuelos económicos que merecen mucho más la pena que el trayecto en tren, sobre todo, si vas con poco tiempo y quieres aprovechar. Pero también puedes hacer este trayecto en tren si tu presupuesto es más ajustado y tienes varios días de vacaciones. En este caso la estación más cercana al centro en la de Barcelona Sants.
Así que llegarás al Aeropuerto de Barcelona, desde el mismo aeropuerto, podrás coger el servicio de traslado de pasajeros, que deberás reservar antes de tu viaje y que te dejará muy cerca de tu alojamiento.
Del aeropuerto de Barcelona al centro de la ciudad hay unos 30 minutos más o menos. En poco menos de media hora estarás en tu alojamiento, y ya te podrás preparar para dejar las cosas y emprender tu viaje por tierras barcelonesas.
Dónde alojarse
Como te podrás imaginar, tienes opciones para todos los gustos y bolsillos en Barcelona, pero estos son algunos de los hoteles que te proponemos si vas a disfrutar de unos días en la capital catalana:
El Mandarin Oriental Barcelona es un alojamiento que ofrece habitaciones sencillas pero bien cuidadas. El hotel cuenta con una piscina en la azotea y un restaurante.
Claris Hotel GL es un alojamiento situado junto al Paseo de Gracia que tiene el restaurante en una terraza en la azotea y es de mucha calidad. Hay incluso un pequeño museo dirigido por el hotel.
Chic & Basic Born es un alojamiento con precios razonables con habitaciones pequeñas pero agradables. El desayuno es estilo buffet.
Sobre Shuttle Direct
Shuttle Direct es la empresa de traslados más reconocida y respetada en Europa y el norte de África. Dispone de distintos tipos de traslados, compartidos y privados, para que puedas escoger el que más te convenga en cada momento y a un precio realmente atractivo. Los conductores son locales y te llevarás a cualquier destino que desees ir de una forma segura y sin percances. Reservar un traslado con la suficiente antelación en la página web es muy sencillo y solo te llevará cinco minutos.