Jerusalén es la capital de Israel, además de su ciudad más grande y poblada, con más de 865.000 habitantes. Sin duda, se trata de una urbe multicultural. En ella tienen cabida todo tipo de razas y de religiones.
Todo lo que esta ciudad tiene de grande, lo tiene de simbólica. Jerusalén es considerada Tierra Santa para las tres religiones monoteístas más importantes del mundo: Cristianismo, Judaísmo e Islam. Como imaginarás, esta visita culturalmente, y a nivel histórico, te resultará muy interesante. Creer que estos sitios son el escenario de determinados relatos bíblicos, por supuesto, es cuestión de Fe.
Si nunca has estado en Jerusalén, presta mucha atención a este artículo. A continuación te enumeramos los lugares que no puedes dejar de ver durante tu visita. Se trata de aquellos que poseen mayor carga simbólica.
-
Muro de las Lamentaciones
Observa con detenimiento los restos del conocido como Templo de Jerusalén, creado en el año 20 a.C., a petición del rey Herodes. Considerado el lugar más sagrado para la religión del judaísmo, y una demostración de la promesa de Dios. Promesa a través de la que afirmaba que siempre quedaría en pie parte del templo hasta la llegada del Mesías, y así fue. Los romanos destruyeron una parte, y el general Tito decidió dejar la restante en pie.
Si puedes decidir el momento de tu visita, nuestra recomendación es que la realices en sábado. En ese momento ya habrá comenzado el Shabat (considerado como día de descanso), y es tu oportunidad de ver cómo los judíos se desplazan hasta este lugar y rezan en sus inmediaciones. Te advertimos que se trata de un momento muy místico, pero también, muy concurrido de gente. Este momento de oración se viene repitiendo desde hace unos 2.000 años.
Por ser un lugar sagrado, y muy venerado, encontrarás múltiples controles militares en los alrededores de la zona. También observarás que se trata de un lugar lleno de tradición, en el que prevalece el respeto, ante todo. Al acceder a esta construcción, a todos los hombres les dan un kipá, un papel con el que suelen cubrirse la coronilla. Las mujeres deben llevar tapados los hombros, los brazos hasta el codo y las piernas, cubiertas por debajo de la rodilla. Pero esta no es la única costumbre en el lugar. Hay otra que consiste en escribir una plegaria en un papel e introducirla entre las piedras del muro.
Interior de sus túneles
Adicionalmente, puedes realizar una visita por el interior del Kotel (atravesando los túneles que recorren el muro). El idioma no será un obstáculo. También se organizan visitas guiadas en español, pero estas habrán que concertarlas previamente.
Más Información: https://es.thekotel.org/western_wall_sites/
-
Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas
Se trata de uno de los lugares más sagrados para los musulmanes. Por este motivo, si te acercas hasta aquí, debes saber que sólo podrás admirar los exteriores tanto de la Mezquita de Al-Aqsa, como de la Cúpula de la Roca, ya que tendrás el acceso restringido a su interior. El único lugar de este conjunto que sí podrás observar, y por el podrás pasearte con detenimiento, es la Explanada de las Mezquitas.
-
Torre de David
Esta era la antigua ciudadela de la Ciudad Vieja de Jerusalén y, por este motivo, en ella se pueden apreciar restos arqueológicos.
Al entrar en su interior, serás testigo de un interesante vídeo que narra los rasgos más característicos de la historia de esta ciudad milenaria, además de la que encierran algunos de sus edificios más característicos.
Te recomendamos que subas hasta su parte más alta. Desde ella podrás admirar las estupendas vistas que obtendrás tanto de la ciudad (apreciarás lo grande que es en tamaño), como de sus alrededores. También podrás observar (desde la lejanía) alguno se sus lugares más venerados, como lo son el Muro de las Lamentaciones, la Cúpula de la Roca y el Santo Sepulcro. Si no tienes preferencia en tu horario de visita, te recomendamos que la reserves de noche.
Más Información: https://www.tod.org.il/en/spanish/
Espectáculo Nocturno
Toda la historia ancestral, implícita en los restos arqueológicos que rodean la ciudadela, contrastan con la alta tecnología que ofrece su espectáculo nocturno. Este desarrolla la historia de Jerusalén a través de impresionantes imágenes de realidad virtual, al ritmo de buena música, y deja consigo una experiencia multisensorial única. Si quieres poder elegir fecha, la mejor opción es que adquieras tus entradas con antelación.
Más Información y Venta de Entradas: https://www.tod.org.il/en/the-night-spectacular/
-
Iglesia del Santo Sepulcro
Considerado el templo más importante para los cristianos, pues según reza el evangelio, aquí es donde se sitúa la tumba que se utilizó para dar sepulcro a Jesucristo, tras su crucifixión. También fue el lugar donde tuvo lugar su resurrección. Por este motivo, es muy venerado por diferentes religiones. Católicos, armenios ortodoxos, así como ortodoxos se dan cita en este lugar.
A pesar de que, vista desde fuera, no se trata de un templo especialmente llamativo, debes entrar en él por su gran simbología religiosa e histórica, ya que fue mandada construir por el emperador Constantino en el año 326. Pero, una vez accedas a su interior, te encantarán sus bonitos mosaicos y su impresionante capilla interior.
-
Monte de los Olivos
Este es otro de los lugares considerados sagrados para los cristianos, escogido por Jesús para realizar sus oraciones. Precisamente, orando aquí fue reclutado, y hecho priosionero, el día de Jueves Santo. En las laderas de este monte encontrarás los olivos que le dan nombre.
En esta localización también, se sitúan las iglesias de Getsemaní, Dominus Flevit y Pater Noster. Y muy próximas a estas, el cementerio judío. Posee tumbas de importantes profetas, como lo es Zacarías, así como de otros rabinos.
Cómo llegar a Jerusalén
En tu viaje a Israel, aterrizarás en el aeropuerto de Tel Aviv – Ben Gurión, situado en la parte oeste del país, a 52 kilómetros de tu destino.
El traslado hasta tu alojamiento en Jerusalén, ubicado en la parte central, se prolongará durante 40 minutos, si te desplazas hasta allí de forma directa.
Dónde alojarse
YMCA Three Arches Hotel (***), Jerusalén: situado en el centro de la ciudad, a 10 minutos de la Ciudad Vieja. Alojamiento ubicado en un histórico edificio, rodeado de jardines. Cada una de sus habitaciones posee un diseño sencillo. En cada una encontrarás televisión por cable y aire acondicionado. Benefíciate de su servicio de Wi-Fi
The American Colony Hotel (*****), Jerusalén: Establecimiento localizado a tan solo dos kilómetros de la Ciudad Vieja. Ofrece amplias, y lujosas, habitaciones, con aire acondicionado y televisión de pantalla plana. Pasea entre sus jardines. Disfruta de las completas instalaciones que pone a tu disposición su centro de bienestar, y refréscate entre las aguas de su impresionante piscina.
Sobre Shuttle Direct
Contratar los servicios de Shuttle Direct es ganar en tranquilidad en tus viajes. Te ofrece la posibilidad de elegir el transporte que mejor te convenga, ya sea un vehículo privado o compartido, en tu llegada a Jerusalén. Te desplazará de manera rápida, y directa, a tu alojamiento. Lo podrás gestionar rápidamente a través de nuestra página web, que cuenta con una pasarela de pago fiable y segura.