Enclavado en los Pirineos, entre los países de España y Francia, el pequeño Principado de Andorra es conocido por su belleza natural e impresionante, sus excelentes estaciones de esquí, sus espectaculares rutas de senderismo y, porque no decirlo, por su condición de paraíso fiscal.
Qué hacer
Andorra es el lugar ideal para todos los amantes de los deportes al aire libre, como el esquí o el senderismo, que son los principales atractivos por los cuales los turistas visitan el país durante el año.
En lo que se refiere al esquí, Andorra tiene mucho que ofrecer tanto a los principiantes como aquellos que buscan superar desafíos. Las dos estaciones de esquí del país, Vallnord y Grandvalira, ofrece numerosos servicios a los esquiadores. El área de Vallnord está compuesta por las estaciones de Pal, Arnisal y Arcalís, y es famosa por sus pistas rojas y azules. Grandvalira abarca las estaciones de Grau Roig, Soldeu, El Tarter y Pas de la Casa.
En verano, las actividades favoritas son los paseos en bicicleta y a pie por los senderos que atraviesan la parte baja de los Pirineos, actividades que ofrecen la oportunidad de explorar el terreno y disfrutar de la naturaleza a tu ritmo. Los caminos para hacer senderismo son adecuados para los principiantes pero los ciclistas suele buscar aquí el final de etapa del Tour de Francia en Arcalís.
Pero no solo podrás disfrutar del deporte en Andorra, también podrás explorar su lado más cultural en su capital, Andorra La Vella, donde podrás aprovechar para comprar una gran variedad de artículos de lujo en sus tiendas exclusivas libres de impuestos.
Qué comer
La geografía andorrana dota a su cocina de una identidad gastronómica única al que se le adhiere la influencia francesa y, mucho más intensamente, la catalana.
Muchos de los ingredientes típicos del norte de Cataluña han sido adaptados al entorno montañoso con el que cuenta Andorra. De esta forma, junto con productos típicos del Mediterráneo, se usan ingredientes, como la trucha, que se obtienen en agua dulce. Los platos de carne suelen ser servidos con carnes de animales de montaña, entre ellos los caracoles u otro tipo de animales salvajes.
El plato típico de Andorra son los Cargols, caracoles elaborados en una salsa. Otra receta típica es el trinxat, hecha de col y patata y servida en forma de tortilla de patata. Las faves amb pernil ibéric, son habas tiernas servidas con jamón ibérico, una delicia igual que la botifarra amb mongetes, butifarra servida con judía blanca.
Clima
Andorra tiene un clima típico de montaña. Goza de inviernos fríos y veranos suaves y húmedos. A mayor altitud se pueden experimentar hasta 1500 mm de lluvia al año, siendo los meses de mayo, agosto y septiembre los más lluviosos.
Para los aficionados al esquí, las condiciones ideales las podrán encontrar entre los meses de diciembre y abril, con unas temperaturas medias de entre 1 y 10ºC. Pero para caminar o hacer senderismo las condiciones óptimas las encontrarás entre los meses de mayo y septiembre, con unas temperaturas que no exceden los 26ºC.
Cómo llegar a Andorra
Si vas a viajar en avión puedes escoger entre varios aeropuertos entre Francia y España para aterrizar, como los de Perpiñán, Toulouse, Barcelona o Reus. Varias aerolíneas de bajo coste, disponen de vuelos regulares desde otros puntos de España hasta estos aeropuertos. El aeropuerto más cercano a Andorra es el de Perpiñán y desde aquí podrás llegar hasta tu alojamiento en las distintas poblaciones de Andorra con un servicio de traslado de Shuttle Direct. Si lo deseas, también puedes realizar el viaje en coche, las carreteras entre España y Andorra son buenas y gozan de buenas conexiones. Eso sí, tendrás que tener en cuentas los peajes.
Lo que no puedes perderte en Andorra
L’Església de Santa Coloma es la iglesia más antigua de Andorra. Data del siglo IX y su impresionante arquitectura románica ha sido sometida a varios cambios pero el campanario sigue intacto.
El Museo Nacional del Automóvil. Si deseas visitar algo un poco distinto a la habitual oferta cultural, puedes visitar este museo que es el paraíso para los amantes de los coches y en el que podrás encontrar desde máquinas de vapor hasta bicicletas.
La Casa de la Vall es una muestra de la arquitectura andorrana del siglo XVI. Originalmente se construyó para ser el domicilio privado de la familia Busquets pero desde el siglo XVIII es la sede del Consejo General de Andorra y en cuyo interior de encuentra el famoso Armari de les Set Claus, el armario de las siete llaves.
Sobre Shutte Direct
Shuttle Direct es el principal operador de traslados desde los aeropuertos y estaciones de tren de Andorra, el resto de Europa y del norte de África. Al hacer una reserva a través de nuestra web podrás viajar con la tranquilidad de saber que todos los preparativos para tu recogida en el aeropuerto están listos, incluso antes de salir de casa.