Nerja es una población de la provincia de Málaga, en el sur de la Península Ibérica. Su situación privilegiada hace de esta población un paraíso de la Costa del Sol, no sólo por sus playas y su clima privilegiados, sino por su cultura, paisajes y su historia.
Nerja también es muy conocida por el rodaje de la serie Verano Azul, una serie juvenil que se retransmitió en la década de los 80 y que fue muy popular entre los jóvenes. Su paraje idílico y su representación del típico veraneo de los españoles de la época hacían de Nerja un encuadre ideal para la serie.
Qué ver en Nerja
Nerja es un pueblo con unas vistas preciosas y no puedes pasar sin ver el Balcón de Europa. Situado en el centro del pueblo, es un mirador con imponentes vistas al mar.
Otra de las cosas interesantes que puedes ver es el Acueducto del Águila. Construido en el siglo XIX para transportar agua a los molinos de la antigua Fábrica de Azúcar de San Joaquín de Maro. Está formado por cuatro pisos de arcos superpuestos que saltan el gran desnivel del Barranco de la Coladilla.
La Cueva de Nerja fue descubierta en la década de los 50 y en ella puedes ver pinturas rupestres consideradas la primera obra de arte de la historia de la humanidad con 42.000 años de antigüedad.
Playas de Nerja
En Nerja tienes varias playas, a cual más bonita, que puedes visitar y darte un chapuzón en sus cálidas aguas mediterráneas.
El Playazo: es una playa semiurbana muy amplia y con un nivel de ocupación medio. Su arena es oscura y el oleaje es moderado. Es una playa limpia y con buenos servicios.
El Chucho: Se encuentra entre la desembocadura del río Chíllar y la Playa de la Torrecilla. Comunica con la Playa del Playazo y tiene poca extensión. Es una playa urbana con bastante ocupación, arena oscura y oleaje moderado.
La Torrecilla: No es muy extensa y su ocupación es media. Tiene un paseo marítimo y ha sido galardonada con la Bandera Azul. Arena oscura y oleaje moderado.
El Salón: Con un nivel alto de ocupación y una extensión media esta playa está cerca del pueblo y sus aguas son muy tranquilas. Está situada en un acantilado y tiene palmeras a su alrededor.
La Caletilla: es una pequeña playa de arena oscura justo al lado del Balcón de Europa. Es una playa pública y también es utilizada por los clientes del Hotel Balcón de Europa. Es una pequeña cala y la marea puede llegar hasta el mismo balcón del hotel, haciendo que la playa desaparezca.
Calahonda: justo en el centro de la ciudad. Es una playa pequeña y arenosa. Está muy protegida y es muy utilizada por los pescadores de Nerja, de hecho aún se pueden ver las antiguas casas de los pescadores.
El Chorrillo: es una pequeña cala rodeada de peñascos. Para llegar es necesario cruzar la playa de la Calahonda. Normalmente es una playa muy visitada y está compuesta por tres calas denominadas Los Chorrillos.
Carabeo: es una cala pequeña con una playa arenosa situada entre la Calahonda y el Carabeillo. Está situada en el centro de la ciudad, cerca del Balcón de Europa y cuenta con muchos servicios alrededor.
Carabeillo: situada en el extremo oriental de Nerja su acceso es algo complicado. Es una playa muy agradable y tranquila.
Burriana: es la playa principal de la cuidad. Situada en el extremo orientas de Nerja, está condecorada con la Bandera Azul y la «Q» de Calidad Turística de Playas. Es una zona muy moderna, casi un complejo independiente con todos los servicios disponibles. Su oleaje es moderado y cuenta con un paseo marítimo llamado Paseo Marítimo Mercero en honor al director de la famosa serie española, «Verano Azul», rodada allí.
Cómo llegar a Nerja
Para llegar desde el Aeropuerto de Málaga de una forma segura y sin complicaciones, lo mejor es coger un traslado compartido o privado que nos deje en nuestro alojamiento en Nerja. El trayecto dura una hora pero Nerja es una población turística. Es la mejor idea para no perderse y disfrutar tranquilamente del paisaje que nos ofrece esta ruta.
Dónde alojarse
– Hotel Balcón de Europa: Integrado en el mismo Balcón de Europa con un acceso directo a la playa. Piscina al aire libre y su restaurante tiene unas impresionantes vistas al mar. Está situado en el centro de Nerja por lo que se encuentra cerca de las tiendas y restaurantes de la zona.
– Hotel Los Arcos: Muy cerca de la playa tiene piscina y habitaciones con balcón desde las cuales se puede apreciar unas magníficas vistas al mar o a la montaña.
– Hostal Tres Soles: Es un hostal con el ambiente típico de la costa española. Situado en una zona céntrica del casco histórico sus habitaciones están decoradas con el ambiente rústico andaluz. Cerca del Balcón de Europa y del mar Mediterráneo.
Imagen de cabecera: “Nerja Andalucia” by Nick Kenrick is licenced under CC BY-NC-SA 2.0