Ya adelantamos que los Alpes franceses eran uno de los mejores destinos para esquiar. Sus paisajes y su posibilidades lo convierten en un destino único para los aficionados a este deporte. Hoy quiero hablar sobre Chamonix.
Chamonix es una población situada justo a los pies del Mont Blanc, en los Alpes franceses. En esta ciudad de alta montaña se oyen todos los idiomas pues es el encuentro de todos los aficionados al alpinismo, el senderismo o a los distintos deportes de invierno.
Situado en la parte septentrional y occidental de los Alpes, a tan sólo 15 kilómetros de Suiza y de Italia, Chamonix es el punto en el que se unen las tres fronteras, en la cumbre del Mont Dolent, a 3.820 metros.
El río Avre discurre por este magnifico valle que tiene unas temperaturas mínimas en invierno de hasta -7ºC y unas máximas en verano de hasta 22ºC.
8 días en Chamonix
Chamonix es un lugar increíble y merece la pena visitarlo. Te propongo pasar ocho días visitando este valle y los lugares más hermosos que tiene. Prepara la mochila y empezamos el recorrido:
Día 1: el primer día empezaremos tranquilos. Instálate en tu alojamiento, prepara las rutas y visita el pueblo de Chamonix. Aprovecha para hacer tus compras pues los próximos días van a ser intensos.
Día 2: empezamos el día caminando. Vamos a hacer una caminata hasta llegar al Lago Blanco situado enfrente del Mont Blanc. Las mejores vistas están aquí pues el Mont Blanc se refleja en estos lagos de aguas cristalinas. A la vuelta aprovechamos para visitar los lagos de Cheserys. Hemos preparado una comida para llevar pero la cena podemos hacerla en Chamonix con toda su oferta gastronómica.
Día 3: hoy toca senderismo a 2.000 metros de altura en el Gran Balcón Norte. El sendero discurre por la ladera oeste del Mont Blanc. Todo el recorrido tiene unas excelentes vistas y te permite disfrutar de la naturaleza y del macizo de las Agujas Rojas. Al final del recorrido se encuentra el estupendo glacial Mer du Glace, el segundo glaciar más largo de Europa.
Día 4: hoy vamos a hacer un recorrido por la Reserva Natural de las Agujas Rojas. En esta reserva se puede disfrutar de innumerables glaciares que bajan a los valles y de buena parte de las cumbres más míticas de los Alpes Franceses. Es un día para caminar tranquilamente admirando el paisaje.
Día 5: coger un teleférico y admirar la vistas a 2.525 metros de altura será nuestra aventura de hoy. Vamos a dar un paseo por las crestas del Brevent. Desde aquí podemos admirar los Alpes suizos y franceses y el Lago Leman.
Día 6: vamos a hacer una visita a Italia. Cogemos el teleférico de Aiguille du Midi y nos plantamos a 3840 metros de altura. De aquí tomamos otro teleférico que nos lleva al Val Ferret, en Italia. Por la tarde podemos visitar el pueblo de Courmayer y de vuelta coger el autobús que, atravesando el túnel del Mont Blanc, lleva de vuelta a Chamonix.
Día 7: hoy toca senderismo hasta el glaciar de Argentiere. Es una caminata fácil y muy agradable. Cerca del glaciar el aire es frío y el río es de hielo y de repente una pared de hielo blanco-azulado se presenta, ya estás en el glaciar.
Día 8: es el momento de esquiar. No nos podemos ir de Chamonix sin esquiar. Innumerables glaciares descienden por las laderas del Mont Blanc. Sus 145 pistas repartidas por tres áreas distintas permiten a los amantes de los deportes de invierno practicar esquí o snowboard sea cual sea su nivel.
Cómo llegar a Chamonix
El Aeropuerto de Ginebra es uno de los aeropuertos más importantes de Europa. Es el destino favorito para muchos viajeros de negocios y de ocio pues es el principal aeropuerto para los aficionados a los deportes de invierno. En este aeropuerto se dan citas aerolíneas tan importantes como Swiss International Air Lines o EasyJet.
Diariamente recibe casi 38.000 pasajeros desde diferente destinos de Europa y del mundo. Cuenta con conexiones con las autopistas del país, con los autobuses que se dirigen a Ginebra y con la estación ferroviaria nacional. Pero como hemos dicho es un destino muy transitado y la disponibilidad del transporte es limitado.
La mejor opción es contratar previamente un traslado compartido o privado que te permita llegar a tu alojamiento en Chamonix con la mayor comodidad y en el que puedas llevar tu equipaje, pues los equipos de esquí ocupan espacio y ha de tenerse en cuenta.
Dónde alojarse
– Hôtel Les Mélèzes: Este hotel sencillo dispone de habitaciones individuales y dobles con baño y balcón. Además disponen de wifi gratis y televisión de pantalla plana en las habitaciones. Por las mañanas se sirve en el hotel un desayuno continental. Es ideal si tu presupuesto es limitado y vas a pasar la mayor parte del día fuera.
– Hôtel Le Labrador: Este magnífico hotel mezcla la arquitectura escandinava con la saboyarda. Es un lugar muy tranquilo, alejado del bullicio y enclavado en la montaña. Decorado como un chalé clásico dispone de habitaciones totalmente equipadas y está situado en un lugar privilegiado para los amantes del esquí. Apto para bolsillos medios.
– Hôtel Mont-Blanc Chamonix: Si lo que quieres es visitar Chamonix por todo lo alto, este hotel ofrece un alojamiento lujoso y elegante. Con vistas a la montaña y rodeado de un jardín, este hotel cuenta con un gimnasio con bañera de hidromasaje, un bar y un restaurante. Dispone de todos los lujos incluidos un desayuno bufé y por las noches de la moderna cocina francesa e italiana.