Civitavecchia es una ciudad portuaria situada a unos ochenta kilómetros de distancia de Roma, en la costa italiana. Es el tercer puerto en importancia de Italia, casi dos millones de personas atracan aquí cada año, en crucero o en ferry, para disfrutar de unas vacaciones.
Desde este puerto parten muchos turistas hacia otros puertos turísticos del Mar Mediterráneo como Barcelona, Túnez o Sicilia.
El nombre de la ciudad, Civitavecchia, significa «Ciudad Vieja» y hace honor a su nombre pues esta localidad italiana es tan antigua como Roma. El puerto fue construido por el emperador Trajano a principios del siglo II después de Cristo.
Aquí murio en Papa Santo Cornelio que fue expulsado de Roma por ser cristiano y encerrado en las mazmorras dónde falleció. Varios papas posteriores influyeron en la construcción de la ciudad pues se convirtió en un baluarte de los Estados Pontificios.
Lamentablemente. durante la Segunda Guerra Mundial, Civitavecchia quedó muy dañada por los bombardeos aliados por lo que se tuvo que restaurar parte de lo que hoy podemos ver en ella.
Cómo llegar a Civitavecchia
Si vas a visitar Civitavecchia, tu primera parada es el aeropuerto romano de Roma Fiumicino. El nombre oficial de este aeropuerto es el Aeropuerto Internacional Leonardo Da Vinci. Es el aeropuerto más importante de italia con más de 35 millones de pasajeros al año.
La mejor opción para llegar cómoda y rápidamente a tu alojamiento en Civitavecchia, es contratar con antelación un traslado privado o compartido. Una vez allí la mejor opción es visitar a pie los lugares de interés pues todos los lugares está concentrados en el centro de la ciudad.
Dónde alojarse
San Giorgio Hotel. Este hotel de cuatro estrellas está situado en la costa, a un kilómetro del puerto de Civitavecchia y a unos cincuenta del aeropuerto. Si quieres tener acceso al WiFi, deberás pagar una tarifa plana para poder disfrutarlo. El hotel tiene una piscina, un spa con tratamientos de belleza, un jardín en la azotea del hotel, vistas al mar, un hotel con comida italiana y de la zona, especialmente mariscos, y un bar. Las habitaciones son de estilo contemporáneo y tienen aire acondicionado.
Mediterráneo Hotel. Este hotel tiene tres estrellas y está situado también en la costa, muy cerca del puerto y a cincuenta metros de la estación de tren. Ofrece conexión WiFi gratuita, desayuno buffet, un bar y un . Las habitaciones de este hotel de Civitavecchia están equipadas con aire acondicionado.
Porto Di Roma Hotel. Este hotel de dos estrellas de Civitavecchia está situado en el centro de la ciudad, a quinientos metros del puerto. Muy cerca del hotel hay varias paradas del autobús público de la ciudad y la estación está a diez minutos. Ofrece conexión WiFi gratuita y las habitaciones están equipadas con aire acondicionado. Muy cerca podrás encontrar muchos restaurantes con comida típica de la zona.
3 lugares que no te puedes perder en Civitavecchia
Toda la ciudad es hermosa y, por su pasado histórico, digna de ver pero sin duda hay tres lugares en Civitavecchia que no debes perderte si la visitas.
1. El macizo Forte Michelangelo. Significa el Fuerte de Miguel Ángel. Fue encargado a Bramante por el papa Julio II para defender a Civitavecchia del ataque de los piratas. En 1.535 por por Giuliano Leno y Antonio da Sangallo el Joven. Sin embargo, la parte superior de la torre o «maschio» fue acabado por el propio Miguel Ángel, el cual dio nombre al fuerte. Fue erigida sobre una antigua construcción romana, se piensa que quizá sobre barracas de los marineros de la Armada Imperial.
2. La Rocca. Se trata de una fortaleza sobre las ruinas del antiguo puerto romano. El edificio actual es el resultado de varias transformaciones a lo largo del tiempo pero aún se puede reconocer el edificio original cuya misión era asegurar la posesión del Puerto de Roma, vital para las comunicaciones.
3. La Piazza Vittorio Emanuele II y la Catedral de San Francisco de Asís. La plaza es la principal de la ciudad y en ella se sitúa la Catedral. Construida sobre la anterior iglesia franciscana, que era algo más pequeña, es la sede de la Diócesis episcopal de Civitavecchia-Tarquinia, construida bajo el pontificado de Pablo V, en 1610, pero varias veces reconstruida.
Más para visitar en la ciudad
Además de los lugares mencionados, Civitavecchia tiene otros lugares de interés que puedes visitar durante tus vacaciones en la ciudad.
Las termas de Trajano. Son unas termas antiquísimas, construidas por los etruscos y cuyos baños se pueden visitar hoy en día. El Emperador Trajano construyó un auténtico Spa, muy conocido por sus poderes terapéuticos.
La Fontana Vanvitelli. Esta hermosa fuente está construida dentro de los muros de defensa de la ciudad y data del año 1.740.
El puerto viejo de Civitavecchia. Es una autentica obra de ingeniería del Imperio Romano que se mantuvo impertérrito hasta los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.
El Muraglione de Urbano VIII. Es un muro construido para reforzar los puntos débiles en defensa que tenía el puerto viejo.
El Pirgo. El Pirgo es un complejo residencial, construido en el siglo XIX a imagen de las zonas turísticas centroeuropeas; es una pequeña isla unida por un espectacular puente y un conjunto de muelles que conforman un puerto deportivo.
La Puerta Livorno. Una de las más espectaculares puertas de Civitavecchia, abierta por Clemente XIII para facilitar el acceso al puerto de los que llegaban desde el norte, desde la ciudad de Livorno.
El Cerveteri. Las ruinas de la antigua ciudad, construida por los etruscos. En ella se encuentran los mejores restos de necrópolis etruscas del mundo, datadas de entre los siglos XI y I antes de Cristo y declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Esperamos haberte inspirado para hacer una visita a esta hermosa ciudad italiana con mucha historia. ¡Nos vemos en Civitavecchia!