10 cosas que hacer en Taormina

Taormina, ciudad siciliana por excelencia, está considerada como uno de los lugares más bonitos del mundo, y con mucha razón.

Cuando llegas a Taormina, te da la sensación de haber entrado en otra dimensión, no tiene nada que ver con el resto de las ciudades italiana. De aspecto medieval, con toques griegos, colores llamativos y un clima de fábula.

Mi viaje a Taormina es uno de los que más me ha impactado en todos los niveles, tanto por mi lado viajero, como por lo personal. Estuve mucho tiempo después pensando en toda la experiencia del viaje.

Sin más preámbulos, vamos a hablar de las diez cosas que puedes hacer y/o ver en Taormina.

Cómo llegar a Taormina

Para llegar a Taormina, debemos llegar en avión al Aeropuerto de Catania, que está a unos 50 minutos de Taormina.

Taormina

Lo más recomendable, como en la mayoría de los viajes, es utilizar un servicio de traslados de pasajeros, ya que el centro de Taormina es peatonal, y si llevas coche, lo vas a tener bastante difícil para encontrar aparcamiento. Con esta opción, te olvidas de estar pendiente de tu vehículo, y seguro que vas mucho más tranquilo.

Dónde alojarse en Taormina

En Taormina, al ser muy turístico, podrás encontrar todo tipo de establecimientos hoteleros, desde hostales, hoteles, apartamentos,…Aquí te dejo un mapa de Taormina con algunos de los hoteles más importantes:

Taormina

Lo más aconsejable es conseguir alguna oferta de alojamiento y desayuno, para al menos, ahorrarnos parte de las comidas que vamos a hacer fuera.

10 cosas que hacer en Taormina

Ahora sí que podemos comenzar a hablar de los lugares más destacables para visitar en Taormina y de las cosas que tienes que hacer si visitas la ciudad. ¡Comenzamos!

  1. Teatro helenístico de Taormina: Es el segundo de los teatros clásicos más grande de toda Sicilia. Está en la parte alta de Taormina, bajo el conocido Monte Tauro. Es un antiguo teatro griego. Cuando vayas, alucinarás con las vistas que hay desde el Teatro, donde se puede ver el volcán Etna entre otras cosas.Hoy en día lo utilizan para organizar eventos, conciertos,….Yo no llegué a asistir a ningún acto, ¡pero seguro que es una pasada!
  2. Castelmola: Podría considerarse como el mirador de Taormina, ya que desde ahí podemos ver toda la ciudad. Está a unos 5km en coche de Taormina. Te recomiendo ir con buen calzado para andar, ya que el camino está lleno de curvas y es cuesta arriba, pero una vez allí, merece y mucho, la pena. Es una población de estilo medieval, con un castillo que preside el paisaje, con calles pequeñas empedradas, y conservando las casas de piedra de hace años.
  3. Centro histórico: el centro histórico de Taormina es precioso. Puedes comenzar tu recorrido desde la Puerta Messina, que marca como la entrada a las calles principales de la ciudad.
  4. El Corso Umberto I: zona llena de tiendas, las típicas para turistas, con recuerdos y algo de ropa, antigüedades,…todo adornado con balcones llenos de flores. Para mi gusto, tiene su encanto, pero según la época del año, puede ser muy agobiante, por la cantidad de turistas que hay concentrados en una misma calle.
  5. Plaza Vittorio Emanuelle II: Está construida sobre el antiguo foro romano. Aquí también podemos encontrar el Palacio de Corvaja, que fue la sede del Primer Parlamento de Sicilia. Además, en la misma plaza podrás ver una torre árabe del S.X, que es muy vistosa y con la que seguro te querrás sacar alguna que otra foto. Actualmente, sirve de sede de la Oficina de Turismo y de Museo de Arte.
  6. Iglesia de Santa Caterina: A la izquierda de la plaza, podemos ver la Iglesia de Santa Caterina. Justo a la otra parte, nos encontramos con la calle del Teatre Griego, que nos lleva al Teatro que antes te he comentado, y el que más visitas recibe de toda Taormina.
  7. Ruinas de Naumachie: Cerca del Teatro, están las ruinas Naumachie, una gran obra que hicieron para almacenar las aguas que llegaban de la montaña para abastecer la ciudad y a los campos.
  8. Plaza 9 de Abril: Si volvemos la zona del Corso, nos encontramos con esta plaza, otro gran mirador para contemplar el Etna y con vistas al mar. En esta plaza, además, podemos ver la Iglesia de San Agostino, que hace de Biblioteca, y la Iglesia barroca de San Giussepe. Esta plaza es muy turística, tienes muchas cafeterías y lugares para tomar algo.
  9. La porta di Mezzo: saliendo de la Plaza 9 de Abril, nos encontramos con La porta di Mezzo, y nos adentramos en uno de los barrios más antiguos de Taormina, y en que más influencias árabes podemos encontrar. Tiene muchas callejuelas que van a parar a la Iglesia de San Giovanni de Malta, al Palacio Ciampoli, y la Plaza del Duomo, donde está el ayuntamiento y la famosa Catedral di San Nicolo.
  10. Villa Comunale: El lugar perfecto para descansar. Justo debajo del teatro, podrás encontrar jardines con todo tipo de vegetación. En general, los jardines y parques en Taormina están muy bien cuidados.

Como me es muy difícil resumir todo en diez puntos, añado un punto extra de los lugares que tienes que visitar si vas a Taormina, por su proximidad y porque merece mucho la pena.

  • La Isola Bella: justo debajo de Taormina, se encuentra la Isola Bella, un islote que si hay baja mar, se une, con un camino, a la playa.
  • Las Gargantas de Alcántara: Esta es una de las rutas típicas y muy turísticas que salen desde Taormina, ya que hay menos de 20 km de distancia. Es una formación de basalto volcánica, que se ha ido erosionando por el río, y que ha ido esculpiendo un cauce de unos 500 metros de largo, con paredes negras que reflejan la luz. Alucinarás con los tonos que se pueden ver. ¡Merece mucho, mucho la pena la visita!
  • El Volcán del Etna: en la isla de Sicilia, es el volcán más activo de toda Europa. Hay rutas organizadas para visitarlo. Nunca lo visites solo, no es nada recomendable, e incluso subir a la cima sólo está penado por el riesgo que puede conllevar. Así que, ya sabes, si quieres visitarlo, infórmate de las rutas que existen.

Como podrás imaginar, me dejo muchas cosas por ver y por hacer en Taormina, como son sus playas, pero eso también daría para otro artículo. Te adelanto que también merecen mucho la pena y que son de visita obligada si vas de viaje a Taormina.

Qué comer en Taormina

Para desayunar. Es típico lo que el “brioche”, que es como si fuese un pan dulce. Lo suelen acompañar con “Granita” que es como un frappe de varios sabores. Yo lo probé de almendras y de naranja, y los dos estaban buenísimos.

Un aperitivo típico es el “Arancini”, son buñuelos de masa de arroz con pimenta, azafrán y queso (aunque también las hacen sin queso).

Otro de los platos típicos son los relacionados con el pescado, como el atún o el pez espada, con el famoso aceite de oliva siciliano, y acompañados con la “Capunata”, una especie de guiso de Sicilia con berenjenas, apio, aceitas, alcaparras,…Se suele servir con pan. El marisco como camarones, pulpo….también es típico de Taormina.

De postre, puedes probar los “Cannolis”, es como un tubo relleno de crema de queso y masa frita. ¡Riquísimos!

Hay muchos más platos típicos de la cocina siciliana, que seguro que te encantan, y que van mucho más allá de la típica pasta y/o pizza italiana. ¡Ah! ¡No dejes de probar sus granizados si vas en la época de buen tiempo! ¡Están muy buenos!

He intentado hacer un recopilatorio de los diez lugares que puedes visitar su viajas a Taormina, lógicamente hay muchos más, ya que aunque es una ciudad no demasiado grande, tiene muchos rincones para descubrir, y todos merecen mucho la pena. ¡Es un viaje altamente recomendado si quieres salir de los convencionales lugares! La única pega es el turismo masivo que hay en algunas épocas del año.

Imagen de cabecera: “Da Taormina” by Cinzia A. Rizzo is licenced under CC BY-NC-ND 2.0
Share the Post:

Related Posts

QUÉ VER EN CIUDADELA SI VIAJAS A MENORCA EN FERRY

En Shuttle Direct inauguramos un nuevo servicio de traslados en vehículo desde el Puerto de Ciudadela a toda la isla de Menorca. A partir del 1 de julio, las maravillosas playas y calas de Menorca estarán más cerca si viajas en ferry desde el Puerto de Barcelona o desde el Puerto de la Alcudia en Mallorca.

Read More