La ciudad de Atenas está situada a las orillas del Mar Egeo y es la capital de Grecia. Es una encantadora ciudad llena de historia y cultura. Rodeada de montañas, Atenas es una de las capitales más bella de toda Europa y un destino turístico muy popular entre los viajeros debido a su estupendo clima mediterráneo, su riqueza histórica y su animada vida nocturna. Aunque parezca mentira, Atenas es una ciudad en la que siempre se encuentran cosas por descubrir.
La mitología griega dice que la ciudad de Atenas fue fundada y nombra así por la diosa Atenea, diosa de la sabiduría, que se ganó el título de «protectora de la ciudad» después de enfrentarse a Poseidón.
El símbolo de la ciudad es el olivo, signo de paz y prosperidad. Atenas es, hoy en día, el centro político, económico y social de la República Helénica y alberga la sede del Parlamento y del Gobierno griego.
Los mejores meses para visitar la ciudad son los que van desde abril a noviembre, cuando las temperaturas oscilan entre los 12º C y los 22º C. Los meses más calurosos son los meses de verano, cuando las temperaturas pueden alcanzar los 30ºC y la luz solar puede durar hasta once horas.
5 lugares impresionantes de Atenas que no puedes perderte
Atenas tiene un sinfín de sitio para visitar pero hay cinco especialmente espectaculares y que no debes perderte de ningún modo si visitas la ciudad.
Los primero que debes visitar es la impresionante Acrópolis de Atenas, con vistas a toda la ciudad desde su posición en lo alto de las rocas. Dentro de la Acrópolis podrás visitar distintos monumentos entre los que se encuentran el Templo de Atenea Niké (o Templo de la Victoria), la entrada de los Propileos, el Pórtico de las Cariatides en Erecteón y el impresionante Partenón. Si lo prefieres puedes reservar online tu entrada al Museo de la Acrópolis. Eso sí, ten en cuenta que la Acrópolis está en alto y el acceso es a pie, por lo tanto te aconsejamos que lleves calzado cómodo.
Después de esta visita, te aconsejamos que visites el antiguo barrio de Plaka. En este barrio podrás visitar un estupendo mercado, restaurantes con comida típica griega y tiendas de artesanía. También puedes encontrar los restos del antiguo teatro de Odeón de Herodes Atticus y del Teatro de Dionisio.
También merece una visita el Panathenaic Stadium, construido sobre las ruinas del antiguo estadio. Aquí podrás sentirte como un autentico atleta pisando la línea de meta en las pistas de maratón. Este lugar es la cuna de la historia olímpica. La ciudad de Atenas ha sido sede de los Juegos Olímpicos en dos ocasiones, en 1.896 y en 2.004.
Atenas de noche
Si haces una visita nocturna al pintoresco barrio de Plaka de Atenas, podrás disfrutar del popular espectáculo griego, que es la mejor forma de descubrir la tradición y la cultura griega.
Además de sus monumentos históricos, Atenas es una ciudad vibrante que ofrece a los visitantes tabernas, clubes y discotecas. Las principales áreas de la vida nocturna son Gkazi, Psiri, Kolonaki y Votanikos. Gkazi y Psiri están a sólo unos minutos del centro y son zonas accesibles en metro.
La estación de Keramikos está en una zona dónde hay muchos jóvenes y la vida nocturna es más activa. Kolonaki, una de las zonas más prestigiosas de Atenas, en esta zona se reunen los principales tiendas de los diseñadores más famosos y los restaurantes y bares más lujosos.
Restaurantes en Atenas
En Atenas puedes encontrar muchas zonas con una excelente comida griega. Las zonas de Glyfada y Vouliagmeni son dos de los lugares más sofisticados y populares pues están situados cerca del mar. Otros dos lugares bastante populares son Syntagma y Kolonaki.
En la zona de Psiri, existen varios restaurantes donde podrás escuchar música en vivo. Está situado muy cerca de la Acrópolis.
Pero sin duda te recomendamos el restaurante Varoulko, que tiene una estrella Michelín y es un restaurante muy conocido como el mejor de todo Atenas especializado en pescado y marisco. Y para todos aquellos que seáis auténticos gourmets el restaurante Gourmet Funky, con dos estrellas Michelín, ofrece cocina mediterránea moderna.
Para todos los que seáis más tradicionales, el restaurante Psarras es un romántico restaurante cerca de la Acrópolis y que ofrece una comida tradicional griega desde 1.898. Este restaurante ha sido frecuentado por Brigitte Bardot y otros artistas. Además puedes disfrutar de música en vivo.
Pero si no te interesa la comida tradicional griega, Atenas tiene muchos restaurantes de las cadenas de comida rápido más famoso como Pizza Hut, McDonalsd o Starbucks.
Dónde alojarse
Hermes Hotel. Este hotel de dos estrellas está situado en el centro de Atenas, en el animado barrio de Plaka. Su personal es muy agradable y sus habitaciones son bonitas y cómodas. El hotel tiene una situación ideal para visitar los principales monumentos de Atenas.
Plaka Hotel. Este hotel de tres estrellas está situado en el atractivo barrio de Atenas, Plaka-Syntagma. Las habitaciones son cómodas y tiene unas espectaculares vistas a la Acrópolis de Atenas. Su principal atractivo es el bar que está situado en la azotea y ofrece unas vistas espectaculares.
Divani Acropolis Palace Hotel. Este hotel de cinco estrellas está situado a menos de cien metros de la Acrópolis y es un alojamiento de lujo. Tiene unas habitaciones amplias y limpias y su personal es muy agradable. Ofrece un desayuno variado y puedes disfrutar de el en algunos de sus balcones con fantásticas vistas.
Cómo llegar a Atenas
El aeropuerto de Atenas es el aeropuerto Eleftherios Venizelos, situado a tan sólo 35 kilómetros del centro de la ciudad.
La formas más cómoda y segura para viajar hasta Atenas sin preocuparte por nada es contratar online un traslado compartido o privado que te deje en tu alojamiento.
Una vez en la cuidad, podrás moverte en autobús, en tranvía o en metro sin problemas.