Los holandeses celebran cada 27 de abril elKoningsdag (Día del Rey). Esta festividad se conmemora desde 2013, tras la coronación del rey Guillermo Alejandro ese mismo año. Se hace coincidir la fecha de esta celebración con la del cumpleaños del monarca. Este nuevo festejo pasa a sustituir el Konninginnedag (Día de la Reina), un festejo que primero quiso conmemorar el nacimiento de la reina Juliana y, posteriormente, el cumpleaños de la hija de esta, que pasó a sucederle en el trono.
Al contrario de lo que puedas pensar, esta celebración no es nada protocolaria. Al contrario, se trata de una gran fiesta callejera (probablemente, la más grande que jamás hayas visto), divertida donde las haya. Sus asistentes forman una gran marea naranja, ya que la tradición manda vestir de este color, el de la familia real holandesa (pertenecientes a la casa de de los Orange-Nassau). Es posible que la puedas ver de cerca. Este día el Rey y su familia visitan una, o varias, localidades del país.
Si no te hospedas cerca del centro de Ámsterdam, nuestro consejo es que ese día te desplaces hasta este para ser partícipe de la fiesta. Te advertimos que sus calles estarán cortadas, por lo que la mejor opción es que realices tu traslado en transporte público.
Actividades durante el día …
Entretenimiento para toda la familia
Puedes estar tranquilo si pensabas realizar este viaje con tus hijos, el Día del Rey es una jornada eminentemente familiar.
Los niños serán los primeros que quieran participar en sus ferias de atracciones. Una de las más populares la encontrarás en la céntrica plaza de Dam, así como en el Vondelpark. Tanto en estas ferias, como en cualquier otro rincón de la ciudad, encontraréis divertidos pinta-caras, y todo tipo de juegos y de entretenidos espectáculos.
Mercadillos callejeros
En Ámsterdam los mercadillos son una atracción turística más. Los que encontrarás el 27 de abril serán algo diferentes, ya que no los montan profesionales, sino los propios vecinos.
Entre todos los participantes crearán un gran vrijmarkt o ‘mercado libre’, formando uno de los mercadillos más grandes del mundo. Ocupará diferentes emplazamientos, entre los que se sitúan las calles o las plazas más emblemáticas de la ciudad. Pero, también, uno de sus enclaves más turísticos: el popular Vondelpark.
A lo largo de este encontrarás gangas de segunda mano o diversas manifestaciones artísticas (cuadros en venta, actuaciones musicales u otros espectáculos de entretenimiento). También te ofrecerá diferentes puestos de comida callejera, o de dulces típicos de la zona, y lo agradecerás. Tanta fiesta habrá en la calle, que… ¡hasta querrás comer en ella!
Fiesta en la calle …
Efectivamente, la fiesta está en la calle. Paséala, ¡y no pares de bailar! Sonará música allí donde vayas y, quizás, hasta tengas la oportunidad de cruzarte con una de las fiestas amenizadas por conocidos DJ´s. Estas se organizarán en las calles, y plazas, más populares de la ciudad.
Bebida tampoco te faltará, pues todos los bares acostumbran a servir cerveza en la calle. Y si te ofrecen una copa de Oranjebitter, no te resistas. Se trata de un licor de color naranja, existente desde 1620 (año en el que el príncipe Federico Enrique consolidó su victoria). Esta bebida se asocia a la familia real holandesa. ¿Estás seguro que no deseas realizar un brindis en honor al Rey?
… Y fiesta en los canales
Los tripulantes de los barcos también quieren ser partícipes de la gran marea naranja del 27 de abril. Por este motivo, los engalanan para la ocasión, y montan su propia fiesta a bordo. Si tienes la oportunidad de subir en alguno de estos, debes ser paciente. Los canales de Ámsterdam se llenan de embarcaciones (una escena digna de admirar desde cualquier puente de la ciudad) y, como consecuencia, también de atascos.
… Actividades durante la noche
Debes saber que las celebraciones del Día del Rey comienzan en su víspera, durante la noche del día 26, también conocida como Koningsnacht (Noche del Rey). Como antesala a su gran día, se programan diferentes actividades a lo largo de todo el país.
La Noche del Rey en Ámsterdam
Resulta altamente recomendable dar un paseo nocturno el 26 de abril por el centro de la ciudad, que ya presentará un ambiente carnavalesco. No escucharás otro sonido que no sea música… ¡Música por todas partes! Desde los patios de sus cafeterías, hasta sus calles o plazas públicas. En estas últimas serás testigo de actuaciones de afamados DJ´s locales y nacionales.
Pero el ritmo tampoco faltará en sus canales. Por supuesto, sus tradicionales barcos no se quedarán atrás, y también serán partícipes de esta celebración. Con este motivo, se engalanarán y amenizarán la noche con variada música a bordo.
Festival Life I Live en La Haya
La celebración del Día del Rey no solo se reduce a la capital, se trata de una celebración nacional. Uno de los eventos que mayor acogida recibe (una media de 200.000 espectadores) es el festival de música Life I Live, que acoge La Haya durante la noche del día 26 y durante todo el 27 de abril. A pesar de que son 64 kilómetros los que distancian a esta ciudad de Ámsterdam, el desplazamiento hasta allí te valdrá la pena.
Si asistes, serás testigo de la actuación de más de 50 artistas (tanto grupos locales, nacionales como internacionales) de variados estilos musicales: indie pop, hip hop, rock, soul, funk, música electrónica… Podrás disfrutar de todo ello, a lo largo de los nueve escenarios que la organización montará en las plazas más populares, y puntos señalados, de la ciudad. No necesitarás pagar entrada para disfrutar de este espectáculo. Accederás a él, ¡de forma totalmente gratuita!
Cómo llegar a Ámsterdam
En tu viaje a la capital de los Países Bajos, aterrizarás en el aeropuerto de Ámsterdam. Debes saber que se trata del quinto más transitado de toda Europa. En parte, esto se debe a que la mayoría de compañías low cost operan en este destino, por lo que podrás desplazarte hasta aquí sin realizar un gran desembolso.
El aeropuerto se sitúa a unos 21,5 kilómetros del centro de Ámsterdam. Tu trayecto hasta allí se estima en unos 25 minutos, si te desplazas hasta tu alojamiento de manera directa.
Dónde alojarse
Hotel Sebastians (***), Ámsterdam: Este establecimiento ha escogido como enclave una casa histórica, situada junto al canal, del céntrico y tranquilo barrio de Grachtengordel-West. Posee habitaciones bien acondicionadas. Todas tienen televisión de pantalla plana por cable, minibar, set de té y de café y aire acondicionado. Haz uso de su conexión Wi-Fi gratuita.
Waldorf Astoria Amsterdam (*****): Ubicado en un singular emplazamiento. Se trata de la zona de canales de Herengracht, una espacio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este alojamiento posee habitaciones, lofts y suites dotadas de gran elegancia, con decoración exclusiva, y gran luminosidad. Todas ellas poseen vistas al canal. Durante tu estancia benefíciate de la conexión Wi-Fi gratuita que ofrece.
Sobre Shuttle Direct
Shuttle Direct es uno de los proveedores de traslados de aeropuertos a hoteles (y viceversa) por toda Europa, y Norte de África, más consolidados, con una excelente relación calidad-precio. Podrás elegir entre un servicio de transporte privado a una ubicación específica o un servicio de