Los Alpes Franceses: el perfecto destino para esquiar en el último mes del año

Acabo de dejar a mi hermana en la estación de tren rumbo a Los Alpes Franceses. Hace ya un año que me decidí por Los Alpes Franceses para comenzar a esquiar, siguiendo las recomendaciones de un buen amigo y experto en el arte del esquí, y por qué no decirlo, en el buen comer. Y es que, una de las cosas que más me sorprendió de esta zona, fue eso: su gastronomía.

En esta ocasión, mi hermana tiene que viajar sola por una inesperada lesión de última hora. Como buena hermana mayor, no he podido resistirme a darla algunas recomendaciones y consejos para viajar a Los Alpes Franceses, que me gustaría compartir también, con todos vosotros.

Cómo llegar a los Apes Franceses

Lo primero es lo primero. Aunque, si bien es verdad, que depende mucho de nuestro lugar de origen.

Puedes ir en coche (no te lo recomiendo si tienes que hacer mucha carretera, aunque con las autopistas no tiene ninguna pérdida), en tren, puedes salir desde París o Lille, y después elegir algún servicio de traslado que te lleve hasta la estación elegida, o puedes elegir la opción más rápida (sobretodo si vienes desde el Sur de España), el avión.

Si vas en avión, puedes elegir como destino Lyon, Ginebra, Chambéry o Grenoble, para después elegir un buen servicio de trasporte de traslado que te deje en la pista que quieras.

Los Alpes Franceses son el lugar ideal para comenzar a esquiar debido al gran número de estaciones que tiene, y a la diversidad de cosas que se pueden hacer allí, además de esquiar. Podrás encontrar distintos itinerarios señalizados para recorrer con raquetas de nieve, pistas de trineo, podrás hacer parapente, hay pista de patinaje,…además de otras zonas de ocio donde pasar el rato. Es decir, vayas a la estación que vayas, podrás encontrarte con todo tipo de servicios muy bien cuidados y con eventos que suelen organizar en esta época del año.

Los Alpes franceses no sólo tienen algunas de las mejores estaciones de esquí del mundo, como Chamonix o Courchevel, sino que además, la pista más larga, con una longitud de 16 kilómetros, el desnivel más pronunciado del país y un total de 6.000 km de pistas esquiables.

Pero no es sólo destacan las estaciones de esquí, los rincones y lugares que puedes ver en Los Alpes Franceses merecen mucho la pena. Además, la gastronomía es sorprendente, podrás encontrarte con especialidades de la zona, con gastronomía internacional y con chefs de renombre, para todos los gustos y bolsillos.

Algunas pistas

Para que te vayas haciendo una idea y puedas ir buscando información sobre ellas, estas son algunas de las pistas que hay en Los Alpes Franceses, en la zona de la Saboya ( s vas a otros zonas, encontraras muchas más) : Châtel, Samoëns, Pralognan, Mont Blanc, La Plagne, Les Arcs, Méribel, Les Gets,.. Lógicamente, y como ya sabrás si estás buscando información sobre el tema, hay muchas más y para todo tipo de público, desde las más deportivas a las destinadas a un público más familiar.

Dónde quedarse

Al igual que sucede con la oferta de actividades y pistas, también pasa con los alojamientos, que tienes gran variedad para poder elegir, desde hoteles, casas rurales a apartamentos. Yo elegí un apartamento, ya que por precio, y por las personas que íbamos nos encajaba en lo que buscábamos.

El apartamento estaba en la zona de Val Thorens, en las mismas pistas. Lo bueno de esto es que nada más salir del hotel, puedes ponerte a esquiar, y que ahorras mucho tiempo.

Qué visitar

Chambéry

Mi viaje fue exclusivamente para esquiar, pero no podía dejar pasar la oportunidad de visitar otros lugares como Chambéry. Lo que más me gustó fue sus calles de tipo medieval, con sus edificios renacencistas, las fachadas de cada edificio, las verjas de hierro de las casas,…por no hablar del Castillo de los Duques de Saboya. Espectacular.

Annecy

Ubicada en la zona de la Alta Saboya, entre el lago del mismo nombre y la montaña. Aquí podrás encontrar unos paisajes alucinantes. Es como si fuese Venecia en miniatura.

El palacio de l’Île, es uno de los más destacados de la zona, que en su interior acoge el Museo de Historia de Annecy, que muestra las diferentes etapas de la urbanización de la ciudad. Junto a sus numerosas iglesias, entre las que destaca la de Saint Maurice. Si quieres pasar una velada romántica, no dejar de cenar en alguno de los restaurantes que están en los canales.

La distancia desde el propio Val Thorens es entre una y dos horas en coche. Pero merece la pena con creces.

Gastronomía de Los Alpes Franceses

Como antes he comentado, una de las cosas que más me sorprendió de Los Alpes Franceses fue su oferta gastronómica. No te puedes ir sin probar los buñuelos de patatas y espinacas, preparados con carne y hierbas especiales, la variedad de patés, cualquiera de sus quesos típicos,….

Las especialidades de la Saboya son las salchichas cocidas con vino, las pastas horneadas con queso Beaufort y los rellenos hechos con bacon, patatas, ciruelas y pasas. En repostería los mejor son los bizcochos, el chocolate con licor y el marrón glacé.

Una de las cosas que recuerdo es el té de los Alpes, que se elabora a partir de hisopo macerado en brandy, está muy bueno, aunque tienes que tener un buen estómago para beberlo, ya que es muy fuerte.

Recomendaciones: ¿Qué comer?

Durante mi estancia en Los Alpes Franceses, probé 3 restaurantes diferentes:

  • L ‘EPICURIEN – Noche Gourmet Restaurant: restaurante más intimista, reservado sólo para momentos especiales. Y recomendado por la Guía Michelin. Está en la Residencia “Montana Premier”.
  • LE MONTANA: Braseria, todo lo que hacen está buenísimo. Si hace buen tiempo, puedes comer en la terraza, que está directamente en la misma pista. Tienen menús especiales. También está en la residencia “Montana Premier”.
  • LE CHAUDRON MAGIQUE : especializado en carnes a la parilla, pizzas caseras y comida local de la Saboya: quesos, jamones, embutidos, patés,… Está en la residencia “Le Cheval Blanc”.

Así que ya sabes, si quieres pasar unas vacaciones diferentes, te gusta esquiar o simplemente quieres disfrutar de los y de la buena comida, no lo dudes, Los Alpes Franceses, es un buen destino de viaje. Totalmente recomendable.

Imagen de cabecera: «Mont Blanc (from Les Saisies)» by Nono vlfOwn work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons.
Share the Post:

Related Posts

QUÉ VER EN CIUDADELA SI VIAJAS A MENORCA EN FERRY

En Shuttle Direct inauguramos un nuevo servicio de traslados en vehículo desde el Puerto de Ciudadela a toda la isla de Menorca. A partir del 1 de julio, las maravillosas playas y calas de Menorca estarán más cerca si viajas en ferry desde el Puerto de Barcelona o desde el Puerto de la Alcudia en Mallorca.

Read More