A una altura aproximada de 1869 metros, Alpe d’Huez forma parte de la cadena montañosa y el dominio esquiable de Le Massif des Grande Rousses en los Alpes franceses. El complejo comprende más de 250 kilómetros de pistas conectadas a través de esta magnífica región y es una de las zonas de esquí más famosas por las vistas espectaculares de los Alpes de las que dispone.
Esta estación de esquí está preparada para recibir a todo tipo de esquiadores ya que dispone de muchas opciones en las laderas sur de la montaña, que tienen la altitud y las instalaciones adecuadas para todos los niveles. Pero son los esquiadores expertos los que encontrarán en Alpe d’Huez muchas oportunidades para practicar sus habilidades.
Lo que debes saber: Alpe d’Huez es conocido también como L’ile au Soleil (la isla del sol), y con un promedio de 300 días de sol al año este apodo hace más que justicia al lugar.
Comodidades e instalaciones
Si quieres aprovechar al máximo los cortos días que tengas para esquiar, es muy importante escoger una estación que te permita acceder a todo el complejo y a sus instalaciones de una forma fácil y rápida.
La estación de Alpe d’Huez está dividida en ocho distritos siendo el de Alpe d’Huez Centre en lugar donde se concentran todo el entretenimiento y los eventos. Bourg d’Oisans es la zona donde podrás encontrar supermercados y en Vaujany podrás disfrutar de las mejores vistas del complejo durante la noche.
Gracias a que disfruta de unas excelentes instalaciones y de una alta probabilidad de nieve, esta estación tiene una alta popularidad frente a otras estaciones de la zona, lo que significa que puedes encontrar largas colas en los accesos a las horas punta. Sin embargo, merece la pena la espera para poder disfrutar de sus pistas y las zonas habilitadas para los expertos son algo más tranquilas que el resto de zonas.
Sugerencia: Si te alojas en el distrito de Bergers o cerca de Rond Point, podrás ser el primero en acceder a los teleféricos de les Grandes Rousses que te permite el acceso toda la zona de esquí. Si te alojas algo más lejos, no está todo perdido, dispondrás de transporte hectométrico gratis que te llevará hasta los teleféricos en las zonas inferiores de la ciudad.
Las mejores zonas
Esta es, seguramente, lo que estabas esperando saber, qué puede ofrecerle Alpe d’Huez a un esquiador experto como tú. Vamos a tratar de explicar cuáles son las mejores zonas para hacer un descenso largo y rápido.
Rumbo hacia el Glaciar
Los esquiadores expertos podrán encontrar emociones fuertes, dentro y fuera de pista, si ponen rumbo hacia el Glaciar Pic Blanc, que tiene una altitud de 3300 metros y desde él se pueden ver el Mont Blanc, el Mont Cervin y algunos montes más. En la parte superior del glaciar, a la cual podrás acceder fácilmente en telesilla, la mayoría de pistas conducen directamente a la zona principal de esquí con lo que podrás escoger entre recorrer más o menos distancia sin necesidad de caminar mucho.
Acción en pista: Hay una serie de pistas negras que van desde la parte superior del glaciar hasta Sarenne Gorge. Les Chocards es una pista muy rápida aunque es menos espeluznante que la pista adyacente, el infame «The Tunnel”, llamado así porque para atravesarlo debes pasar por unos barrancos con muros enormes a ambos lados. Esta pista son 3 increíbles kilómetros de pura adrenalina pero ten cuidado, The Tunnel no es para los débiles de corazón.
Desde el elevador de Marmottes, que lleva a la cima del glaciar, hay otras excitantes pistas como Clocher de Macle a 2800 metros. Si Combe Charbonniere está abierta, cosa que no es habitual a causa de las avalanchas, podrás disfrutar de uno de los mejores descensos de esta estación.
Acción fuera de pista: También dispones de vasta áreas de terreno abierto en las inmediaciones del glaciar para los esquiadores que estén interesados en buscar emociones fuertes fuera de pista. Pero te recomendamos que vayas acompañado de un guía local con experiencia.
A lo largo fe la cresta de Sarenne dispones de numerosas rutas circundantes a Chateau Noir que girar a su alrededor y se unen a los senderos de la cresta. Otra opción es dirigirse a la ladera norte de la cresta y bajar a Clocher de Macle o Mine de I’Herpie, donde es muy probable que encuentres nieve polvo y tengas un lugar para esquiar.
Para llegar a los corredores que son accesibles desde Pic Bayle tendrás que caminar unos 30 minutos pero el esfuerzo de atravesar el glaciar Rousses merece la pena. Desde esta zona podrás acceder a otros corredores bastante estrechos en Petities Rousses.
Si el clima lo permite, también puede acceder a algunas colinas muy empinadas que caen unos 2000 metros desde la parte superior del glaciar hasta las áreas de remontes de la estación.
Cómo llegar a Alpe d’Huez
Los aeropuertos más cercanos a Alpe d’Huez son los de Grenoble, Chambéry o Lyon y están a unas dos horas de distancia por carretera. Si es más conveniente para ti puedes valorar la opción de aterrizar en el aeropuerto de Ginebra, que se encuentra a una distancia aproximada de tres horas. Hay una buena cantidad de líneas aéreas que disponen de trayectos desde España a estos aeropuertos, por un presupuesto asequible y durante toda la temporada de esquí.
Sin importar qué aeropuerto escojas, la forma más cómoda de llegar junto con todo su equipo de esquí, a su alojamiento en Alpe d’Huez, es reservar con antelación un traslado desde el aeropuerto con Shuttle Direct. Reservar en la página web es muy fácil y solo deberás informarnos de que viajas con tu equipo deportivo.
Dónde alojarse
Hôtel Eliova Le Chaix –Situado justo en el centro de la localidad, a solo 100 metros de las pistas, este hotel es una magnífica casa rural de montaña con unas vistas impresionantes. Dispone de conexión WiFi gratuita, unas habitaciones amplias y luminosas y un restaurante excelente. Ofrece todas las comodidades que necesites pero sin tener un precio excesivo.
Alp’azur –Disponiendo de conexión WiFi gratuita y de unas vistas fabulosas es posible que no quiera salir nunca de este hotel. Cuando lo hagas descubrirás que estás a muy pocos metros de las pistas. El alojamiento dispone de habitaciones insonorizadas y unos fabulosos desayunos. Muy cerca podrás encontrar restaurantes y bares.
Hotel Club MMV Les Bergers – Este hotel dispone de una situación privilegia, justo a pie de pista, y de unas instalaciones que te dejarán boquiabierto. Dentro del hotel dispones de acceso libre al spa, que tiene bañera de hidromasaje y hamman y al bar, la terraza y la sala de juegos con lo que podrás esquiar durante el día y entretenerte durante la noche con las opciones que tiene este alojamiento.
Acerca Shuttle Direct
Si buscas un servicio de traslado en el que poder confiar y que además disponga de rutas en toda Europa, Shuttle Direct es lo que estás buscando. Tenemos muchos años de experiencia ofreciendo servicios de traslados rápidos y eficientes, tanto privados como compartidos, a las estaciones de esquí de los Alpes italianos, franceses y austriacos.
Si necesitas un traslado económico desde los aeropuertos de Ginebra, Chambéry, Lyon o Grenoble, reserva con nosotros a través de nuestra web. Disponemos de servicios para grupos y de diferentes presupuestos. Podrás incluso llevar tu equipo de esquí solo con avisar con antelación.