Gdansk se sitúa al norte de Polonia. Se trata de la mayor urbe portuaria del país, así como la sexta (si incluimos todas) en cuanto a dimensiones. Se trata de una ciudad con mucha historia, y esto ya solo se percibe al andar por cada una de sus calles.
Aunque por encima de cualquier otra historia, Gdansk destaca por ser la Ciudad de la Libertad. Ya que, desde aquí, se emprendieron las primeras acciones que lograron acabar no solo con el dominio comunista nacional; también, con el de toda Europa. Interesante, ¿verdad?
Conocidos todos estos datos, ¡seguro que estás deseando conocer Gdansk! A continuación te enumeramos un listado con los lugares imprescindibles de la ciudad, que no deberías perderte durante tu visita.
1. Ruta Real
Extenso recorrido, que te invitamos a que realices, conformado por dos de las calles más populares de Gdansk. Conecta el centro de la ciudad, con el bello entorno en el que se ubica el muelle.
El inicio de este trayecto viene con mensaje. Se trata de una pequeña inscripción, a través de la que Gdansk echa la mirada atrás, y recuerda sus oscuros días de guerra. La encontrarás en la Zlota Brama (también conocida como Puerta Dorada), y dice así: “la concordia hace prosperar a los estados pequeños; la discordia, los arruina”. Una vez hayas dejado este lugar atrás, estarás en Dluga.
La traducción de Dluga es calle larga. Y, en este caso, no resulta nada desacertado. No pierdas detalle durante tu recorrido, serás testigo del elegante estilo nobiliario de cada una de sus ornamentadas fachadas. Todas merecen tu atención. Pero recuerda que, en el interior de la de Dom Uphagena, acoge un museo de la vida burguesa que puedes visitar.
La siguiente calle que atravesarás en tu recorrido real será Dlugi Targ (traducido como mercado largo). En esta también encontrarás majestuosos edificios; entre ellos, el del ayuntamiento. Sin duda, regenta toda una estructura histórica, cuyo origen se remonta al siglo XIV.
Por supuesto, en él no falta la clásica torre. Está rematada por la estatua del Rey Segismundo II. Además, también acoge un reloj solar, en el que se inscribe otro mensaje: “las sombras son nuestros días”. Sin embargo, no es la única sorpresa que depara este consistorio. Su interior acoge el Museo Histórico de Gdansk, que te ayudará a entender todo acerca de esta milenaria ciudad.
Frente al ayuntamiento observarás que se encuentra la fuente de Neptuno. Es considerada como uno de los grandes símbolos de esta ciudad.
Una vez la hayas observado, continúa con tu recorrido. La Ruta Real finaliza una vez has llegado a la conocida como Puerta Verde. En la actualidad acoge el Museo Nacional, que suele albergar diferentes exposiciones temporales. Pasado este lugar, por fin llegarás al muelle.
2. Paseo del muelle
Sin duda, este es uno de los lugares de parada obligada durante tu visita en Gdansk. Se trata de uno de sus lugares más emblemáticos. Aquí encontrarás un agradable, y cuidado, paseo que se sitúa paralelo al río Motlawa.
Según comiences tu paseo, a unos pocos metros, observarás un elemento que llamará tu atención. Se trata de una grúa medieval de madera que, en el momento en el que se le daba uso, fue la que mayor dimensiones ostentaba. Este es el motivo por el que aún la conservan, con orgullo.
Frente a ella, se sitúa el Museo Marítimo. Precisamente, también ahí, se encuentra atracado el Solideo, otro de los símbolos históricos de esta ciudad. Hacemos referencia al primer buque que se construyó en Polonia, y eligió Gdansk como escenario: concretamente, su astillero. Fue en el año 1948.
Además, a lo largo del paseo, encontrarás diversas casas museo de históricos comerciantes. Y, también, el Museo Arqueológico. Una vez las haya visitado, desplázate hasta el final del paseo del muelle. Llegarás hasta una torre ubicada junto a la orilla del río. A esa altura, te encontrarás con la calle Podwalw Staromiejskie. Crúzala, ya estás en la Ciudad Vieja.
3. Ciudad Vieja
Entre los elementos que puedes visitar en esta zona está el monumento de los defensores de la oficina de correos. Se construyó en honor a aquellos empleados que defendieron esta oficina ante los primeros ataques de los nazis.
Otro que tampoco debes perderte, y que se sitúa en los alrededores de la Ciudad Vieja, es el Gran Molino. Se trata de una casa de grandes dimensiones, de la que destaca su gran tejado empinado.
4. Astillero de Gdansk
Si el objetivo de tu viaje es palpar la esencia de la ciudad, conocer su historia, entender el estilo de vida (y la forma de actuar) de cada uno de sus habitantes, esta debe convertirse en parada obligada. Este astillero es otro de los grandes símbolos que acoge la ciudad: tanto histórico como liberal. Se sitúa en dirección noroeste, si tomas como referencia el centro de Gdansk.
Uno de sus antiguos trabajadores es el responsable del valor que, hoy por hoy, posee este astillero. Hacemos referencia al (entonces electricista) Lech Walesa, que llegó a liderar el sindicato Solidaridad. A través de este, encabezó huelgas y protestas en la década de los 80. Posteriormente, conseguirían derrotar al totalitarismo comunista de Polonia. Este proceso terminaría convirtiendo a Walesa en presidente del país. Años más tarde sería condecorado con el Premio Nobel de la Paz.
A la entrada del astillero encontrarás una exposición que te ayudará a entender, con mayor profundidad, su historia, y todos los triunfos conseguidos.
Cómo llegar a Gdansk
En tu viaje al norte de Polonia, aterrizarás en el aeropuerto de Gdansk, situado a poco más de 16 kilómetros del centro de la ciudad.
El trayecto hasta tu alojamiento en Gdansk se prolongará durante 18 minutos, si te desplazas hasta aquí de manera directa.
Dónde alojarse
Stay inn Hotel (***), Gdansk: Se trata de un céntrico establecimiento, situado frente a la basílica de Santa María. Descansarás en sus cómodas, y modernas, habitaciones. Todas están dotadas con aire acondicionado y servicio de Wi-Fi gratuito. Asómate a la amplia terraza que este hotel pone a disposición de todos sus clientes, y observa las magníficas vistas que te ofrece de la ciudad.
Puro Gdansk Stare Miasto (****): Moderno alojamiento, y muy céntrico, ubicado a solo 150 metros de la Puerta Verde. Cada habitación dispone de aire acondicionado, televisión de pantalla plana y iPad. Durante tu estancia, asómate a su centro de bienestar y spa. Y pregunta por el servicio gratuito de alquiler de bicicletas.
Scandic Gdansk (****): Situado muy próximo a la parte antigua de la ciudad. Se trata del establecimiento ideal para el descanso, ya que las habitaciones están insonorizadas. Disfruta del servicio Wi-Fi gratuito en todas sus instalaciones, además de su centro de spa y de bienestar. Visita su bar, y su restaurante, y saborea su amplia selección de vinos, tés y cafés.
Sobre Shuttle Direct
En Shuttle Direct trabajamos con proveedores locales, que facilitarán tu traslado directo hasta Gdansk. Además, te ofrecemos todo tipo de transportes, adaptándonos siempre a tus necesidades. Realiza tu reserva de forma rápida, y sencilla, a través de nuestra página web.