Una de las formas más sencillas de aproximarse a una determinada cultura es a través de su arte. El arte es fundamental para la cultura de una sociedad, y los museos son sin duda visita obligada cuando viajamos. Pero ¿podemos visitar los mejores museos del mundo desde casa? Sí podemos.
Los museos virtuales son una realidad. Gracias a Internet y a las nuevas tecnologías ya no es necesario desplazarse para disfrutar de una jornada cultural en un museo. Las grandes pinacotecas de todo el mundo han abierto sus archivos digitales y ofrecen guías online para visitar sus exposiciones. No podemos salir de casa para ir a los museos, pero los museos sí pueden entrar en las nuestras. Desde Shuttle Direct nos gustaría poner nuestro granito de arena para hacerte más entretenido este tiempo que tenemos que estar en casa con esta selección de 5 museos virtuales para visitar sin salir de casa.
1. Galería Uffizi, Florencia (Italia)
La Galleria degli Uffizi es uno de los destinos turísticos más apreciados de la ciudad de Florencia, y contiene una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo.
La construcción del palacio de los Uffizi fue comenzada en 1560 por Giorgio Vasari, siguiendo órdenes de Cosme I de Médici. Su finalidad inicial era albergar las oficinas de las magistraturas florentinas, una vez que quedó pequeño el Palazzo Vecchio. De esta función deriva su nombre de “Galería de las Oficinas”.
Durante años, partes del palacio sirvieron para almacenar las piezas de arte de la magnífica colección de la familia Médici. Ante la extinción de la dinastía Médici en el siglo XVIII, las obras de arte corrieron el riesgo de ser transferidas a Viena, por lo que la duquesa Ana María las donó al pueblo de Florencia. En un principio, la galería era abierta a los visitantes que lo solicitaba, hasta que en 1765 abrió oficialmente al público como museo.
En la Galería Uffizi encontramos algunas de las pinturas y estatuas más importantes del siglo XIV y del Renacimiento. El nacimiento de Venus y La Primavera de Botticelli, La Cabeza de Medusa de Caravaggio, Los duques de Urbino de Piero della Francesca, La Sagrada Familia de Miguel Ángel…
► Visita virtual de la Galería de los Uffizi
2. Galería Nacional de Arte, Washington (USA)
La National Gallery of Art ubicada en el en el National Mall de Washington D.C., cuenta con una las colecciones más importantes de pinturas, esculturas, artes decorativas y obras en papel que hay en el mundo.
Además de por las colecciones que alberga en su interior, la propia arquitectura del museo, conformada por un edificio neoclásico diseñado por John Rusell Pope, y por un espectacular edificio postmoderno diseñado por IM Pei, hacen de este museo un importante tesoro artístico y cultural. Los dos edificios están unidos mediante un pasaje subterráneo.
El edificio oeste expone una gran colección de pinturas y esculturas de maestros europeos, la cual abarca obras desde la época medieval hasta el siglo XIX, con algunos trabajos anticipadores del siglo XX de artistas estadounidenses. Entre las obras más importantes del museo se incluyen trabajos de la época gótica y el Renacimiento: varias obras de Rafael, Jan van Eyck, Tiziano, El Bosco, Durero, El Greco… Una de las joyas de la colección es una pintura de da Vinci, la única conservada en Estados Unidos. Por otra parte, la sección barroca y rococó incluye a maestros como: Rembrandt, Velázquez, Murillo Goya entre otros. Por último, el edificio este se centra en arte moderno y arte contemporáneo, con una colección que incluye obras de Picasso, Miró, Matisse, Pollock, Warhol y Lichtenstein.
►Visita virtual a la Galería Nacional de Arte
3. Museo Arqueológico, Atenas (Grecia)
No se puede visitar la capital griega sin hacer un repaso a su legado, por lo que la visita al Museo Arqueológico Nacional es imprescindible. Se trata posiblemente del mejor museo de Grecia, el más grande y un referente mundial en arqueología, sobre todo la helenística.
El Museo Arqueológico de Atenas, edificio neoclásico erigido a finales del siglo XIX, abrió al público en 1891. Ubicado en el centro de Atenas, en el barrio de Exarcheia, alberga más de 20.000 objetos, y está ordenado cronológicamente: la colección prehistórica, esculturas, cerámica, la colección de bronce, y las colecciones egipcias y del Próximo Oriente.
Visitando sus salas podemos encontrar las famosas estatuas humanas como el Kuros de Cresto o el Kuros de Sunion, obras en bronce como la estatua de Zeus encontrada en el cabo Artemisio, el Joven jinete con su caballo, la estatua de Afrodita, Pan y Eros, pero sin duda, la pieza por excelencia de este museo es la Máscara de Agamenón, una máscara funeraria de oro de mediados del siglo XVII a.C.
►Visita virtual al Museo Arqueológico
4. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid (España)
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza está situado en uno de los principales bulevares de la ciudad, conocido también como el “Triángulo de Oro”, ya que en a pocos metros de éste, se encuentran el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía.
Con más de 1.600 pinturas, fue una vez la segunda colección privada más grande del mundo después de la Colección Real Británica. Su colección permanente traza la historia de la pintura europea desde la Edad Media hasta finales del siglo XX. Los primitivos italianos, el Renacimiento alemán, la pintura americana del XIX, el impresionismo, el expresionismo alemán y el constructivismo ruso son las escuelas y los movimientos más ampliamente representados en el museo.
Su existencia se debe al acuerdo de arrendamiento y a la posterior adquisición, por parte del Gobierno español (1993), del núcleo más valioso de la colección privada reunida a lo largo de siete décadas por la familia Thyssen-Bornemisza. Este fondo artístico aportó numerosos ejemplos de pintores extranjeros ausentes de los museos españoles, desde el gótico de los siglos XIV y XV (Duccio, Jan van Eyck) hasta el pop art y la pintura figurativa de los años 1980 (Lucian Freud, Richard Estes), por lo que vino a complementar el repertorio expuesto en los dos principales centros estatales, el Museo del Prado y el Reina Sofía.
En la colección del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza encontraremos pinturas de El Greco, Tiziano, Tintoretto, Caravaggio, Rubens… Además, en las últimas salas disponemos de un muestrario muy completo de las vanguardias del siglo XX: fauvismo, expresionismo, surrealismo, abstracción y pop art. Picasso, Dalí, Kandinsky o Lichtenstein entre otros.
► Visita virtual a la colección permanente del Museo Thyssen
5. Museo de Historia Natural Smithsonian, Washington (USA)
El Museo Nacional de Historia Natural de los Estados Unidos es administrado por la Institución Smithsoniana, y localizado en el National Mall, en la capital de Estados Unidos. La colección del museo totaliza más de 125 millones de especímenes de plantas, animales, fósiles, minerales, rocas, meteoritos y otros objetos.
El museo abrió sus puertas en el año 1910 y desde entonces se ha convertido en el museo de historia natural más visitado del mundo. El edificio, de estilo neoclásico, fue diseñado por Hornblower & Marshall.
En la planta baja encontramos una amplia colección de mamíferos procedentes de todo el mundo, algunos de los cuales fueron coleccionados por el presidente Roosevelt. También en esta planta encontramos la sala de fósiles y esqueletos de dinosaurios, una de las más concurridas del museo.
Las instalaciones del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano también disponen de salas relacionadas con las culturas orientales, donde existen colecciones y piezas de alto interés cultural e histórico. En la primera planta está disponible la Colección Nacional de Gemas, donde podemos encontrar el famoso diamante Hope.
►Visita virtual al Smithsonian
Si visitar estos 5 museos virtuales te ha sabido a poco, te proponemos también echar un vistazo a Google Art & Culture. La aplicación de Google nos presenta una recopilación de imágenes en alta resolución de obras de arte expuestas en varios museos del mundo, así como un recorrido virtual por las galerías en las que se encuentran. Se trata de una experiencia similar a la de Google Street View, pero explorando en este caso los pasillos de las grandes pinacotecas del mundo en lugar de calles.
Sobre Shuttle Direct
¿Quieres llegar a cualquiera de estos destinos de una forma rápida, cómoda y eficaz sin ninguna molestia por tu parte? Reserva la compañía de traslados número uno en Europa y en el Norte de África: Shuttle Direct. Nuestro objetivo es ofrecerte traslados desde los aeropuertos, estaciones y puertos hasta tu hotel o apartamento evitándose la tensión que genera el organizar tu medio de transporte. Reserva por adelantado en nuestra web y déjanos el resto a nosotros.