Berlín, la capital de Alemania, es un ciudad moderna. De hecho, se trata de la más cosmopolita de todo el país. No obstante, sus ciudadanos no olvidan el importante papel que jugó Berlín durante la mitad del siglo XX y, más concretamente, durante la II Guerra Mundial. Por este motivo, a lo largo de tu recorrido, encontrarás decenas de monumentos que así lo recuerdan.
La mayoría de estos forman parte del top 10 de los monumentos más visitados de Berlín, del cual ya te hemos informado anteriormente. A estos hay que añadir otros tres. A través de estos podrás viajar al pasado y entender un poco mejor el importante papel que jugó Berlín en momentos muy concretos de la historia. ¡Conócelos a continuación!
1. Schloss Charlottenburg
Un poco de historia
Desplázate hasta el sur de Berlín, y déjate seducir por el, aún vigente, esplendor del imperio prusiano. Este sigue presente en la que fuera la residencia de Friedrich I, inaugurada en el año 1695, y conocida inicialmente como Palacio de Lietzenburg. Posteriormente, pasó a llamarse Charlottemburg, en honor a Sophie Charlotte, esposa del monarca, tras su fallecimiento en 1705.
Durante el transcurso del siglo XIX, este palacio fue gradualmente olvidado por la realeza. Hasta que finalmente, en el año 1880, dejó de figurar como residencia real. Entonces, sus bajos fueron abiertos al público.
No fueron tiempos fáciles los que se vivieron durante la II Guerra Mundial, pues esta edificación quedó seriamente dañada. Años más tarde, se optó por su reconstrucción.
Qué verás durante tu visita
Recorrido Interior
A cada paso que des, la audio guía te irá narrando diferentes historias acontecidas en cada una de las estancias. A excepción de las salas situadas en la segunda planta, en la mayoría encontrarás la decoración original, tanto en techos como en paredes, como en su mobiliario. Y es que, precisamente, fue esta segunda planta la más dañada durante el conflicto bélico, por lo que sus elementos apenas pudieron salvarse.
Recorrido Exterior
Y si te han gustado las estancias interiores, más te gustará su paraje exterior, compuesto por unos amplios y cuidados jardines. Inicialmente, en 1697, fueron diseñados con estilo francés barroco y posteriormente, en 1788, fueron reformados siguiendo el estilo inglés Esta reforma se mantuvo intacta hasta la II Guerra Mundial, momento en el que sufrió importantes destrozos. Estos no se pudieron subsanar hasta 2001, año en el que se remodeló el jardín con estilo barroco.
Su resultado ha conseguido enamorar a todos sus visitantes, constituyendo visita obligada para encontrar la paz y huir del estrés que crea el centro de Berlín. No debes dejar de visitar su imponente lago.
Ubicación: Spandauer Damm 10-22
Horario: De 10 a 17.30 horas, de martes a domingo (hasta el 31 de octubre), y de 10 a 16.30 horas (hasta el 31 de marzo)
Precio Entrada: Entre 12 y 7 €, según la modalidad escogida
Más Info: https://www.spsg.de/schloesser-gaerten/objekt/schloss-charlottenburg-altes-schloss/
2. Berlín Story Bunker
Tal como indica su nombre, se trata de uno de los pocos búnkers que aún siguen vigentes en la ciudad. Fue construido en 1942, y posee 6500 metros cuadrados. Se trata de una réplica del que fuera el último refugio de Adolf Hitler, hoy convertido en museo.
En su interior encontrarás una interesante exposición fotográfica, que refleja el final del terror del nacionalsocialismo. Este periodo comprende desde el regreso de Hitler a Berlín, el 16 de enero de 1945, hasta la rendición incondicional, que fue el 8 de mayo de 1945. Recoge fotogramas de la película El hundimiento, además de amplísimo material sobre su ubicación, el edificio en el que se intaló, así como los últimos días que Hitler pasó en el búnker.
Los visitantes podrán realizar un recorrido guiado y hacerse una idea acerca de cómo fue la guerra más sangrienta de la humanidad, que se cobró la vida de unos 70 millones de personas.
Ubicación: Schöneberger Str. 23A
Horario: De 10 a 19 horas, todos los días
Precio Entrada: 12 €
Más Info: www.berlinstory.de
3. Topographie des Terrors
Y si el museo anterior te ha sensibilizado con la situación de Berlín a mitad del siglo XX y con el trascurso de la II Guerra Mundial, y quieres ampliar información acerca de este tema, no dudes en visitar este otro museo.
A través de sus instalaciones conocerás el desarrollo de este conflicto bélico desde la perspectiva del terror y del sufrimiento. Y lo harás a través del recorrido de sus diferentes estancias. Tómate el tiempo necesario para visitarlo. La única forma de empaparte de su historia es leyendo cada uno de los textos que acompañan a sus imágenes.
Entre estas instalaciones, destaca el de la Luftwaffe, que en su momento correspondería a las Fuerzas Aéreas Alemanas, y que sería de los pocos edificios que se mantuvo intacto durante la II Guerra Mundial.
Encontrarás una exposición fotográfica en su interior, así como en su exterior observarás un tramo de muro de Berlín, que exhibe fragmentos de la historia del cuerpo de élite del nazismo, las SS.
Conoce parte de su historia
Este edificio neobarroco pasó a ser sede de la Policía Secreta del Estado (la GESTAPO). Podrás conocer más ampliamente la historia del aparato de seguridad al servicio de Hitler entre 1933 y 1945, a través de las fotografías expuestas y los textos que las acompañan.
Como adelanto, te podemos informar que los contrarios del régimen de Hitler eran torturados, e interrogados, en los sótanos de este edificio.
Ubicación: Niederkirchnerstraße 8 D
Horario: De 10 a 20 horas, todos los días
Precio Entrada: Gratuita
Más Info: topographie.de
Cómo llegar a Berlín
A pesar de que podrás viajar hasta la capital alemana en coche (el viaje se prolongará durante más de un día), no cabe duda de que la opción más cómoda es que te desplaces hasta aquí en avión. En ese caso, aterrizarás en el aeropuerto de Berlín-Schönefeld, situado a unos 22 kilómetros de la capital.
El trayecto hasta Berlín no llegará a media hora, si realizas un desplazamiento directo, exento de paradas por el camino. Para conseguir este objetivo, la mejor opción es que contrates previamente los servicios de una empresa de traslados, que te recoja nada más aterrizar.
Dónde alojarse
Novotel Berlin Mitte (****), Berlín: Establecimiento situado a a tan solo cinco minutos de la Iglesia de San Nicolás y a diez, de Fernsehturm. Dispone de amplias habitaciones, todas ellas muy cómodas y limpias. Haz uso del servicio de su restaurante y no dudes en probar la exquisita comida que sirve.
The Mandala Hotel (*****), Berlín: Alojamiento que encontrarás en una estratégica ubicación, perfecta para ejercer como punto de partida para realizar los tours más populares por la ciudad. En general, ofrece unas modernas instalaciones. Presenta habitaciones contemporáneas, con una elegante decoración. Quienes ya se han hospedado aquí, destacan la comodidad que estas ofrecen.
Sobre Shuttle Direct
Contratar los servicios de Shuttle Direct es ganar en tranquilidad en tus viajes. Te ofrece la posibilidad de elegir el transporte que mejor te convenga, ya sea un vehículo privado o compartido, en tu llegada a Berlín. Te desplazará de manera rápida, y directa, a tu alojamiento. Lo podrás gestionar rápidamente a través de nuestra página web, que cuenta con una pasarela de pago fiable y segura.