Taormina, está muy cerca del estrecho que hay entre el resto de Italia y la propia Sicilia. Es una ciudad llena de historia y de paisajes por descubrir. Si vas a Sicilia tienes que pasar por Taormina casi de forma obligatoria.
En realidad, cualquier época es buena para viajar a Taormina, sin embargo, durante el verano se puede aprovechar más.
Cómo llegar a Taormina
Para llegar a Taormina, te recomiendo que cogas el avión. El Aeropuerto más cercano es el de Catania (CTA), que está a casi una hora de Taormina. En el siguiente mapa puedes ver el recorrido que deberás hacer desde el Aeropuerto de Catania a Taormina.
Para hacer este recorrido, te recomiendo que reserves un servicio de traslado de pasajeros, llegarás antes y te evitarás líos innecesarios. Además que será mucho más cómodo porque, una vez que llegues a Taormina, verás que es casi toda peatonal y no es nada fácil encontrar sitio para aparcar y dejar el coche.
Alojamiento: dónde podemos dormir en Taormina
Taormina es muy turístico, sobre todo durante los meses de verano, que se llena por completo hasta llegar a ser un poco agobiante. Un consejo: si lo que buscas es tranquilidad, no vayas en verano. Ahora bien, si quieres aprovechar tu viaje para disfrutar de sus playas, no lo dudes, merece mucho la pena.
Gracias a este turismo, podrás encontrar todo tipo de oferta para alojarse. Aquí te recomiendo que intentes buscar una oferta de media pensión o algo por el estilo, ya que Taormina es una ciudad muy cara, y todo lo que te puedas ahorrar, mejor que mejor.
Yo fui al Hotel Isola Bella, de 3 estrellas. Me gustó bastante, pero como te digo, tienes mucha oferta.
Si quieres ahorrar en tu alojamiento, ya que como he dicho, Taormina es cara, también puedes alojarte en uno de los pueblos cercanos a Taormina, como Letojanni, que es mucho más barato, y cercano a las playas, si es lo que buscas.
Aquí te dejo el mapa con algunos de los hoteles de Taormina:
Gastronomía de Sicilia: qué podemos comer en Taormina.
- Brioche: pan dulce.
- Granita: frappe de varios sabores que suele acompañar al Brioche.
- Arancini: buñuelos rellenos de arroz y queso. También los hay sin queso.
- Capunata: guiso hecho con berenjenas, alcaparras, …que se suele comer con pan.
- Cannolis: postre de crema de queso y una especie de masa frita.
Además de éstos platos, también es típico el pescado como el atún, el pez espada, que se suelen acompañar con la Capunata. El marisco también es muy típico de Taormina.
También hacen muy buenos granizados, y si vas a ir este verano, el tiempo será el ideal para probarlos. Las hacen de muchos sabores y ¡están de muerte!
Qué hacer en un fin de semana en Taormina
Como antes he comentado, si vas de viaje a Sicilia, no puedes dejar pasar ir a Taormina. Es una ciudad llena de historia.
Mini guía para recorrer Taormina
Desde la Puerta Messina puedes ir andando hasta el casco antiguo y la zona más medieval de Taormina, también una de las que más me gustó.
Una vez en el casco antiguo, puedes visitar el Palacio Corvaia de finales del S.XIV. Tiene el nombre de una de las familias más famosas y antiguas de Taormina. Hoy en día lo utilizan para hacer actos como exposiciones.
Cerquita de aquí está la Iglesia de Santa Caterina del S. XVII, se construyó sobre restos que había de un odeón romano.
Si sigues andando por aquí, te encontrarás con la Plaza IX de Abril. Desde aquí puedes ver la famosa Puerta di Mezzo, la Torre del Reloj y al fondo el casco antiguo de Taormina.
Aquí podemos visitar el Palacio de los duques de Santo Stefano del S. XV. Fue construido por los duques de Santo Stefano, que venía de la nobleza española, de ahí el nombre del Palacio.
Cerca también está la Abadía Vieja, que a pesar de llamarse así, no es una abadía ni lo fue nunca, sino una torre.
Otro de los lugares que tienes que ver de Taormina es el Teatro de Taormina, que es uno de los teatros clásicos más grandes de Sicilia. Una de las mejores cosas que tiene el teatro, por no decir la mejor, son sus vistas, ya que desde el teatro se puede ver el Volcán Etna.
Y hablando de vistas, Castelmola es el “mirador” de toda Taormina, desde el que se puede ver toda la ciudad. Está a unos 5 km por lo que tendrás que controlar el tiempo para ir y volver, aun así merece mucho la pena. Si vas a ir, lleva calzado cómodo, ya que hay muchas cuestas y el suelo no es precisamente cómodo de pisar.
Castelmola es de estilo medieval, con calles empedradas y casas de piedra, que dada la proximidad con Taormina, merece la pena visitar, por sus vistas y por el encanto que tiene como pueblo siciliano.
Volviendo al casco antiguo de Taormina, está el Corso Umberco, típica zona turística de todas las ciudades, llenas de tiendas de souvenirs, ropa, antigüedades,…Los balcones están adornados con macetas y flores, está muy bien cuidado y me gustó mucho, a pesar de la masificación de turistas.
Si quieres hacer un parón en tu visita para descasar un poco, puedes ir a la Villa Comunale. Está cerca del teatro, y es un parque con grandes jardines y lugares para sentarse a la sombra y descansar un poco.
Y como no, y antes de terminar, ya que vamos en verano, no puedes dejar de ir a alguna de las playas de Taormina. Son una auténtica pasada.
Eso sí, para llegar a las playas deberás “bajar al mar”. Ten en cuenta que Taormina está situada sobre el mismo Monte Tauro, y que las playas están en la zona de abajo de la ciudad.
Para bajar, puedes hacerlo en funicular o en autobús. La playa más conocida es la playa de la Isola Bella, isla pequeñita de Taormina, que está unida por un istmo y a la que puedes llegar andando. Te lo recomiendo, ya que el paisaje es muy bonito.
Las playas tienen poca arena y el agua suele ser muy clara y transparente. El paisaje merece mucho la pena, ya que combina playa con montaña y vegetación.
Lógicamente esto sólo son algunas de las cosas que se pueden hacer y visitar en Taormina. Así que ya sabes, si vas a ir a Taormina este verano, toma nota de los sitios que puedes visitar, y vete bien preparado, ya que en verano suele hacer mucho calor.