Tenerife es uno de los destinos más turísticos de toda España, y una de los lugares que todo el mundo debería visitar alguna vez en su vida.
Puedes ir en cualquier época del año, ya que el clima siempre suele acompañar. El verano, sin duda, es una de las mejores épocas para poder sacarle todo el partido a la isla: sus playas, calitas, el famoso Teide, el clima, la gastronomía,… son sólo algunos de los motivos por los que merece la pena ir de vacaciones.
Sin más, comenzamos por el principio, ¿cómo llegar a Tenerife?
Transporte: Cómo llegar a Tenerife
Sin duda, la mejor opción para llegar a Tenerife es el avión, que te dejará en el mismo Aeropuerto de Tenerife (TFS). Desde el aeropuerto y para llegar a tu alojamiento, puedes coger un servicio de traslado de pasajeros, que previamente debes haber reservado. La ventaja de esto es que te llevarán muy cerca de tu alojamiento y te evitarás tener que pensar en cómo llegar después del viaje.
La distancia del Aeropuerto de Tenerife hasta la misma Tenerife es de casi una hora y media, tal y como se ve en el mapa.
Alojamiento: Dónde dormir en Tenerife
En la Isla hay todo tipo de alojamientos para todos los gustos, bolsillos y necesidades. Desde hoteles de todas las estrellas, hostales, casas rurales, albergues, apartamentos,…y como curiosidad también están las casas bioclimáticas, que están al Sur de Tenerife.
Es un proyecto de viviendas muy chulo que consiste en conseguir casas que se puedan abastecer de energía por ellas mismas. Si te interesa saber un poco más del tema, puedes ampliar la información en este enlace.
Para los que no queráis arriesgar, están el resto de alojamientos, entre los que se encuentran algunos de los que aparecen en el mapa:
Como ves, tienes mucha oferta turística, ya que como he dicho antes, Tenerife es muy turística y eso, se hace notar en la oferta hotelera.
De precio, hay de todo, depende de lo que estés buscando. Si vas en verano, una buena opción puede ser el camping, que te puede salir mejor de precio y es una opción diferente a la del típico hotel, pero ya te digo, todo depende de tus circunstancias, necesidades y como no, del presupuesto.
Después de tener claros el transporte y el alojamiento, toca lo más divertido, planificar el viaje. Tenerife tiene mucho para ver, visitar, hacer y sobre todo, disfrutar.
Gastronomía: qué comer en Tenerife
Alimentos típicos de la Isla.
- El mojo
El mojo es muy típico de las islas. Hay de varias clases: verde, cilantro o rojo, el más conocido, y el más bueno, para mi gusto…cuando es el rojo que se le llama mojo picón, y es 100% recomendable.
- Las papás arugás
Muy típicas de las islas y muy buenas. Nada que ver con el resto de patatas de la península.
- El Gofio
Es uno de los alimentos más antiguos de la isla, con origen bereber y uno de los que se conserva de los aborígenes de la isla. Es una mezcla de granos tostados. Antiguamente se utilizaban para mezclarlos con alimentos como la lenteja ó el trigo.
- El Puchero Canario
Cocido de verduras, legumbres y carne. Muy típico, e indicado para los meses en los que hace algo más de frío.
- Pescado
Como la sama, las salemas, el bocinegro, o las caballas, chicharros,…Los que tienen más fama en la Isla son los salazones como el bacalao, los tollos y el cherne, o la morena frita.
- Carnes
La carne típica es la “carne fiesta” que son tacos de cerdo adobado frito, aunque esto no llegué a probarlo cuando fui.
6 visitas imprescindibles y diferentes de Tenerife
- Parque Nacional del Teide
Es la visita obligatoria que tienes que hacer si vas de viaje a Tenerife. Te recomiendo que, si puedes, vayas en horario de tarde, ya que suele haber menos gente que por las mañanas. Es el pico más alto de España y el volcán más famoso.
Se organizan muchas excursiones para visitarlo. Te recomiendo coger una excursión para ir también por la noche, ya que es una auténtica pasada, se ven todas las estrellas y todo el cielo. La verdad es que pocas veces lo he visto tan bonito como cuando subí al Volcán del Teide.
- Acantilado de Los Gigantes
Lo que más impresiona son sus paredes verticales, que pueden llegar a los 600 metros, y que se meten hasta unos 30 metros bajo el mar. Aquí si te gusta el submarinismo, te volverás loco, porque es una verdadera pasada toda la riqueza natural que hay en las aguas.
Es uno de los lugares que no debes perderte de Tenerife. Tiene gran biodiversidad natural, un paisaje increíble y unos frondosos bosques. De hecho, es uno de los parques con mayor valor ecológico de Tenerife.
Además, tiene una playa de arena negra volcánica, la Playa de Benijo, que a mí me gustó mucho porque es diferente a las que suelo ir normalmente.
- Vilaflor
Es la zona más alta de toda España, está a unos 1.400 metros sobre el nivel del mar. Tiene muchas zonas para hacer senderismo, una de las más conocidas es la del Paisaje Lunar.
- Playa del Médano
Está entre la Montaña Roja y la Montaña Pelada, muy cerquita del Aeropuerto Sur de Tenerife. Playa ideal para hacer windsurf, por las grandes corrientes de viento.
El Puerto de Garachico, está declarado como Bien de Interés Cultural dentro de la categoría de Conjunto Histórico. Mantiene muy bien su arquitectura, edificios, iglesias,… Como curiosidad, Garachico se reconstruyó en el 1706, porque fue sepultado por la erupción del volcán de Trevejo.
En resumen, éstos son 6 de los imprescindibles lugares de Tenerife. La Isla tiene muchísimos rincones más para ver, sus conocidas playas como la Playa de Los Cristianos o Las Américas, de las que no he querido hablar para que puedas conocer otros lugares, sus calitas, una gastronomía de lujo, montañas y vegetación,…es una isla muy completa y en la que no tendrás tiempo de aburrirte.